En herbolarios y supermercados ecológicos podemos encontrar con mayor facilidad que antes, frutas y verduras ecológicas, procedentes de huertos ecológicos como por ejemplo ECOSECHA.

ECOSECHA es la marca a través de la que GNEIS S. Coop. Mad. desarrolla desde 2004 su proyecto agroecológico de producción y distribución de verdura y fruta ecológica. En total tienen 11,3 has de producción hortícola y frutales en ecológico certificadas por la CAEM, distribuidas en 3 fincas.

Una en Chinchón, otra en Rivas Vaciamadrid, en la que está toda la producción hortícola y otra de 2 has., dentro del Parque Agroecológico de Rivas en la que tienen previsto plantar unos 1000 frutales de todo tipo.

Hablamos con Javier Pérez para que nos cuente un poco su trabajo.

 

¿Cómo surgió la idea de Eco-secha? ¿Cómo ha sido un poco vuestro recorrido?

La idea surgió debido al interés que teníamos los socios de la cooperativa en embarcarnos en una empresa productiva que abordara nuestras inquietudes ambientales, así como de transformación social y económica. Y es que los fundadores de la cooperativa procedíamos de grupos ecologistas y teníamos muchas ganas de poner en práctica las ideas que defendíamos.

Valoramos varias posibilidades de (viveros forestales en ecológica, ganadería en ecológica), pero al final optamos por la Agricultura Ecológica por que era la que nos era más familiar y nos permitía tener más contacto con los consumidores y consumidoras

Sois una cooperativa, ¿Qué perfiles profesionales tenéis? ¿Teníais experiencia previa en el campo?

En efecto, somos una cooperativa de trabajo, en la que todos los trabajadores y trabajadoras somos propietarios de la empresa y participamos en la toma de decisiones.

En la actualidad, somos 8 personas trabajando y la procedencia es diversa. 2 personas tenían formación en Agricultura (Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Agrícola), pero con escasa experiencia de campo y otros sin formación específica tenían más experiencia de campo.

En cualquier caso, el aprendizaje del oficio y sobre todo de las técnicas ligadas a la agricultura ecológica nos están llevado bastantes años de experimentación y aprendizaje. Y es que en Madrid, al no haber casi agricultores ecológicos la transferencia de información entre nosotros es muy escasa.

Quizá la mayor peculiaridad es que casi todos vivimos en Madrid y vamos a trabajar todos los días a la finca. Vamos que somos agricultores de ciudad.

¿Porqué optasteis por lo ecológico? ¿Por ecología, salud, sabor…?

Producimos en ecológico por convicción, como una prolongación de nuestra manera de entender las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente

También como una manera de demostrar que se pueden crear fórmulas económicas respetuosas con el medio ambiente y con las propias personas. Por eso sólo distribuimos nuestra verdura ecológica a particulares a través de puntos de distribución y grupos de consumo (no repartimos a domicilio, para evitar gasto innecesario de combustible).

¿Cómo es el trabajo en el campo?

En general, en ECOSECHA trabajamos de 8 a 16 h. de lunes a viernes… Aunque puntualmente, especialmente de Mayo a Agosto trabajamos algunas tardes y también algún sábado.

En realidad, nuestro horario es un poco peculiar en el sector agrario e intentamos organizarnos para tener vida más allá del trabajo.

La meteorología es otro factor que nos afecta a la hora de trabajar y nos obliga a cambiar en algunas ocasiones de horario y tareas.

¿Cómo tratáis los cultivos para prevenir plagas y demás?

Pues utilizamos diversidad de fórmulas, en función del cultivo, la época del año y de la plaga en cuestión. Entre las que mejores resultados están:

Mantenimiento de un suelo sano (una planta bien nutrida es menos sensible a las plagas)

*Rotación de los cultivos (para adaptarse a las necesidades de los cultivos y para evitar que las plagas se asienten en una zona)

* Fomento de los depredadores.

*Hongos beneficiosos que se comen a otros hongos. Mariquitas que se meriendan a los pulgones, etc.

* Pantallas.

* Utilización cautelosa de los tratamientos contra las plagas para evitar dañar a la fauna beneficiosa.

Si aún con todo esto no somos capaces de controlar las plagas y tenemos que tratar lo hacemos con productos naturales como el Jabón de potasa, el aceite de neem, el Bacillus Thuringensis, entre otros.

Hay que decir, que a pesar de todo, a veces, las plagas ganan.

¿Qué productos cultivais directamente vosotros? ¿Cuales se dan mejor o tienen mejor aceptación?

En nuestra huerto producimos casi de todo, en función de la temporada en la que estemos… En total, disponemos de más de 50 cultivos distintos y desde Mayo hasta Noviembre, tenemos prácticamente de todo en la huerta (lechugas, tomates, calabacines, pimientos, acelgas, alcachofas, habas, cardo, borraja).

Quizá nuestro producto estrella es el tomate, por que, además cultivamos cerca de 20 variedades cada temporada.

También habría que resaltar que la práctica totalidad de las variedades hortícolas que producimos son variedades locales, evitando los híbridos.

También producimos melón y sandía en verano. Y los frutales que plantamos hace 3 años ya produjeron algo el año pasado y este año esperamos una producción cercana a los 800 Kg. entre manzanas y peras.. Poco a poco iremos incrementando la producción y dentro de 5-6 años esperamos producir cerca 20.000 Kg. de fruta anuales.

Lo que no producís ¿tenéis acuerdos con otros agricultores eco para poder servirlo?

Sobre todo en invierno, cuando nuestra huerta esta parada debido a lo riguroso clima madrileño, compramos verdura ecológica a otros productos, especialmente de la costa. Eso si, siempre ecológicos.

¿Qué hacéis con los excedentes?

Después de 8 años de experiencia tenemos muy ajustadas las necesidades de verdura en cada periodo y prácticamente producimos lo que necesitamos, por lo que excedentes como tal solo tenemos en el mes de Agosto. En ese periodo, aprovechamos los excedentes para hacer conserva que luego se ofrece a los propios consumidores… Este año hemos hecho casi 1500 botes de salsa de tomate y pisto.

¿Por qué es mas caro la ecológico? (aunque cada vez menos)

El producto ecológico siempre será algo más caro que el producto convencional.

El principal motivo es que la producción ecológica requiere de más mano de obra en los procesos productivos, principalmente en el desherbado. Otro factor que encarece mucho es la producción en policultivo. O sea, que en la misma huerta se producen muchas verduras distintas, con lo que se pierde eficiencia.

En cualquier caso, el producto ecológico está ahora equiparado en precio con el producto convencional «de calidad». O sea, que ahora la diferencia no es excesiva.

Repartis a grupos de autoconsumo y a herbolarios/ecotiendas de Madrid. El fenómeno de los grupos de Autoconsumo cada vez está mas en auge ¿no?

En este momento, nuestra producción la distribuimos principalmente a consumidores directos, bien a través de bolsas de composición cerrada (50%) y grupos de autoconsumo (35%). En tiendas cada vez distribuimos más verdura, pero en este momento es poco lo que vendemos.

En efecto, el boom de grupos de autoconsumo es espectacular en Madrid. Posiblemente se han triplicado en los 2 últimos años y se barajan datos de que deben rondar los 120 en toda la Comunidad de Madrid. Es una demostración palpable de que las relaciones comerciales se pueden realizar de otra forma y de que las relaciones directas entre los consumidores/as y los agricultores/as son posibles, lo que redunda positivamente para ambas partes.

¿Se pueden visitar los huertos?

Nuestra huerta esta abierta a visitas y para favorecer que puedan visitarla los consumidores/as organizamos todos los años 3 jornadas de puertas abiertas en fin de semana.

Ecosecha

ecosecha.blogspot.com.es