Aprende a nutrir la intimidad en tus relaciones

La Meditación AUM es una forma de entrar en un viaje interior, de explorar quién eres, de crear sentimientos de unión profundo con los otros. Es una oportunidad de explorar el mundo de tus emociones entrando en relación con el otro. Puedes meditar solo, puedes trabajar la consciencia solo, pero hacerlo con otras personas hace que el proceso sea más intenso.

¿Qué aporta específicamente practicar ésta meditación? Su práctica continuada afecta a muchos ámbitos de la vida, pero voy a centrarme específicamente en la manera que nuestras relaciones de intimidad pueden ser afectadas: nuestras relaciones con los padres, hermanos, pareja, hijos, amigos significativos. Según Harriet Goldhor Lerner es en nuestras relaciones que perduran a lo largo del tiempo dónde nuestra capacidad de intimidad se pone a prueba.
Estas relaciones requieren un delicado equilibrio entre la condición de ser personas individuales y la unión profunda con la otra persona sin que se sacrifique ningún elemento esencial de ambas partes. Lo que exige que seamos capaces de mostrarnos tal cual somos y que dejemos que la otra persona haga lo mismo.
Esto significa comunicarnos abierta y honestamente las cosas que nos importan, adoptar una posición clara en relación a los problemas emocionales importantes y clarificar los límites de lo que consideramos aceptable y tolerable en la relación. Siguiendo a la misma autora, en una relación de intimidad nadie silencia, traiciona ó sacrifica partes importantes de sí mismo, sino que cada uno expresa de manera auténtica y equilibrada su fuerza y su vulnerabilidad, su debilidad y su competencia. Practicar la Meditación AUM va a permitir acceder a una intimidad mayor en las relaciones que nos importan, porque por un lado va a limpiar nuestro mundo emocional tóxico (de rabia, ira, odio, tristeza, de cuentas pendientes…) y por otro va a nutrir nuestra manera de relacionarnos de manera positiva, amorosa, pidiendo perdón cuando hemos herido a alguien, estando centrados en nosotros y, desde ahí, mirar al otro con respeto y aceptación. Algo evidente es que se suelta rabia acumulada del pasado, impotencia, dolor, miedo, angustia, frustración y otras emociones negativas. Lo cual ya es mucho. Estas emociones son elementos tóxicos de nuestra vida emocional. Sacarlos fuera de nosotros nos lleva a un espacio de silencio interior, de paz y de armonía desde el que poder estar en contacto con nosotros mismos y, desde allí, entrar en relación con el otro. Porque las emociones negativas son muros en nuestras relaciones, son muros en nuestro corazón. Expresarlas tal y cómo las sientes, sacarlas fuera de ti de manera libre, en un espacio seguro y protegido permite destruir esos muros, reencontrarte con tu corazón y, desde ese encuentro, conectar con el corazón y el ser del otro que tanto te importa.

La meditación AUM (Awareness Understanding Meditation) es una meditación activa, social y terapéutica. Activa porque no se trata de meditar sentado, inmóvil, sin hacer nada, sino que se proponen distintos ejercicios dinámicos para alcanzar el bienestar deseado del cuerpo y de la mente. Es social porque durante su desarrollo entramos en relación con otros participantes, aprendiendo de estas interrelaciones; el otro se convierte en un espejo de lo que lleva dentro cada uno. Terapéutica porque limpia emociones negativas a la vez que nutre de las positivas.

La Meditación AUM considerada como una joya, como una maravilla se la conoce como la segunda meditación más poderosa del mundo de las meditaciones activas. Nos pone en relación con nuestro lado más luminoso, más hermoso, más generoso, y desde ahí, nos propone situaciones para dar lo mejor de nosotros al mundo, a los otros, a la persona que tienes al lado. No hace falta conectarse a internet para relacionarte; mira a la persona que tienes al lado, toma su mano, abrázala, habla con ella, dile lo que sientes…

También ocurre que al soltar emociones negativas dejas de emplear energía para bloquearlas, taparlas y empujarlas para que no se vean, para que no salgan.
Esa energía queda libre para emplearla en otras muchas cosas. Durante la meditación se irá canalizando hacia dentro de ti, conectándote con tu interior, con tu centro, con tu esencia, con lo que eres como ser precioso, único y sagrado. Desde ahí, desde ese lado tuyo, te conectas con los demás, descubriéndolos y descubriéndote a ti en su mirada, en un gesto, en las palabras, en las diferentes propuestas de interrelación que sus distintas etapas propone. Todo sucede de tal manera que aprendes a fluir por las distintas etapas, tomándolas como vienen, como aprendizaje y entrenamiento posterior que llevarás a la vida, a tus relaciones importantes.

Con su práctica soltamos viejos sentimientos negativos, ejercitamos la expresión de los positivos, conectamos con la energía amorosa del corazón, experimentamos al otro – a los otros amorosamente, nos damos permiso para permitirmos tocar y ser tocado, aprendemos a tener una mente en paz y potenciar relaciones satisfactorias y hermosas. Estos son algunos de sus beneficios más evidentes.

La Meditación AUM es un intenso proceso de descubrimiento y reconocimiento de uno mismo, que dura dos horas y media, donde importa más la experiencia misma del proceso en el que entras que la búsqueda de resultados. Lo que ocurre en AUM es algo básicamente humano, no importa la edad, la cultura, ni el país de origen, a todo el mundo le toca, le mueve, le enseña. El proceso es tan intenso que cuando acaba la meditación sientes que no han sido sólo dos horas y media lo que ha durado la meditación sino mucho más. Han pasado tantas cosas… te has relacionado con tanta gente… Claro que si de pronto piensas: “si hace dos horas no conocía a nadie… ” no te lo crees, no sabes muy bien como ha pasado.

AUM Meditación además de ser una meditación, es un proceso de limpieza emocional muy potente creado por Veeresh, a petición del místico Osho. Veeresh condensó en éste proceso de dos horas y media de meditación su experiencia de más de 20 años de trabajo, su sabiduría, su forma de limpiar y nutrir el alma humana. Su creación es un regalo que hizo a Osho y a la humanidad.

Una participante ha dicho: “La Meditación AUM significa la oportunidad para mí de expresar todos mis sentimientos en un lugar seguro. También me hace darme cuenta de que no tienes por qué quedarte bloqueado en una emoción en la vida. Incluso si estoy muy enfadado o triste, al minuto siguiente me permito volverme loco o ser inmensamente feliz. Me da la oportunidad de intimar más con mis amigos. Me da paz en el corazón y me hace sentirme más presente y estar dispuesto a vivir el momento y también a ser responsable de mi vida.”

Elisa Molina – Sharani

Aum Meditation Leader formada en Osho Humaniversity en Holanda

“107 Espacio Abierto

www.107espacioabierto.com