En Ecocentro queremos compartir contigo las recetas elaboradas por nuestro chef ejecutivo, José Romero. Además de degustar los platos más ricos y sabrosos en nuestros restaurantes, puedes animarte a prepararlos tú mismo en casa. Con estas recetas, unidas a los trucos y consejos que te ofrecemos, y a tu criterio y creatividad, podrás sorprender a todos en la mesa. ¡No habrá plato que se te resista!

NUGGETS DE TOFU CRUJIENTES CON ALI OLI DE MAÍZ Y CEREAL.

Ingredientes: tofu, zanahoria, calabacín, cebolla, ras el hanut, cominos, tamari, limón, cornflakes de maíz, aceite de oliva, maíz dulce, ajo, aceite de girasol, sal marina, rúcula, hojas verdes, cereal del día.

Procedimiento

 

1.- Ali-Oli de maíz: triturar el maíz en la termo, con un diente de ajo, añadir una pizca de sal y ligar con aceite vegetal hasta dejar una consistencia homogénea.

2.- Rallar la zanahoria, el calabacín y el tofu y se coloca todo en el horno dentro de una placa con aceite de oliva. Se cubre con papel aluminio unos 30 minutos a 160º.

3.- Se pocha cebolla con aceite de oliva, cuándo esta está pochada, se añade ras el hanut, cominos, tamari y piel de limón rallado. Se mezcla junto con la verdura al horno que previamente se escurre bien.

4.- Se trituran bien los cornflakes de maíz. Reservar.

5.- Moldear los nuggets de tofu y se napan de corflakes.

6.- Freir con aceite muy caliente, y secar bien con papel de cocina.

7.- Se preparan hojas verdes en juliana, rúcula, brotes de soja.

Elaboración

 

En un bol preparamos una cama de hojas verdes y rúcula, sobre ella 5 nuggets de tofu, y encima de este ali oli de maíz. En el centro del plato cereal del día y brotes de soja.

Sobre el Ras el Hanut

Mezcla de especias árabe, que significa literalmente, la cabeza de la tienda, haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer. Se utiliza en tayines, cuscús, etc. Hay tres tipos de mezclas de ras el hanout: lamrouzia, l’msagna y monuza. No existe una receta única, depende de la persona que la haga.

Básicamente, las especias utilizadas para elaborar el Ras el Hanout son: la pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, coriandro, cúrcuma, y otras mezclas de especias como el Curry.

Propiedades del Tofu

 

El Tofu, nombre Japonés del queso de soja, es una proteína vegetal a base de soja. En Oriente se consume desde hace miles de años, siendo un alimento imprescindible en su dieta por el aporte de proteínas.

Propiedades: alto contenido de proteínas vegetales de buena calidad; contiene los diez aminoácidos esenciales en cantidades suficientes, especialmente lisina, es digestivo, tiene altos niveles de lecitina y de calcio, con bajo aporte calórico y sin lactosa ni gluten.

Tiene vitamina A, C y B3, junto con minerales como Calcio, Hierro, Sodio, Potasio y Fósforo.

José A. Romero
Chef Ejecutivo Ecocentro
www.ecocentro.es