HISOPO para purificar nuestros pulmones

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

2,1 minutos de lecturaActualizado: 20/09/2024Publicado: 12/01/2017Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , ,

El hisopo es una planta muy poco conocida ya que no es frecuente encontrarla flores. Posee un intenso y agradable olor aromático y alcanforado, y se utiliza con usos medicinales, aromáticos, cosméticos, culinarios y en perfumería y licorería.

 

HISOPO EN LA ACTUALIDAD

Los principales componentes del hisopo son un principio amargo llamado marrubilina que actúa estimulando las secreciones digestivas (lo que le hace ser un buen aperitivo y digestivo), y sobre todo su aceite esencial de actividad antiséptica y desinfectante y con una gran actividad expectorante, debido a que este aceite esencial se elimina principalmente a través de las vías respiratorias favoreciendo la fluidificación y eliminación de las secreciones respiratorias.

Es interesante la utilización de esta planta para limpiar y detoxificar las vías respiratorias, especialmente para personas fumadoras o que vivan en ambientes muy polucionados. El aceite esencial de hisopo tiene un gran efecto antiséptico y expectorante, pero hay que elegir las variedades con menor contenido en pinocanfona, una cetona con actividad epileptógena; por ejemplo las variedades españolas de hisopo contienen menor cantidad de pinocanfona que las francesas. Por tanto se debe tener precaución con el uso del aceite esencial de esta planta en uso interno.

El hisopo se utiliza actualmente en perfumería y licorería y entra a formar parte de la composición del Vermut y del Chartreuse.

 

Recetas con hisopo:

Podemos utilizar esta planta en infusión.

Pondremos 10 gramos en 250 ml de agua, a hervir durante un minuto a fuego suave tapado. Lo dejamos reposar y podemos tomarlo dos o tres veces al día.
Está indicado en afecciones respiratorias (asma, bronquitis) y como un drenador y limpiador de la mucosa bronquial. También es un buen digestivo y carminativo.

 

Inhalaciones de hisopo

Ponemos 15 gramos de planta en cuarto de litro de agua a hervir de forma suave. Realizaremos las inhalaciones tapando la cabeza con un lienzo o toalla durante 5 o 10 minutos.

   

También podemos añadir 5 gotas de aceite esencial de hisopo sobre agua caliente y realizar inhalaciones. Además de este método tradicional de inhalaciones existen dispositivos más cómodos o inhaladores que podemos encontrar en farmacias y herboristerías.

 

 

Palmira Pozuelo
Farmacéutica Naturista

www.palmirapozuelo.com

Comenta este artículo

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!