Hoy es el día más auspicioso, el día de Año Nuevo. Haz el mejor uso de cada momento de este nuevo año y despliega todas tus facultades latentes.

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

El tiempo rueda, hoy estas aquí y el mañana es incierto. Por lo tanto aprovecha esta oportunidad de oro,
lucha duro y alcanza la meta de la vida.

Comienza despertando tus cualidades y desarróllalas. Tienes ahora una oportunidad de empezar una nueva vida, de crecer, desarrollarte y convertirte en una persona elevada que evoluciona en el curso de la vida.

En este día de Año Nuevo haz una firme resolución de borrar todos los viejos deseos o tendencias que te atrapan al mundo, las malas impresiones y hábitos. Dirige tu vida hacia el control de los sentidos y la mente.

EL TIEMPO VUELA
Conoce el valor del tiempo. El tiempo es lo más preciado. Utiliza cada segundo de una forma rentable. Vive cada momento de tu vida para la realización de tu ideal y meta. No pierdas el tiempo, ese «mañana» nunca vendrá.

Ahora o nunca. Abandona el hablar sobre los demás de forma vana. Elimina la pereza y el dejarte llevar por la inercia. Olvida el pasado. Un futuro glorioso y brillante te está aguardando.

LA FLOR DE LA LIBERTAD

La verdad es la semilla,
la no violencia es la raíz.
La meditación es el agua de lluvia.
La paz es la flor.
La liberación es el fruto.

Por lo tanto, di la verdad, practica la no violencia (Ahimsa) y meditación. Cultiva la paz y conseguirás la emancipación final o la libertad de las ataduras para gozar de profunda felicidad.

Sé un guerrero espiritual de la verdad, ponte la armadura del discernimiento, aprende a distinguir entre lo que es real y lo que no. Lleva el escudo del desapego, sostén la bandera del coraje. Observa tus propios enemigos como pueden ser la duda, la ignorancia, la pasión y el egoísmo, etc. Elimínalos a través de las diferentes prácticas del Yoga.

MENSAJE DE LIBERTAD

Sé un buscador de la verdad o la realidad. Comprende el dolor y el conflicto mediante la investigación y la reflexión. Inicia el camino hacia la libertad, la perfección y la felicidad eterna a cada segundo.

La vida para comer, beber, dormir chismorrear y en realizar actividades sin ningún valor te anclan al sufrimiento.
Purifica el corazón por medio del servicio desinteresado, el canto de mantras y la meditación en un mantra.
¡Prepárate a ti mismo ahora!

Te convertirás en un faro de luz para el mundo.
Si eres una persona sincera y seria, abriendo el corazón al amor, podrás alcanzar la felicidad eterna y la libertad.

MEDITACIÓN

La meditación es el único camino real hacia el logro de la liberación. La concentración de la mente es absolutamente necesaria. Sin la ayuda de la meditación no puedes lograr el conocimiento del Ser.
Las olas de pensamiento se amainan a través de la práctica, hasta que, al final, todas las manifestaciones mentales se controlan. Se alcanza entonces una paz perfecta.

Cómo practicar

Siéntate en un lugar solitario en una postura de meditación adecuada para ti. Deja libertad a la mente durante un rato, permitiéndole que se canse y agote. La mente saltará al principio como un mono sin domesticar, pero se calmará gradualmente hasta que puedas calmarla en un punto. Libérate de todas las pasiones, emociones e impulsos. Subyuga los sentidos. Abstrae la mente de los objetos.

Con la ayuda de este instrumento entrenado, que es la mente disciplinada, contempla al Ser Infinito. No pienses en ninguna otra cosa. No dejes que penetre en tu mente ningún pensamiento mundano.

Sus beneficios

La meditación ayuda a eliminar diversas emociones e impulsos. Si puedes controlar tus emociones y humores, no cometerás acciones tontas ni equivocadas. La meditación regular abre las avenidas del conocimiento intuitivo, vuelve a la mente calmada y firme, despierta un sentimiento estático y pone al practicante en contacto con una realidad superior. Si hay dudas, éstas se esclarecen por sí mismas al avanzar firmemente por el sendero de la meditación.

Medita, medita.
No pierdas un solo segundo.
La meditación eliminará todas las aflicciones de la vida. Este es el único camino.

MENSAJE DE AMISTAD

¡Om! Amigos, vosotros sois la esperanza futura. Sois los ciudadanos de este mundo, deberíais pensar siempre en la meta de la vida y vivir para alcanzarla. La meta de la vida es el logro de la liberación.

Lleva una vida moral bien regulada. La fuerza moral es la columna vertebral del progreso personal y espiritual. La cultura ética es parte integrante de la práctica espiritual.

Controla tu energía vital, su pérdida es la causa de la enfermedad, miserias y muerte prematura. Por lo tanto, ten especial cuidado para preservar esta energía vital.

Quien controla los sentidos por completo, puede mover el mundo.

Toma alimentos naturales y puros, no sobrecargues el estómago. Corrige tus errores y no trates de ocultar tus faltas con excusas o con falsedades.

Obedece las leyes de la naturaleza, realiza ejercicios físicos del Yoga a diario, desarrolla una vida simple y un pensamiento elevado y renuncia a la vil imitación.

Muévete amigablemente entre todos. Ama a todos y sirve a todos. Desarrolla la capacidad de adaptación y el espíritu de servicio desinteresado y penetra en los corazones de todos a través del servicio incansable. Esta es, en verdad, la realización de la unión o la unidad.

¡Que este brillante día de Año Nuevo y todos los días sucesivos de este año, y todos los futuros también, te traigan éxito, paz, prosperidad y felicidad!
Swami Sivananda

10 PROPÓSITOS PARA AÑO NUEVO

  1. Cuida tu cuerpo y mente a través de las prácticas de Yoga y una alimentación sana, pura y equilibrada.
  2. Recuerda que el tiempo vuela, aprovéchalo útilmente.
  3.  Inicia un camino hacia la libertad y establécete en él.
  4. Desarraiga los viejos deseos que te atrapan al mundo y las cualidades negativas.
  5. Observa e identifica tus enemigos internos, la pereza, la duda, la pasión, el egoísmo…
  6. Despierta tus cualidades y desarróllalas.
  7. Purifica tu corazón por medio del servicio desinteresado, los cánticos y la meditación utilizando un mantra.
  8. MEDITA. Es el único camino que te llevará a la liberación.
  9. Vida sencilla, pensamiento elevado.
  10. Conviértete en un faro de luz y experimenta la unidad.

Swami Sivananda
Información facilitada por el Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid
www.sivananda.org/madrid