Los juguetes no tienen género

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Otro año más llega la Navidad y con ella, la época favorita de los pequeños de la casa. Sin embargo, hay una duda que nunca cambia en el mundo de los adultos: ¿Qué tipo de juguetes debería pedirles a los Reyes Magos o a Papá Noel para mis hijos?

De momento, sabemos que existen miles de tipos de juguetes diferentes; desde los electrónicos, didácticos, deportivos, de construcción, mesa o incluso basados en la sociabilidad. Realmente, la polémica anual llega de la mano de este último grupo. Cabe destacar que en pleno siglo XXI, los juguetes no deberían ser sexistas ni tener género.

Sin embargo, la realidad es bastante distinta; ya que los fabricantes y los publicistas siguen empeñándose en hacer una gran diferenciación entre los juguetes para niños y para niñas. Es de dominio público que ambos socializan jugando, y que además, aprenden imitando las escenas y actividades que los adultos realizan diariamente.

La clave reside en que no se puede seguir promocionando la arcaica idea de que los niños son superhéroes que no pueden llorar y que las niñas son princesas que deben gustar a todo el mundo. Igualmente, hay que evitar perpetuar los desfasados cánones de que los niños construyes cosas mientras que las niñas cocinan.

En este sentido, merece la pena recordar las palabras del arzobispo de Canterbury, Justin Welby: “La guardería y la escuela primaria, en particular, son épocas de ‘exploración creativa’. Por esta razón, los menores deberían poder escoger por igual un tutú, una tiara y unos tacones; que un cinturón de herramientas o una capa de superhéroe. Por supuesto, sin esperar ningún tipo de expectativa o de comentario negativo”. Este plan recogido aquí por el portal británico BBC News, señala que esta guía se centra en combatir el acoso que sufren hoy en día los pequeños en las escuelas.

Por otro lado, el principal problema de los estereotipos es que es muy complicado renunciar a ellos. Del mismo modo, las marcas no dudan en utilizar el marketing de género para aumentar su número de ventas. Este tipo de marketing según señala el siguiente artículo de 1and1.es es un terreno muy pantanoso para las firmas: “Sólo debería aplicarse cuando las exigencias respecto a un producto se diferencien en un alto grado. Si se lograra responder satisfactoriamente a las necesidades específicas de unos y otros; entonces, sería posible ampliar la clientela de forma considerable sin caer en clichés innecesarios”.

Por último, resaltar la importancia que tienen los primeros de años de vida para nuestro organismo. Así lo señalan Xavi Cañellas y Jesús Sanchís, autores del libro titulado “Niños sanos, adultos sanos” de Plataforma Editorial: “El estilo de vida es primordial. Es decir, desde el tipo de alimentación y su calidad, pasando por el nivel de estrés, o hasta la presencia de más hermanos o de mascotas; supondrán un sello, que marcará el futuro de una vida adulta rica en salud o enfermedad”. Ya lo afirmaba hace más de 70 años Mahatma Gandhi: “A los niños antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad”.

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

2,9 minutos de lecturaActualizado: 16/11/2017Publicado: 16/11/2017Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: