Ya seas o no celiaco/a  disfrutarás de esta deliciosa tarta vegana sin gluten de zanahoria y coco. Es  ligera y refrescante al ser una Mousse sobre una fina base de  galleta de harina de arroz

Ingredientes

  • 200g de harina de arroz
  • 100g de margarina
  • 200g de fructosa o 400ml de  sirope de agave
  • 1 cucharada de manteca de coco
  • 500g de zanahoria pelada
  • 500ml de nata de coco (con sirope)
  • 8g de agar-agar copos
  • Canela, anís estrellado y cardamomo
  • Fruta de temporada para adornar

Procedimiento

  1. Hacemos la galleta: echamos la harina de arroz, la margarina, la fructosa o 100 ml de sirope, y una cucharada de manteca de coco en un recipiente ancho. Amasamos bien y colocamos en el molde a modo de base. La metemos en el horno previamente caliente a 160ºC durante 20 minutos, luego debemos dejarla enfriar.
  2. Cocemos la zanahoria con agua, las especias y 200 ml de sirope de agave, hasta que la zanahoria esté blanda. La escurrimos y pasamos por termo o licuadora hasta que esté complemente homogéneo. Dejamos enfriar.
  3. Montamos la nata de coco con 100 ml de sirope de agave, añadimos las ¾ partes del puré de zanahoria y añadimos 4 g de agar-agar, previamente hervido con 50 ml de agua.
    Añadimos y movemos dejando todo bien mezclado. Incorporamos al molde donde tenemos la base de galleta y enfriamos en la nevera.
  4. Mientras, al restante puré de zanahoria le añadimos 100 ml de agua y 4 g de agar-agar, lo calentamos hasta que levante sin dejar de remover y lo colocamos sobre la tarta mousse que está reposando en el frío.
    (Recomendable dejar enfriar un poco este agar-agar para que no se mezcle con la mousse). Dejar enfriar en la nevera un par de horas.

Elaboración

Poner sobre un plato plano o base para tarta, adornarla a nuestro gusto.

 

Sobre el sirope de agave

Es el jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del agave, planta similar al aloe vera. Es un potente endulzante, casi el doble que el azúcar, se consigue un dulzor similar al del azúcar con menos calorías por usarse muy poca cantidad. Posee un bajo índice glucémico, es decir no causa un aumento tan drástico de los índices de glucosa tal y como lo provoca el azúcar común. Es por ello que, los preparados con sirope de agave hacen que nos sintamos llenos durante más tiempo, lo que se puede traducir en comer menos.

Propiedades de la manteca de coco

El aceite o manteca de coco posee más de un 90% de aceites saturados y se obtiene de la carne o pulpa del coco, fruto del cocotero (Cocos nucifera). Posee ácido láurico, que ayuda a eliminar bacterias patógenas, virus, hongos. También tiene ácidos fenólicos antioxidantes que nos protegen ante los radicales libres y enfermedades cardiovasculares. Es importante utilizar un aceite de coco con certificación ecológica, de primera presión en frío, apto para consumo alimenticio.

Desde ECOCENTRO queremos compartir contigo las recetas elaboradas por nuestro chef ejecutivo, José Romero. Además de degustar los platos más ricos y sabrosos en nuestros restaurantes, puedes animarte a prepararlos en casa. Con estas recetas, unidas a los trucos y consejos que te ofrecemos, ¡No habrá plato que se te resista!