La revolución de la educación consciente

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Convertir a esta sociedad en una más consciente no tiene por qué ser una lucha. Este cambio es más bien una revolución silenciosa y lenta, basada en el amor y en la confianza en la bondad innata del ser humano.

 

Los procesos de desarrollo personal basados en la meditación transpersonal y mindfulness son, sin duda, útiles para los adultos, pues son una puerta al autodescubrimiento y al desaprendizaje. Un camino que nos lleva hacia lo que somos en esencia y a desplegar actitudes de vida que nos permiten ser, en última instancia, más felices y vivir el momento presente con aceptación y sin juicio.

 

¿Qué pasaría si esos adultos más conscientes decidieran trasladar a las aulas esta mirada ante la vida? ¿Qué sucedería si, en vez de esperar a ser adultos y tener que desaprender multitud de patrones de respuesta tóxicos, aprendiéramos a autoobservarnos desde pequeñitos?

 

Dalai Lama dijo una vez: Si enseñamos a meditar a todos los niños de 8 años, eliminaremos la violencia del mundo en una sola generación.

 

Somos conscientes de que la educación es la llave para construir una sociedad más pacífica, compasiva y feliz.

 

Es un hecho que el modelo de educación vigente en la actualidad está haciendo aguas y vive una crisis profunda. Tenemos colegios con aulas del Siglo XIX, profesores del Siglo XX y alumnos del Siglo XXI.

 

Hemos olvidado que la educación no consiste en centrarse únicamente en aspectos cognitivos, sino que ha de contemplar todas las dimensiones del ser humano: la física, la cognitiva, la emocional y la espiritual. De esta forma, se puede ofrecer una educación integral que permita a cada persona conocerse y desplegar todo su potencial.

 

Así, desde la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EDTe), comenzamos hace 10 años formando y acompañando a personas para que llevasen un nuevo modelo de educación a la sociedad, basado en la Educación Transpersonal y el Mindfulness.

 

La EDTe, junto con la Fundación para el Desarrollo Transpersonal y sus facilitadores de Educación Mindfulness, hemos formado a través del programa CENCORE® a más de 14.000 niños y niñas de 5 a 16 años y alrededor de 1.200 docentes en España, Colombia, México, Chile, Nicaragua, Guatemala, Brasil e Irán.

 

CENCORE® es un cuidado, completo y divertido programa que incorpora la esencia de la práctica Mindfulness desde la mirada Transpersonal del facilitador, lo cual aporta profundidad al proceso. Está centrado en cuatro ejes interconectados y unidos en la práctica de la Atención Consciente Transpersonal:

  • Calma
  • ENfoque
  • COmprensión
  • REsponsabilidad

 

La formación en Mindfulness facilita la incorporación de actitudes de aceptación, compasión, no juicio, curiosidad y disposición para aprender de cada experiencia vivida. Actitudes que son clave para fortalecer cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Cuántas veces hemos escuchado la frase “sé tú el cambio que deseas ver en el mundo”, que dijo Ghandi una vez… Toda persona que pasa por un proceso de sanación y autodescubrimento, un proceso por el que se transforma integrando todas las partes de su ser, anhela que esto pueda llegar a todos los rincones del mundo y que nuestra sociedad se vuelva más cálida, más compasiva, más amable y más consciente.

 

Cuántos de nosotros no hemos dicho alguna vez: “Si me hubiese dado cuenta, lo habría hecho distinto”.

 

Hace tiempo, la EDTe decidió no quedarse mirando en la estación del “ya lo haré mañana”, viendo cómo pasa la oportunidad de contribuir a la expansión de conciencia. La EDTe ha encendido las locomotoras del Ahora para recorrer el mundo educativo y extender un nuevo paradigma.

 

 

Lara Alonso

Psicóloga Transpersonal

Tutora de la EDTe

escuelatranspersonal.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,3 minutos de lecturaActualizado: 08/04/2024Publicado: 10/10/2017Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: ,