No puedo dar una cifra exacta de a qué número de personas he guiado en la relajación, pero son muchísimas, decenas de miles, ya que por el centro de yoga Shadak han pasado medio millón de practicantes y una gran mayoría han recibido sesiones de relajación consciente.

El yoga ha sido el primer sistema de mejoramiento humano del Orbe y desde muy antaño recogió el denominado Savasana o relajación profunda, cuyos efectos son extraordinarios tanto para el cuerpo, las energías, la mente y las emociones. Es, por excelencia, una técnica -al alcance de cualquier persona y siempre beneficiosa- para relajar en profundidad todo el cuerpo, pacificar las emociones, estabilizar la acción cardiaca, sedar el sistema nervioso, interiorizar y apaciguar la mente.

Los yoguis fueron los primeros en concebir, ensayar y experimentar la relajación no sólo como fuente de energía y vitalidad, sino también como procedimiento útil para el control psicosomático y la reintegración emocional. Asimismo, descubrieron que es muy beneficiosa para el cuerpo, la mente y las energías, y la convirtieron en un procedimiento fiable para acumular fuerza vital, e incluso la utilizaron para complementar otras técnicas de yoga. Se constató que los estiramientos y masajes facilitaban una relajación más profunda, lo que indujo al doctor Behanam a declarar: «Como sistema de prácticas para inducir a un alto nivel de relajación, el yoga es insuperable».

Os facilito un vídeo eminentemente práctico y que os será de gran ayuda en esta sociedad salvajemente competitiva, convulsa, estresante e inquitante en la que vivimos. Recuerdo el consejo de Buda a sus discípulos: «Manteneos sosegados entre los desasosegados; sin ansiedad entre los ansiosos». La relajación nos servirá mucho en este sentido, pero lo esencial es ponerla en práctica.

VIDEO

video relajacion - Una maravillosa medicina sin efectos adversos: la relajación

Ramiro Calle
ESCRITOR. DIRECTOR DEL CENTRO SHADAK
ramirocalle.com