El aborto selectivo

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

La primera forma de discriminación en la India

 

Pague 500 rupias ahora y ahorre 50.000 más tarde”. Así se anunciaban en las clínicas rurales de Haryana, las técnicas de determinación del sexo durante el mujeres, que acaban formando parte de la familia de su marido y cuya dote supone un gasto que muchas familias no pueden asumir. Un informe del Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer indica que, debido a la presión social que tienen que soportar, son las mismas mujeres las que prefieren hijos varones, y que esta preferencia se extiende también a las zonas más desarrolladas del país y a las familias con mayor poder adquisitivo.

En Andhra Pradesh, donde la Fundación Vicente Ferrer (FVF) trabaja desde hace casi 50 años, la proporción de sexos es de 993 mujeres por cada 1000 hombres, por encima del promedio nacional, que se sitúa en 919. Esta cifra ha mejorado en la última década: en el censo de 2001 la proporción era de 978 mujeres por cada 1000.

‘Salvemos a las niñas’

Justamente fue en el estado de Haryana donde el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció en enero de 2015 su plan ‘Beti bachao, beti padhao’ (que significa: “Salvemos a las niñas, eduquemos a las niñas”) que pretende frenar el descenso de la población femenina y la discriminación contra las niñas. Describiendo el aborto selectivo como una “enfermedad mental”. Modi advirtió que si este tipo discriminación perdura podría tener “terribles consecuencias” en la sociedad india.

Este fenómeno provoca no sólo un descenso del número de mujeres en edad casadera, sino que tiene también efectos más dramáticos, como el tráfico de esposas. Igualmente, supone un problema a nivel económico, puesto que la India pierde talento y diversidad en el campo laboral.

                   

Beti bachao tiene como objetivo conseguir que nazcan más niñas y que sean cuidadas y educadas en igualdad de condiciones, para así llegar a ser ciudadanas independientes. Con un presupuesto de 14 millones de euros, la campaña se centrará en concienciar y sensibilizar a la población, así como mejorar la eficacia de los servicios en materia de prestaciones sociales destinadas a las niñas y las mujeres. Para ello, el Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño trabaja en colaboración con otros ministerios como el de Educación y Salud para aplicarse en los 100 distritos en situación crítica.

Cambiar la realidad desde la India rural

La educación es la principal arma contra la discriminación. En las aldeas donde trabaja la FVF el 100% de las niñas está escolarizada en primaria. Obtienen soporte en escuelas de refuerzo que sirven para mejorar su rendimiento y sus calificaciones y se fomenta la escolarización de niñas en secundaria a través de proyectos como la entrega de bicicletas. Los centros de secundaria no siempre están cerca de sus viviendas y este vehículo les permite desplazarse con mayor rapidez. Por otro lado, estos trayectos exponen a las menores al acoso sexual, así que la bicicleta también sirve para evitar este tipo de situaciones tristemente tan comunes en la India.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la India es el país del mundo en el que mueren más madres durante el embarazo o poco después del parto. El año pasado más de 10.000 mujeres dieron a luz en los hospitales de la FVF, preparados para garantizar tanto la seguridad de la madre como la del bebé.

El número de personas con discapacidad varía de 40 a 90 millones en la India según si la fuente es gubernamental o no gubernamental. En los pueblos, una persona con diversidad funcional es discriminada, maltratada e incluso abandonada. Si además, es mujer, el estigma es aún más cruel. Se debe al hecho de que son personas no productivas en un contexto familiar con graves problemas económicos.

A través del teatro la FVF conciencia a la población rural de que las injusticias deben ser denunciadas. El aborto selectivo, el acoso sexual o el matrimonio infantil son algunas de las temáticas que abordan las representaciones teatrales. El 56% de las féminas de la India rural se casa antes de cumplir los 18 años, frente al 29% en las zonas urbanas.

Nacer mujer en la India significa enfrentarte a una vida marcada por el patriarcado. Se van dando pasos hacia su empoderamiento, pero queda mucho por hacer para lograr un cambio de mentalidad. No hay prosperidad posible si no se rompe el ciclo de discriminación y violencia que las mantienen sometidas.

 

Judit Alguero (Anantapur, India)

Fundacion Vicente Ferrer

www.fundacionvicenteferrer.org

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

4,6 minutos de lecturaActualizado: 04/04/2024Publicado: 24/01/2017Categorías: Estilo de Vida, Mujer SaludableEtiquetas: , , , , , , ,

Comenta este artículo