Técnica Nadeau: El secreto de la eterna juventud

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Acostumbrados como estamos a hacer grandes esfuerzos para mantener la juventud, de sacrificarnos en aras de la salud y de invertir tiempo y sudor para estar en forma, cuesta imaginar que con solo 3 movimientos del cuerpo podamos conseguir los mismos resultados. Y es que La Técnica Nadeau desmonta una creencia grabada a fuego en nuestro inconsciente: la de que hay que trabajar duro para merecer la recompensa final, o en otras palabras, pagar un peaje proporcional al beneficio obtenido. Lejos de eso, esta dinámica corporal es apta para todas las edades y condiciones físicas, no precisa de aparatos ni de equipamiento, puede realizarse en casa y solo requiere 20 minutos al día. No se basa en el esfuerzo físico, sino en la precisión de los movimientos y la regularidad en la práctica es más importante que la intensidad del entrenamiento. Y lo mejor es que a diferencia de otros ejercicios , que actúan solo a nivel físico, los beneficios de la Técnica Nadeau inciden en tres aspectos fundamentales del ser humano: el orgánico, el mental y el energético.

EL ORIGEN. El creador de esta poderosa técnica que surgió a finales de los años 70, es el canadiense Henri Nadeau, a quién le debe el nombre. Tras sufrir una trombosis y un infarto, que le provocó la parálisis del brazo izquierdo, Nadeau se negó a seguir el consejo de los médicos, que le instaban a someterse a una grave intervención quirúrgica y a seguir una medicación estricta. Tenía 59 años y no quería pasar el resto de su vida como un viejecito prematuro, consumiendo fármacos a diario, llevando regímenes de alimentación inhumanos, con un sinfín de prohibiciones y limitaciones físicas. Se propuso buscar una alternativa menos traumática para regenerar su corazón, sin perder calidad de vida y empezó a estudiar biología. Finalmente encontró la respuesta en un libro: La oxigenación celular. ¡La clave de la salud estaba en el oxigeno! Algo tan presente y tan necesario como el aire que respiramos. Además de sintetizar nutrientes y eliminar toxinas, el oxígeno purifica la sangre, regenera los tejidos y renueva las células. La conclusión no tardó en llegar: El ejercicio físico le proporcionaría la oxigenación necesaria para recuperar sus células enfermas. Ahora tenía que idear un entrenamiento que activara el cuerpo de pies a cabeza y que fortaleciera todos los músculos sin estresar su frágil corazón.

LA TÉCNICA. Inspirándose en diferentes deportes, como la natación y el esquí, en asanas de yoga, en los movimientos de caderas de las bailarinas de danza del vientre y en las ondulaciones de las olas, Nadeau diseñó un programa de 3 ejercicios: La Rotación de Pelvis, La Ola y La Natación, que le devolvieron la salud. Su milagrosa recuperación, en tan solo un año, hizo que en 1983, con la ayuda de Collete Maher, una reputada maestra de yoga, empezaran a divulgarse públicamente estos 3 movimientos del cuerpo, con el nombre de Técnica Nadeau.

LOS EJERCICIOS. Esta disciplina o tabla de gimnasia suave, trabaja todos los músculos del cuerpo y masajea los órganos internos, aumentando la oxigenación celular del organismo y de los vasos sanguíneos. Su práctica regular produce un rejuvenecimiento corporal que se traduce en mayor bienestar. Los 3 ejercicios que componen la Técnica Nadeau son fáciles de hacer y a la vez sumamente complejos. La precisión y el ritmo en la ejecución de los movimientos es de suma importancia, por lo que es fundamental aprenderlos guiados por un profesor acreditado que supervise nuestro trabajo y corrija posibles errores posturales. Se realizan sobre una esterilla y de pié -aunque también pueden hacerse sentado- y con ropa cómoda. Cada uno de los ejercicios se ejecuta en una serie repetitiva de movimientos que va aumentando de velocidad progresivamente, a medida que el cuerpo se va habituando. Al principio hay que moverse lentamente para percibir el movimiento en detalle y sentir las partes del cuerpo que trabajan. Sin embargo, al cabo de un año de práctica, el ritmo que se alcanza es de un movimiento por segundo, lo que ya nos permite hacer la sesión íntegra, que consta de 1.200 movimientos en 20 minutos .

EJERCICIO 1 La Rotación de Pelvis:

Trabajamos el cuerpo físico, consiste en hacer círculos con las caderas, la cintura y la pelvis para oxigenar el vientre, principal generador de energía vital, y tonificar los órganos situados en el abdomen -hígado, bazo, páncreas, estómago- . Bajo el ombligo, además, se encuentra una especie de «batería» que alimenta todo el organismo proporcionándole una dosis de energía extra.

EJERCICIO 2 La Ola completa :

Trabaja el cuerpo emocional, se basa en emular el movimiento de las olas con rotaciones de cadera y ondulaciones de espalda combinadas con un suave balanceo de cabeza. Este movimiento desarrolla no solamente la flexibilidad del cuerpo sino también la del corazón. Esta flexibilidad es el resultado del calor producido por los movimientos , armoniza los músculos, las articulaciones , y los órganos que entran en acción en el momento del trabajo.

EJERCICIO 3 La Natación:

La natación trabaja el cuerpo mental. En este ejercicio los brazos se mueven como si estuvieran nadando en el aire, mientras que las piernas se mueven igual que al caminar, pero sin levantar los pies del suelo. La Natación aúna los beneficios de la natación y el esquí.

VENTAJAS DE LA TÉCNICA NADEAU. Como hemos visto anteriormente, a diferencia de otros entrenamientos, la Técnica Nadeau no solo actúa a nivel físico, sino también a nivel mental y energético, íntimamente ligado con el aspecto emocional de la persona.

-A Nivel Físico: Además de mejorar la circulación sanguínea y regenerar las células, la Técnica Nadeau está especialmente indicada para corregir problemas de espalda y cervicales, mejorar el sistema cardiovascular y fortalecer el corazón. Es sumamente efectiva para perder peso y reafirmar los abdominales, así como para eliminar arrugas. También favorece el tránsito intestinal, aumenta la energía sexual y corrige los trastornos menstruales. Ideal para problemas de artritis, artrosis, osteoporosis, hernias de disco, escoliosis, ciática, diabetes, fibromiálgia, insomnio, problemas digestivos… La lista es interminable, basta recordar que los ejercicios trabajan la musculatura profunda de todo el cuerpo -incluida la del globo ocular- y las fascias.

-A Nivel Mental: Al aumentar el riego sanguíneo y la oxigenación del cerebro, aumenta la memoria, la capacidad de concentración y la agilidad mental. Además, combate eficazmente las migrañas, los dolores de cabeza en general y mejora la vista . Con la práctica regular el estrés desaparece y la fuerza de voluntad se hace más patente.

-A Nivel Energético: Los ejercicios de la Técnica Nadeau movilizan la energía estancada de los centros de energía vital, eliminando bloqueos, miedos y patrones de conducta que nos limitan y no nos dejan actuar con libertad. Por otro lado, la disciplina que conlleva esta técnica, refuerza la autoestima y esto repercute en todos los ámbitos de nuestra vida : afectivo, social, laboral, emocional, etc.

A QUIÉN VA DIRIGIDA. La Técnica Nadeau es apta para todo el que quiera gozar de un cuerpo sano, joven y esbelto. Cualquier edad es buena para empezar a practicarla, aunque cuanto antes comencemos mejores resultados obtendremos. Sin embargo, hay que subrayar que la «necesidad» de realizar la Técnica Nadeau es urgente cuando empezamos a notar los primeros síntomas de envejecimiento: hombros caídos, vientre abultado, papada, espalda encorvada, nalgas descolgadas, piernas abiertas hacia fuera… No olvidemos que el cuerpo es una escultura que hay que esculpir cada día, una maravillosa «máquina» de precisión que debemos cuidar y dedicarle tiempo para disfrutar de una salud perfecta. En este caso el tiempo se reduce a 20 minutos al día. Un inversión mínima para una ganancia plena.

¿POR QUÉ ELEGIR ESTA TÉCNICA COMO MÉTODO DE SALUD Y REJUVENECIMIENTO?

1º Consta únicamente de tres ejercicios y sirven para toda la vida.

2º Se puede practicar en casa sin ningún accesorio

3º Es apropiada para todas las edades y condiciones físicas; no tiene contraindicaciones.

4º Hace trabajar el cuerpo de la cabeza a los pies y potencia la musculatura.

5º Mejora la circulación de la sangre, fortalece el corazón y aumenta la potencia sexual.

6º Genera una movilidad excepcional de la columna vertebral. Elimina muchos dolores de espalda. Devuelve la flexibilidad a todas las articulaciones .

7º Da un masaje profundo a los órganos vitales . Por lo tanto alivia ciertos trastornos, del hígado, del intestino etc.

8º Incrementa la voluntad, reduce el estrés y la ansiedad, mejora el descanso nocturno.

9º Ayuda a regenerar la vista la memoria y la agilidad mental. Elimina el cansancio.

10º Desarrolla la coordinación física. Es reconocida por sus adeptos como altamente BENEFICA-SIMPLE-AGRADABLE. Es un ejercicio universal. Ningún otro sistema ofrece tantas ventajas.

Mª del Carmen de la Fuente, profesora acreditada.

mcterapias10@gmail.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

7,8 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 30/10/2012Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: , ,

Comenta este artículo