Autorrealizacion: 5 claves psicoespirituales

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

OBJETIVO: PLENITUD

5 claves psicoespirituales para la autorrealización

Hablar de autorrealización en nuestros días nos puede parecer un tema difícil y extraño, Maslow propuso esta necesidad básica del ser humano en la cúspide de su pirámide, accesible solo cuando ya las otras necesidades estaban cubiertas. Tan en la cúspide quedó, que la mayoría de las personas ni se han dado cuenta de que dar respuesta a esta necesidad es el objetivo y anhelo de toda existencia. Si la perdemos de vista, perdemos el norte al intentar cubrir las demás necesidades y nos vamos hundiendo en el reino de maya, el laberinto donde sólo es posible la confusión, el miedo, la ira y la fragmentación de la conciencia.

¿Qué es la Autorrealización?

Seguramente si preguntas a alguien si desea la autorrealización te mirará sin saber bien a qué te refieres. Pero si preguntas si quiere ser feliz, si quiere ser quien realmente es y si quiere liberarse de la inseguridad y el sufrimiento, la mayoría de las personas te dirán que sí.

Un estado de conciencia, un nivel de desarrollo espiritual que se refleja en lo cotidiano, un grado de compromiso con la Vida, con el Amor, con la Luz; son algunas definiciones para desgranar su profundo significado. Las tradiciones ancestrales han dejado constancia de un modelo de ser humano, arquetipo de la compasión, la conexión y la belleza absoluta, el Adam Kadmon, el Buda, el Cristo, Inkarri; seres humanos que comenzaron su historia como tales y que, a través de un proceso interior, pudieron asimilar en sí mismos el principio divino, o, expresándolo de otra forma:

  • Liberaron los espacios de su alma del condicionamiento del ego y el sufrimiento
  • Experimentaron su naturaleza eterna
  • Y permitieron que ésta se expresara en cada instante de su vida cotidiana.

Pasaron así del rencor y el miedo al amor, de la depresión al gozo profundo, del desprecio a la compasión, de la desesperación a la visión plena y, como dicen los Upanishads, de la muerte a la vida verdadera.

Esta posibilidad es la que todas las tradiciones espirituales y la psicología transpersonal, han intentado recordar al ser humano, mostrándola con diferentes formas y lenguajes.

Claves para iniciar el camino

La buena noticia que ha viajado por el tiempo a través de las diferentes Escuelas de Sabiduría es que llegar a este estado de plenitud es posible. Cada ser humano guarda en su interior un tesoro maravilloso, oculto y casi olvidado entre retazos de su biografía, estados emocionales, pensamientos mecánicos, roles y etiquetas.

Puedes comenzar hoy mismo a desenterrar la joya preciosa que habita en ti. Aquí tienes 5 claves. Parecen sencillas, sin embargo, trata de llevarlas a la práctica de forma continuada y descubrirás el poder que encierran.

  1. Enfocar la intención:

Si tienes claro a donde vas, es más fácil que llegues. Si sabes que tu propósito es la autorrealización, lleva este objetivo a los diferentes ámbitos de tu vida. El objetivo es una luz que te guía en tu camino. Aprovecha cualquier situación en tu vida: expresa amor y compasión, contempla, se feliz, acoge, porque esas son las cualidades de tu naturaleza esencial manifestándose.

  1. Revisar tus hábitos: ¿en qué empleas tu tiempo?

Haz un registro durante una semana de tus actividades diarias. Lo que haces: ¿apoya tu proceso de evolución?. Recuerda a donde vas, recuerda el potencial de luz que te habita, ¿brillaste?. Y si no lo hiciste, ¿por qué? Si has optado por tu progresión interior, elige hacer aquello que te lleva a amar más y mejor cada vez.

  1. Transformar las impresiones:

Vivimos una época apasionante, cambiante, veloz. Por todas partes llegan noticias de sucesos a veces no tan agradables y surge la preocupación, la ansiedad, la rabia o la impotencia. Hay una noticia que quizá te va a sorprender: tu estado emocional no depende de las circunstancias, éstas sólo son la oportunidad de observar lo que escondes en tu inconsciente. Esas emociones estaban ya en tu interior y se expresan poniendo como excusa lo exterior. Hay emociones tóxicas, otras sanas. Decide cuál quieres tener en tu corazón.

  1. Seleccionar los pensamientos

Revisemos juntos este principio. Somos lo que pensamos. Vamos a dar un paso más: observas el pensamiento y comprendes que te lleva al dolor. No se trata solo de cambiar un pensamiento negativo por uno positivo. Aquí estás aún en la superficie de las aguas, sumérgete un poco más y atrévete a descubrir de dónde surgió ese pensamiento negativo. ¿Qué ves?. Bienvenido, te estás iniciando en un camino de auto-conocimiento.

  1. Manejar tu energía

El desarrollo pleno de todo tu potencial, requiere energía, no se realizará de forma automática si no a través de tu intención y práctica enfocadas. ¿Hiciste el registro del punto 2? Hay cinco áreas de actividad que necesitas revisar: intelectual, emocional, acciones, sexual, sostenimiento de la vida física. ¿Como empleas tu energía en cada una de ellas? ¿La cuidas y regeneras? Equilibra la actividad en estos cinco centros, perder energía significa perder salud física y psicológica, y, a la larga, tiempo de vida.

Tiempo de Silencio

Un antiguo axioma hermético dice que para llegar a la iniciación, es decir, para avanzar en el proceso de autorrealización, es imprescindible “saber, osar, querer, callar”.

Si has recordado esta posibilidad podrás intuir que si existe una meta, seguramente también existe la forma de llegar a ella. Comienza a caminar con corazón sincero, revisa tus motivaciones, libérate de las fantasías que la nueva era te ha contagiado, sacúdete el escepticismo pseudocientífico. Entra en tu espacio de silencio y atrévete a ampliar tu conciencia. La propuesta es comprobable, muchos otros lo hicieron antes. Vive tu vida de forma sagrada para salir de maya, el laberinto ilusorio del ego y llegar a ser su Ser.

 

 

Maite Pardo Sol

Pneuma Transpersonal Training

Counseling y terapias.

www.pneumainstitute.es

 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

5,2 minutos de lecturaActualizado: 17/11/2017Publicado: 17/11/2017Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: