El Coaching está de moda… el Coaching Deportivo, Coaching para «las voces», hasta ¡Coaching para Caballos!. Pero, ¿realmente sabemos lo que es el «Coaching»?

El coach es un profesional que te acompaña en todos y cada uno de los procesos en los que te encuentres, con respeto a tus tiempos y haciéndose presente para que asumas tus responsabilidades. Tú marcas el objetivo, tú desarrollas la forma en la que quieres conseguirlo y tú eres el único responsable de su ejecución, pero tienes a alguien al lado que te acompaña y haciendo uso de sus herramientas y conocimientos se hace presente para que puedas centrarte en conseguir tus objetivos.

Cuando comenzamos nuestra formación como coach, hace ahora nueve meses, realmente me sorprendí de lo que implicaba el Coaching (Tuty). ¡No sabía que realmente ya era coach! Hacía Coaching para la Maternidad, ¡Era doula! Y las doulas somos acompañantes en el proceso de la maternidad, acompañando a las familias para que tomen conciencia y responsabilidad en ese proceso vital. Así que, trasladando el Coaching a mi vocación y pasión, me reconocí como coach de la maternidad. Por eso, adquirir herramientas y conocimientos en Coaching me ha resultado un complemento perfecto en mi día a día.

En mi caso (César), mi vocación de aportar a la Humanidad utilizando la herramienta del Coaching, tiene todo el sentido.

Gracias a Coaching Transpersonal, hemos podido determinar y desarrollar nuestros valores, dones y objetivos de vida, hemos conseguido afianzar nuestra autoestima y desde la conciencia, plantear nuevos objetivos. Estamos consiguiendo focalizar y poner toda nuestra energía en nuestra misión y proyecto de vida, que coincide con el acompañamiento en los procesos vitales.

El Coaching tiene dos objetivos claros: Toma de conciencia y toma de responsabilidad. Ambos objetivos coinciden con las labores propias de una doula. Desde esta perspectiva, para nosotros la relación entre Coaching y Maternidad es directa y está íntimamente relacionada. Realmente, un coach puede acompañar cualquier proceso, independientemente del área a trabajar , dado que el Coaching es Coaching, y el ámbito de aplicación es infinito, por lo que acompaña «a la persona», indistintamente del ámbito en el que se encuentre. Ese es uno de los motivos por los que consideramos que el Coaching complementa perfectamente nuestro trabajo de acompañamiento y nos ayuda a ser más conscientes en nuestros propios procesos. La doula acompaña desde el conocimiento del proceso maternal y no interviene en dicho proceso. Al igual que el coach, trabaja desde el respeto hacia esa familia que acompaña, sin tomar decisiones ni dar consejos.

Para llevar a Tierra este Cielo, ¿qué os parece si utilizamos la fundamental herramienta del Coaching…, la pregunta?…

Os invitamos a realizar una labor de introspección personal a través del Coaching y con respecto a la Maternidad…

Qué te parece si miramos para dentro y respondemos a…

– ¿Cuáles son tus objetivos con respecto a la maternidad-paternidad?

– ¿Cómo te defines como madre-padre (aunque aún no lo seas)?

– ¿Quién serás si consigues tus objetivos?

– ¿Qué necesitarías con respecto a la maternidad-paternidad?

– ¿Hasta qué punto estás dando soluciones a las necesidades creadas?

– ¿Cómo de alineados están tus objetivos con tu conciencia?

– ¿Cómo sabrás que los has conseguido?

En este punto, valora si tus respuestas, traen conciencia y responsabilidad en tu proceso de maternidad-paternidad. Si así es, ¡estás iniciándote en el mundo del Coaching¡

Realizar un trabajo consciente desde la preconcepción puede ayudarnos a tener los objetivos más claros, a caminar en el sendero que realmente queremos y hemos elegido y a traer esa responsabilidad y conciencia a nuestras vidas. Tener un hijo implica un cambio total en la vida de una persona y ese proceso es una de las vivencias que más nos marcan. Estar acompañado por personas que te apoyen en esa toma de conciencia y responsabilidad puede ser un ingrediente clave en la materialización del proceso.

EL CAMBIO DE LA HUMANIDAD

¿Qué necesitamos para cambiar el mundo? ¿Qué necesitamos para traer El Cielo a la Tierra? Para empezar, debemos entender que los bebés que están naciendo son el futuro… Cómo nacen, cómo se educan y desarrollan, marcará una pauta que repercutirá directamente en la cultura y la sociedad en la que se encuentren. La toma de conciencia de los padres, incluso antes de gestar a esos bebés, es una forma eficaz de apoyar a que los niños de esta nueva era se desarrollen con una conciencia más pura, más integrada y más consciente. Una educación diferente pasa por una transformación en la conciencia de los padres. ¿Somos capaces de evolucionar y dar un giro a la educación que hemos recibido? ¿Podemos hacer realidad nuestro sueño de transformación? ¿Qué grado de positividad tenemos en nuestro día a día y cómo lo aplicamos en nuestros propios procesos de maternidad-paternidad?

En nuestra percepción y desde nuestra esencia y unicidad, todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de transformar nuestras propias vidas y evolucionar hacia un mundo mejor. Teniendo en cuenta que la transformación comienza por uno mismo, transformar nuestro entorno desde nuestro propio trabajo personal, puede ser la herramienta más potente de materialización de nuestros sueños. Para ello, debemos conectar con esa parte más profunda de nosotros que nos acompaña y que no siempre escuchamos. Podemos dejarnos llevar por nuestra intuición y observar el entorno cuando lo hacemos… Y en este punto, hacernos preguntas como… ¿Cuánto te fías de tu intuición y cuánto le haces caso en tu vida?

La conciencia y la responsabilidad son dos grandes ejes en nuestro camino para materializar sueños… Todos tenemos una parte soñadora, más o menos desarrollada, más o menos integrada, pero que en mayor o menor medida, forma parte de nuestra esencia. ¿Te has planteado alguna vez cuánto espacio le das a tus sueños en tu vida?

Nosotros tenemos uno que sabemos es el sueño de muchos… Traer el Cielo a la Tierra…

¿Cuánto quieres compartirlo? ¿Cuánto te lo crees? ¿Cuánta pasión hay en ello? ¿Quién serás cuando lo consigas?

Caminemos con conciencia y responsabilidad para materializar nuestros sueños y el mundo será mejor… ¡será otro!.

Tuty García Morodo 

Coach, doula, directora de Khardaia, Centro de Salud y Vida

César Jiménez de las Heras

Coach, pedagogo, Responsable de coaching-Khardaia, Centro de Salud y Vida

www.khardaia.com