Difícilmente podemos hablar de la Respiración Holotrópica desde la teoría porque es una experiencia vivencial, diferente para cada persona y diferente cada vez que la misma persona se sumerge en esta experiencia.

A lo que sucede en los estados ampliados de conciencia Grof lo ha llamado «experiencias holotropicas».

Holotropico es una palabra acuñada por los Grof, (del griego holos = todo y treipen=totalidad) Sugiere completar o experimentar toda la gama de nuestro Ser

Stan y su esposa Cristina elaboraron este método terapéutico y de autoconocimiento, seguro y eficaz, para abrir las puertas a un mundo interior de infinitas posibilidades.. Un método muy cercano a la mentalidad Occidental que facilita estados ampliados de conciencia profundos sin necesidad de utilizar sustancias. Es el resultado de una síntesis de culturas antiguas y aborígenes, de la sabiduría Oriental y de la ciencia Occidental.

Pertenece al marco de la Psicología Transpersonal. Combina técnicas muy sencillas: Respiración controlada, música evocativa, trabajo corporal focalizado, dibujos de mándalas y compartir integrativo.

El objetivo es entrar en un proceso de auto exploración, auto curación y auto descubrimiento personal.

Esta demostrado que estos estados pueden ser terapéuticos y transformadores, incluso evolutivos.

Realizando esta practica con cierta asiduidad es posible llegar a niveles de comprensión profundos, integrando en nuestra conciencia racional, todo lo que va emergiendo de nuestro subconsciente.

UNA NUEVA VISIÓN DE LA CONCIENCIA HUMANA

CARTOGRAFIA DEL ESPACIO INTERIOR

Basado en la experiencia , la observación y la comprensión acumulada por mas de 40 años de investigación sistemática de los estados ampliados de conciencia, Stanislav Grof ha diseñado un nuevo mapa de la psique humana mucho mas amplio que el modelo que nos ofrece la psicología y la psiquiatría tradicional que se limitan a la biología, la biografía postnatal y el inconsciente individual freudiano.

Supone un gran avance en la comprensión de los niveles mas profundos de la psique. Añade el nivel perinatal y el nivel Transpersonal.

Nos ofrece una nueva visión y ayuda a comprender las dimensiones de la psique humana en toda su profundidad, es una guía que nos sitúa ante los fenómenos que aparecen en estados holotrópicos,

Experiencias sensoriales

Al principio de la sesión comienza a movilizarse una fuerza interna en forma de energía liberadora. Se percibe como un movimiento autónomo con una inteligencia propia y un propósito, permitir un desbloqueo energético y emocional que abre los canales de percepción de nuestro propio cuerpo. Traspasamos la barrera sensorial, los sentidos se amplifican y comenzamos a sentir movimiento de energía por todo el cuerpo hasta superar tensiones y bloqueos para terminar en una profunda relajación. Puede ser un trabajo vivencial absolutamente físico que nos permite experimentar el cuerpo y sus necesidades tantas veces olvidado.

El cuerpo es como un espejo, donde se reflejan los patrones de organización de la consciencia de los planos energético, emocional y mental. Promover la salud del cuerpo físico es una tarea imposible si simultáneamente no adquirimos salud emocional.

Nivel biográfico

Abarca desde el nacimiento hasta el momento actual

Puede ser que la urgencia de la fuerza sanadora desplegada en el cuerpo pueda salvar con éxito todas las barreras corporales para mostrarnos territorios olvidados que nos resultan familiares, surgiendo con muchos detalles, lugares y personajes conocidos ,con los que nos sentimos ligados, nos damos cuenta que las emociones y los elementos que les acompañan nos son familiares, se puede vivir con tal intensidad que la persona siente que se encuentra ubicada en el mismo momento que los sucesos ocurrieron, con la misma sensación emocional. La diferencia con otras terapias verbales es «revivir la experiencia olvidada», no solo recordar.

Llega un tiempo en nuestra vida, con la acumulación de situaciones difíciles sin afrontar, como enfermedades graves, muerte de un ser querido, un sistema familiar muy problemático o circunstancias que están poniendo en peligro nuestra estabilidad física y emocional, se convierte en una cargas muy pesada y comenzamos a sentir mas densidad y negatividad sin resolver, se van haciendo cada vez menos manejables llegando a asfixiar nuestra personalidad incluso somatizando en síntomas físicos que pueden degenerar en enfermedades crónicas de menor a mayor gravedad y puede ser que entremos en una crisis existencial que hace que nos movilicemos para encontrar alivio, a una situación absolutamente insatisfactoria e incapacitante. ¿Quien querría vivir una vida llena de limitaciones?

«Cuando nos encontramos en esta situación, con frecuencia los demás nos perciben como muy valientes , pero nosotros no nos sentimos necesariamente muy intrépidos. Por el contrario, con frecuencia expresamos: En realidad no me queda otra alternativa que la de seguir el camino que conduce a la aventura del descubrimiento de mi mismo».

Joseph Campbell

Nivel perinatal

Relacionado con el periodo de gestación y nacimiento biológico. Es la primera experiencia vital , amenazadora, más traumática y estresante de transformación en un ser humano, en la que respondemos a un cambio que sucede fuera de nuestro control, es una crisis de supervivencia.

La muerte de lo conocido y el nacimiento a lo desconocido. Lo que nos ha sucedido en esta etapa es decisivo para nuestra manera futura de enfrentarnos a los retos de la vida. Es una de las principales contribuciones de Grof a la teoría de la psicología, describe cuatro etapas del proceso del nacimiento, les llama «Matrices perinatales básicas».

nuestra experiencia perinatal nos puede enfrentar con emociones muy intensas y dramáticas concluyendo con la crisis espiritual de la muerte renacimiento del ego. Para algunos, estas etapas se pueden vivenciar en repetidas sesiones, hasta la comprensión, transformación e integración total.

En numerosas ocasiones suceden cambios mas evidentes para las personas del entorno que para los mismos involucrados, sintiéndose gratamente sorprendidos por el aumento de empatía que se manifiesta, y por la capacidad de sentir, liberar y manifestar de forma positiva sus emociones.

Nivel transpersonal

Estas experiencias pueden ser muy ricas y extraordinariamente variadas. La consciencia puede ir mas allá de los limites del cuerpo /ego. Podemos ser testigos, incluso participar en secuencias mitológicas de cualquier cultura del mundo y en cualquier periodo histórico plasmado con todo detalle, identificándonos con personajes y ámbitos del espacio arquetípico del inconsciente colectivo. Ofrece una perspectiva de apertura a la dimensión espiritual.

Las experiencias transpersonales solo se dan en raras ocasiones en las primeras sesiones Holotrópicas, pero se hacen muy comunes después de un trabajo sistemático, cuando ya se ha elaborado e integrado el material de los niveles biográficos y perinatal.

En los estados holotrópicos ciertas experiencias trascendentes no entran en la categoría de lo verbal, están mas allá de esta posibilidad, seria mas fácil expresarlo en arte o en poesía. La mayoría de las veces estas experiencias suponen un ascenso en la escala evolutiva, produciéndose cambios positivos en la personalidad y en la capacidad de percepción. En la medida que se integran es posible darse cuenta de que ha habido un antes y un después

Carl Jung decía que si vives de tal manera que solo te enfocas hacia el mundo externo, no tendrás una vida completamente satisfactoria. Uno tiene que pasar cierto tiempo auto-explorándose, consultar con aspectos superiores de la vida, y entonces crear una síntesis de lo que se aprende «dentro y fuera».

¿QUIEN GUIA EL PROCESO DE LA RESPIRACIÓN? MISIÓN DEL FACILITADOR

Cuando se entra en estados modificados de conciencia, se moviliza la sanación inteligente que llevas en el interior. Nos estamos atreviendo a entrar en nuestro espacio interior sin saber lo que eso puede suponer, solo nos queda rendirnos y confiar en lo que Grof llama nuestro sanador interno que guía el proceso mostrándonos el material de nuestro subconsciente que ese día estamos preparados para investigar.

El proceso de autoexploración no sigue necesariamente el orden de lo anteriormente expuesto sino que nuestro propio radar interno va seleccionando el material de acuerdo a la necesidad individual de cada persona.

Un buen facilitador no interpreta ni juzga, anima al participante de manera inteligente y creativa a profundizar y completar cualquiera de las múltiples experiencias que puedan surgir en el trabajo de respiración.

Mª Isabel Marquina

Certificada por Grof Transpersonal Training en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica

www.holotropicamadrid.com