Qi Gong y deportistas

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

¿Por qué un deportista debería complementar su entrenamiento con el Qi Gong?

Las pruebas científicas demuestran que la actividad física y el deporte son excelentes para la salud, el bienestar y la felicidad. Pero la práctica del deporte, sea a nivel profesional o amateur, viene acompañada de riesgos si no se realiza un buen calentamiento o se realiza un entrenamiento excesivo o mal llevado.
La falta de ejercicio, el desequilibrio corporal en las actividades deportivas debido a gestos repetitivos, o la descompensación entre los periodos de actividad y reposo, son algunos de los motivos que pueden exponer al deportistas a lesiones y, con ello, a una pérdida de rendimiento.
Para complementar el entrenamiento existen prácticas que permiten al deportista aumentar su resistencia y fuerza, mejorar su resultado y la gestión del estrés, prevenir lesiones y favorecer la recuperación post actividad. Por ello les invito a descubrir el Qi Gong (Chi-Kung), una técnica milenaria que forma parte del patrimonio de la Medicina China.

El Qi Gong es una herramienta de la medicina china, (QI=energía y Gong=trabajo, dominio; qi gong = trabajo de la energía) que se fundamenta en el control del movimiento, la respiración y la concentración, que coordinados permiten un mayor control de nuestro cuerpo, y un trabajo equilibrado de las diferentes cadenas musculares.
Actúa sobre la armonía de tres elementos: el cuerpo, la respiración y la consciencia. Permite equilibrar el organismo tanto a nivel físico como mental y contribuye al equilibrio entre los excesos o la falta de energía. Esta gimnasia energética china de longevidad es considerada como ideal para los deportistas por sus efectos preventivos y terapéuticos.

 

Qi Gong como complemento ideal para el deporte

El Qi Gong es un conjunto de técnicas prácticas, de fácil hábito para el deportista:

• Auto-masajes que se hace uno mismo sobre puntos específicos, para activar la circulación de la sangre y de la energía, permitiendo ablandar los tejidos y purificar el cuerpo.
• Técnicas respiratorias para alcanzar mayor control y gestión del esfuerzo.
• Calentamientos y estiramientos para preparar el cuerpo y activarlo.
• Posturas estáticas y dinámicas que favorecen la libre circulación de la sangre y energía el cuerpo, con lo que se obtiene un mayor rendimiento.

La práctica del Qi Gong aporta al deportista:

• Fuerza: La concentración se realiza en el centro del cuerpo, lugar donde nace los movimientos
• Coordinación: Los movimientos se realizan sin esfuerzo, a cámara lenta, regular, fluidos y redondos
• Aumenta la flexibilidad articular
• Refuerza los músculos y tendones, libera las articulaciones y facilita la digestión
• Refuerza el sistema cardiovascular
• Mayor control respiratorio y aumento de la concentración
• Permite alcanzar relajación física y mental
• Asegura longevidad
• Aumenta la vitalidad
• Equilibra las emociones y refuerza la relación cuerpo– espíritu
• Previene lesiones
• Aumenta su resistencia y mejora su capacidad de recuperación
• Suavidad, flexibilidad
• Permite mantener la mente en calma y despierta.

Un entrenamiento específico complementado con la práctica del Qi Gong permitirá un trabajo más profundo y un mayor control de uno mismo. Esta gimnasia energética permite desarrollar la condición física, favoreciendo la relajación y aliviando el ejercicio físico específico.
En fase de reposo el deportista podrá disfrutar de técnicas que le permitan mejorar su descanso, recargarse (aumento de vitalidad), equilibrar el cuerpo y tranquilizar la mente, ingredientes indispensables que darán lugar a un mayor rendimiento durante su entrenamiento y le brindarán un aumento de su capacidad de adaptación frente a las exigencias de la competición. Estos beneficios se podrán apreciar tanto en deportes individuales como en deportes de equipo.

A través del Qi Gong el deportista desarrollará un potencial extraordinario, específico y propio, que complementará y reforzará su parte técnica. Es un complemento ideal y potente para lograr un rendimiento más alto y armonioso con una sola consecuencia ¡el éxito!

Jean-Luc Riehm
Director del Instituto Internacional de Qi Gong
www.iiqg.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

4 minutos de lecturaActualizado: 21/11/2017Publicado: 09/11/2016Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo