Osteopatía y ciática

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

3,4 minutos de lecturaActualizado: 23/09/2024Publicado: 01/10/2018Categorías: Mujer Saludable, Salud NaturalEtiquetas: ,

El célebre médico naturista Deepak Chopra en uno de sus últimos libros expresaba una cita que nunca olvidaré: soy un sistema nervioso expresándose a través del universo.

Estas palabras nos remiten a la importancia que tienen la red nerviosa (plexos) en el funcionamiento del cuerpo humano ya que es la electricidad que permite el movimiento de músculos, huesos, ligamentos, fascias, vísceras y órganos.

 

 

Una de las disfunciones a nivel músculo-esquelético más molestas e incapacitantes de la columna vertebral es la inflamación dolorosa del nervio ciático conocido por: ciática.

Antes de abordar las causas y soluciones a esta lesión permitidme unas notas breves y sencillas de anatomía de la columna vertebral.

La columna vertebral tiene forma de doble S y está compuesta principalmente de 33 vértebras 7 cervicales 12 dorsales y 5 lumbares, más 5 sacras y 4 coxigeas. A ambos lados de cada vertebra se disponen un par de nervios que van a inervar, es decir dar corriente a las distintas partes del cuerpo
decir músculos, huesos, órganos… Si queremos comprender la anatomía de esta disfunción nerviosa hemos de saber que la base de la columna está formada por las 5 vértebras lumbares que se apoyan en el sacro el cual se articula con un par de huesos a ambos lados en forma de pala, los iliacos,
configurando la pelvis, con su correspondiente hueco donde se inserta el fémur, formando así la articulación de la cadera. El nervio ciático se origina en la vasta red nerviosa que forma el sacro y baja por la pelvis atravesando el músculo piramidal, en su camino hacia las extremidades.

Tipos y causas de la ciática

Los síntomas de una ciática son muy característicos dolor lumbar con irradiación a una de las extremidades inferiores. Normalmente va a seguir dos trayectos uno externo; cara externa del muslo y de la pierna encima del pie, y otro trayecto posterior; cara posterior del muslo, cara posterior de la
pantorrilla debajo del pie.

Las principales causas que pueden desencadenar una ciática son:

  • Hernia discal anticipada de una lumbalgia que es lo que se conoce por lumbociática.
  • Traumatismos, golpes directos en alguna parte del recorrido del nervio ciático.
  • La edad, por acumulación excesivo de toxinas por abuso de medicación pueden degenerar el nervio ciático.
  • Exposición prolongada al frío y a la humedad.
  • Las varices, las enfermedades venéreas. Las patologías osteopáticas en L4 L5 y/o sacro… es decir desajustes vertebrales lumbares y sacras (falta de movilidad en las articulaciones sacroilicas). Tensiones en los ligamentos del sacro. Espasmo del músculo piramidal que es atravesado a veces por el ciático.
  • También el estrés va a ser un factor desencadenante de ciática. Uno de los síntomas más evidentes de la ciática es el dolor al caminar, la cojera y la dificultad para desvestirse o vestirse entre otros además de las irradiaciones tipo externo o interno.

Estudio de un caso

Pilar C. con 65 años llevaba dos meses con una irradiación ciática que se hacía más notoria cuando caminaba o a la hora de dormir.

Era una mujer muy deportista con lo cual esta disfunción no le permitía hacer senderismo que era lo que la encantaba.

En un afán de buscar solución consulta a su médico el cual recomendó antiinflamatorios, calor local y reposo… pero la irradiación, que bajaba hasta el dedo gordo del pie, y la cojera no remitían. Su resonancia indicaba hernia discal L5/S1.

El tratamiento, con éxito, consistió en hacer un reajuste lumbar en L5/S1, es decir última lumbar primera sacra. Y dar movilidad a la articulación sacroiliaca, además de soltar la tensión de las cadenas musculares pélvicas en especial la del músculo piramidal que provocaba un desequilibrio a nivel sacro.

 

Eutiquiano Endje
Osteópata, terapeuta craneosacral y de reeducación postural
cuerpozen.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!