En India los sabios utilizaron los mantras y la vibración del sonido, en su manifestación densa y sutil, para atravesar los planos de la conciencia humana y alcanzar la vibración cósmica, que es la experiencia de lo divino. Reflexión de Swami Sivananda sobre la importancia del sonido en la práctica del yoga y la meditación.
¿Qué son los sonidos?
Los sonidos son vibraciones que dan lugar a formas definidas.
Cada sonido produce una forma en el mundo invisible.
Las combinaciones de sonido crean formas complejas.
La repetición de un mantra tiene el misterioso poder de provocar la manifestación de la divinidad, del mismo modo que la fusión de un átomo manifiesta las tremendas fuerzas latentes en él.
Pensamiento, forma y sonido
Para la ciencia del yoga el pensamiento, la forma y el sonido son la misma cosa. Los tres son la misma energía vibratoria que se manifiesta en diferentes estados de conciencia.
Escucho una palabra (sonido), se transmite a la conciencia (pensamiento) y la mente proyecta la imagen (forma).
Los diferentes estados de conciencia en los que se proyectan son cuatro, de los cuales en un extremo se encuentra el sonido y en el otro el pensamiento.
Estados del sonido
En su libro “Meditación y mantras”, Swami Vishnudevananda describe los siguientes estados desde el más denso al más sutil:
- Primer estado: es el del sonido denso y audible. No hay separación entre pensamiento, nombre y forma. Es el pensamiento codificado en forma de lenguaje concreto. Al pronunciar la palabra inmediatamente surge la forma (si
digo “perro” visualizo también la imagen). - Segundo estado: hay diferenciación entre pensamiento y palabra. La persona que habla o escribe selecciona las palabras para expresar sus pensamientos y lo hace de acuerdo con sus propias creencias y prejuicios. A la vez quien escucha o lee, las traduce nuevamente a pensamientos y lo hace desde sus propias ideas. Esto explica claramente que la transmisión del pensamiento al lenguaje siempre lleva a confusión.
- Tercer estado: es el estado de visualización del sonido. Es un estado de comunicación telepática en el cual literalmente se “percibe” la forma del pensamiento. Este es el nivel donde se mueven los pensamientos. En él pensamiento, nombre y forma no se diferencian entre sí. Es el nivel de experiencia no verbal.
- Cuarto estado: es el estado trascendental que está más allá de todos los nombres y formas. Es el estado que corresponde a Sabdabrahman, el sonido indiferenciado o vibración cósmica. Es el estado de supraconciencia o samadhi.
¿Qué es un mantra?
Puede definirse un mantra como “energía mística contenida en una estructura de sonido”.
Los mantras están construidos a partir de una combinación de sonidos derivados de las cincuenta letras del alfabeto sánscrito. Todo mantra encierra una energía que se libera con su repetición y toma una forma determinada.
Este poder del sonido fue conocido por los sabios en la antigüedad y utilizado para concentrar la energía con fines determinados.
Se atribuye al sonido el comienzo de la creación.
La Biblia nos recuerda que: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios y el verbo estaba con Dios”.
El hinduismo nos dice que el sonido OM o Sabdabrahman, es la vibración cósmica que dio origen al universo.
Más recientemente la física moderna nos dice que el mundo comenzó con una gigantesca explosión (teoría del Big Bang).
La ciencia del mantra es muy vasta y compleja. Actualmente en occidente ya se está aplicando el poder de la vibración del sonido en muchas terapias físicas y también en otros campos.
En India los sabios ya poseían este conocimiento hace miles de años y utilizaron la vibración del sonido, en su manifestación densa y sutil, para atravesar los planos de la conciencia humana y alcanzar la vibración cósmica, que es la experiencia de lo divino.
Centro Internacional de Yoga
Sivananda Vedanta de Madrid