Paul Walker, experto estadounidense en abolición de armas químicas; Raji Sourani, abogado palestino defensor de los derechos humanos; Denis Mukwege, doctor que trata a las mujeres víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo; y Hans R. Herren, científico suizo copresidente del informe “La agricultura en una encrucijada”, recibirán el Right Livelihood Award mañana en Estocolmo.

A través del sitio www.rightlivelihood.org podrá verse en vivo la 34ª ceremonia de premiación que transcurrirá desde las 4 pm (GMT+1) en el Parlamento Sueco.

 

Declaraciones de los nuevos laureados antes de la ceremonia.

A pocas horas de la ceremonia anual de premiación, la Fundación Right Livelihood Award dio a conocer declaraciones de los hombres que mañana serán galardonados con el que se conoce como “Premio Nóbel Alternativo”. Los flamantes laureados se refirieron a la importancia del Premio para cada uno de ellos.

Hans R. Herren señaló que recibir el Premio modificó sus planes de jubilación: “Los recursos del premio irán al proyecto ‘Cambiando el rumbo de la agricultura mundial’, que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria para el mundo. Con nuestros proyectos de abajo hacia arriba, podemos mostrar en terreno que los métodos agrícolas ecológicos y sostenibles aumentan los rendimientos y podrían proporcionar alimentos suficientes y saludables para la población mundial. Con nuestro enfoque de arriba hacia abajo en el plano internacional, apoyamos a los gobiernos en el análisis de sus sistemas alimentarios y el trazado del rumbo hacia un sistema de agricultura sostenible y distribución eficaz. Los dos enfoques combinados parecen muy prometedores”.

Paul Walker dijo que va a “dedicar el Right Livelihood Award a la expansión de la Coalición para la Convención sobre Armas Químicas, en apoyo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Convención sobre Armas Químicas, y para el fortalecimiento de los regímenes multilaterales de control y verificación de armas, como el Tratado de No Proliferación Nuclear y la Convención sobre Armas Biológicas”.

Raji Sourani aseguró que nunca había imaginado lo importante que el Premio sería para Palestina: “Desde que la noticia del premio se conoció, mi oficina ha estado inundada de víctimas, colegas y antiguos clientes expresando su apoyo y felicidad. Este premio dice que no estamos solos. Que la gente entiende nuestra lucha. Que hay esperanza (…) aunque los Estados den la espalda, la gente libre de todo el mundo acompaña en solidaridad”.

Denis Mukwege piensa que el impacto más importante del Premio es la percepción de que el mundo se está movilizando para poner fin al sufrimiento de las mujeres congoleñas. Él siente que la presión de la comunidad internacional sobre los responsables de la guerra y las violaciones es muy fuerte en este momento. ”La comunidad internacional nunca ha tomado en serio el sufrimiento de las mujeres en los conflictos, y mi trabajo continuará hasta que el mundo se dé cuenta de la gravedad de la violencia sexual contra las mujeres en situaciones de conflicto”.

El Right Livelihood Award fue creado en 1980 para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. El filatelista sueco-alemán Jacob von Uexkull vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. Actualmente son 153 las personas y organizaciones galardonadas, pertenecientes a 64 países.

Ceremonia en vivo

La ceremonia de premiación podrá seguirse en vivo desde el sitio www.rightlivelihood.org

Discursos de aceptación

Los discursos de aceptación del Premio preparados por los galardonados estarán disponibles al comenzar la ceremonia a través del link: http://www.rightlivelihood.org/press-room.html