y sanación del alma

Una terapia ancestral en el mundo de hoy

Las experiencias en Estados Ampliados de Conciencia se han considerado desde la antigüedad una de las técnicas más poderosas para la transformación profunda del ser humano y la trascendencia de estados de sufrimiento. Esta idea resurge con fuerza de la mano de lo transpersonal con autores como James, Bucke, Assaglioli, Grof, sin olvidar por supuesto al eminente Jung, quien dejó un diario completo de su proceso interior en su imperdible “Libro Rojo”.

Pero, ¿qué es lo que hace de estas experiencias una herramienta única e invaluable para el desarrollo personal en nuestros días?

La respuesta clara y concreta llega de la mano de la propuesta transpersonal de Juan Ruiz Naupari, que recoge el testigo de estos destacados psicólogos y psiquiatras uniéndolo a una profunda investigación en las tradiciones ancestrales y las escuelas de sabiduría de oriente y occidente, más la experimentación por más de 30 años desde una perspectiva chamánica sagrada.

EL CONCEPTO DE SER HUMANO

Si hay algo que dejan claro las experiencias transpersonales desde el primer instante es la realidad de la multidimensionalidad, no solo del universo, sino también del ser humano, y no solo como teoría, sino como experiencia directa.

Un ser humano formado por cuerpo y alma, que en su constitución interna cuenta con diferentes formas y manifestaciones de la energía, funciones, cuerpos sutiles, sentidos.

Un ser humano que, a pesar de eso, ha olvidado su verdadera naturaleza esencial y vive en estado de amnesia existencial; un estado de sueño que le mueve a identificarse con todo lo que ve afuera: personas, circunstancias, marcas, relaciones, historias, o adentro: creencias, pensamientos, roles, emociones, fantasías, proyectos, recuerdos; y que camina su existencia fragmentado en mil pedazos, temeroso, irritado, deprimido, aferrado a lo que tiene una duración pasajera y olvidado del elemento eterno de la vida y de su psique: el Espíritu, su verdadera identidad.

TRABAJO INTERIOR: EL VIAJE DEL HÉROE

Si la esencia del ser humano es invisible, para recuperar el centro, para volver a la unidad, y sanar profundamente la psique será necesario ir más allá de lo visible, recuperar el recuerdo de quién somos y desde allí buscar el origen del sufrimiento, descubrir qué es lo que mantiene a la conciencia atrapada en la tristeza, en el miedo, en la insatisfacción, en la desesperanza o en el rencor, afrontarlo y decidir, realmente decidir, que no se quiere vivir más en ese estado. Es a partir de esta decisión cuando las diferentes herramientas que dejaron las tradiciones ancestrales desarrollan todo su potencial sanador y transformador.

Existen referencias a este proceso interior en la mitología de todos los tiempos. Por citar sólo algunos: Hércules limpiando los establos de Augías, Perseo decapitando a Medusa; mitos que hablan del viaje hacia las profundidades de la psique (alma) para eliminar aquello que la aprisiona (ego) y, como en el mito egipcio de Isis y Osiris, reunir los pedazos dispersos en una unidad múltiple perfecta (espíritu) que supone siempre para el individuo un nuevo nacimiento. Quien realiza este viaje es el héroe, la conciencia en nosotros, que comprende la necesidad de librar esta batalla en lo profundo de la psique, al igual que describe el Bhagavah Githa con la batalla de Kurukshetra en que Arjuna (conciencia) lucha contra sus familiares (ego) guiado por Krishna (Ser). De esta manera, el ser humano, guiado por su Ser, desciende a los espacios más desconocidos de su propia alma para recuperar los pedazos de sí mismo y traerlos de nuevo a la vida.

LOS ESTADOS AMPLIADOS DE CONCIENCIA EN LA TRASCENDENCIA DEL SUFRIMIENTO

Este es el objetivo prioritario que propone la filosofía y metodología de Pneuma Therapy y subyace en todo su planteamiento teórico y experimental de los Estados Ampliados de Conciencia y su aplicación en el desarrollo personal y la terapia.

Durante siglos, se ha desarrollado una terapia para la parte visible del alma (mente, emoción, comportamientos). El mundo actual necesita una educación y psicoterapia para el Alma y el Espíritu. Para ello, los psicoterapeutas necesitan experimentar el mapa completo de la evolución que aportan las tradiciones espirituales, así como considerar que el propósito último de toda terapia es, no solo la sanación de los síntomas, sino el desarrollo pleno del potencial de todo ser humano, un proceso de re-evolución interna que es lo que se ha denominado: Autorrealización, Iluminación o Individuación.

Es en esta perspectiva global, donde la práctica de los Estados Ampliados de Conciencia, recupera su más alto valor. La solución o sanación del síntoma o del bloqueo es tan solo un paso en un vasto camino que conduce mucho más allá; hacia la plenitud del ser humano que ha sido llamado Adam Kadmon, Buda o Cristo por las tradiciones… nombres que designan estados elevados de amor, sabiduría y compasión y que implican el recuerdo de la naturaleza esencial y un trabajo interior de liberación del alma para acabar con la fragmentación y volver de regreso a la unidad perdida.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL?

En los libros sagrados, como fuente de donde se nutre lo que hoy denominamos transpersonal, encontraremos siempre la inspiración y dirección para el rol del terapeuta:

“De lo irreal llévame a lo Real, de la muerte llévame a la Vida”, dicen los Upanishads.

Esta es la esencia de lo que Ruiz Naupari plantea en todo su sistema: “Vamos hacia el Espíritu”. Ir hacia Lo Real es uno de los principios esenciales de la Respiración Pneuma y es lo que hace de esta técnica una poderosa herramienta para avanzar en un desarrollo interior, capaz de llevar al ser humano más allá de su estado actual, siempre más allá, porque el camino hacia la divinidad es infinito.

 

Maite Pardo Sol
Pneuma Transpersonal Training
Chamanismo Esencial
pneumainstitute.es