El yoga de Pantajali (V): Ahora se explica el yoga

Patanjali nos presenta una visión general de los niveles de conciencia que un ser humano puede alcanzar, incluyendo la realización del ser, más allá de nuestra capacidad de entendimiento en el momento actual

Los Yoga Sutras de Patanjali (libro de venta en Amazon) es uno de los manuales más completos para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación. De ellos hablamos estos próximos meses, en la versión comentada realizada por Swami Durgananda.

ESTRUCTURA DE LOS SUTRAS DE PATANJALI

  • Sutras

Hay 196 sutras. Sutra significa hilo.

La obra está dividida en las siguientes cuatro partes:

  1. Samadhi Pada. Trata de la teoría del yoga, la unificación del alma individual que se identificacon el cuerpo y con la mente, con el alma cósmica. Patanjali nos presentauna visión general de los niveles de conciencia que un ser humano puede alcanzar, incluyendo el samadhi, la realización del Ser, que puede ir más alláde nuestra capacidad de entendimiento en el momento actual.
  2. Sadhana Pada. Se dedica a la práctica, incluyendo ashtanga, los ocho pasos del yoga, y ex-plica sus obstáculos y sus beneficios. Esta sección es muy útil y enseña a laspersonas aspirantes cómo aplicar el Raja Yoga en nuestra vida diaria y cómo ocuparse de la mente.
  3. Vibhuti Pada. Trata del poder de los siddhis, fuerzas superiores, que se manifiestan durante la práctica de los últimos tres pasos interiores del ashtanga. Estos poderescorresponden al tercer y cuarto estado de las bhoomikas, etapas, del JnanaYoga. Patanjali explica cómo la persona fiel alcanzará los siddhis y finalmen- te los trascenderá.
  4. Kaivalya Pada. El último capítulo habla de los aspectos cósmicos y filosóficos del Raja Yoga. Es un resumen de todas las posibilidades. Para la mayoría de las personas, “Sadhana Pada”, el segundo capítulo, es el más útil, pero los otros capítulos nos dan una idea de lo que es posible en el universo, en el interior de nuestrasmentes y en el más allá.

TRASCENDIENDO LA MENTE

Una vez trascendemos la mente, aparecen grandes posibilidades. Se asemeja a mirar en el interior de un ordenador o de un teléfono móvil. Cuando mi-ramos por primera vez estos objetos no intuimos lo que pueden hacer, pero cuando profundizamos en ellos nos damos cuenta que nos ofrecen infinitasposibilidades.

El Raja Yoga nos ofrece infinitas posibilidades para expandir nuestra con-ciencia, por lo que debemos abrirnos a las maravillas que atesora.

Tenemos bloqueos emocionales, sentimientos tales como “No puedo hacer-lo, soy una persona tímida, soy esto, soy aquello” y bloqueos mentales, como la pereza, la influencia de las gunas.

¿Cómo controlamos la mente? Hay técnicas básicas, como los asanas, el pranayama y el japa, la repetición del mantra. Los sutras nos facilitan otrasherramientas, instrumentos más refinados que trabajan profundamente enla mente.

  • Atha yoganusasanam. Ahora se explica el Yoga

Patanjali es muy concienzudo explicando la exactitud de la palabra “Yoga”.Yoga es la unión entre el jiva y el atman. El jiva es el alma individual que tiene tres cuerpos. Necesitamos conocer cómo funciona el alma individual, pero finalmente debemos trascenderla.

La palabra “trascender” puede ser engañosa, porque sugiere que estamos ignorando algo, pero mediante el conocimiento se comprende que el jiva essólo un instrumento y la idea de ser un alma separada se desvanece.

La ignorancia, avidya, desaparece mediante el conocimiento, vidya. Vidya teenseñará que tú no eres el cuerpo. No es una realización súbita, sino algo queaparece mediante la sadhana, la práctica espiritual.

La sadhana te conduce al conocimiento y el conocimiento nos enseñará que no somos el cuerpo ni la mente.

 

Centro internacional de yoga Sivananda Vedanta Madrid

Sivananda.es