La Astrología Cabalística: una ciencia para el tercer milenio

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

La Astrología reúne un conjunto de conocimientos que nacen de la observación de los astros, su posición y relación arquetípica con la naturaleza del ser. La Cábala es un tratado de sabiduría, un libro de ruta que nos desvela las claves de nuestro desarrollo físico y espiritual. La Astrología Cabalística es un camino iniciático, una valiosa herramienta para el consulting y optimiza nuestros recursos en el desarrollo de cualquier proyecto.

Origen de las Astrología y la Cábala

La Astrología es la ciencia que estudia el movimiento de los astros y dentro de este método se enmarca el zodiaco, (del griego «zoon-diakos», camino de los animales), una rueda elíptica dividida en doce partes iguales sobre la cual trazan su trayectoria el Sol, la Luna y los planetas de nuestro sistema solar. Los babilonios dividieron esta banda en doce partes iguales, (Casas), siendo cada una de ellas un sector del cielo de una extensión simbólica de treinta grados de arco que fueron bautizadas con el nombre de las doce constelaciones planetarias más destacadas en el cielo. Más tarde estas mismas nomenclaturas, de Aries a Piscis, rendirían tributos a la mitología griega.

La Cábala o Qabalah, en hebreo significa recepción o recibir, es una disciplina que representa el cuerpo del pensamiento esotérico más importante de todos los tiempos. La Cábala difunde las enseñanzas de una sabiduría de profundo simbolismo.

El origen de la Astrología y la Cábala se confunden. Situamos los primeros indicios del estudio de la ciencia de los astros en Mesopotamia, (Oriente Próximo), hace más de 4000 años, aunque hay pruebas de que se remonta mucho más allá en el tiempo, precisamente donde emplazamos también el nacimiento de la Cábala, con el patriarca Abraham, (XV a.C.) y más tarde con Moisés, (XIII a.C.), con la entrega de las Tablas de la Ley. La Cábala era recibida para ser transmitida, de maestro a discípulo. La diáspora judía ha contribuido a lo largo de la historia a que este saber ancestral pudiese vehicularse a diferentes partes del mundo.

La Cábala cifrada, escrita, surge a finales del siglo XII, en el sur de Francia, (Lunel), a través de comunidades judías procedentes de Oriente Próximo, y su etapa de esplendor se sitúa en España, país de Sefarad, concretamente en Castilla y en Gerona, (Cataluña). Más tarde con la expulsión de los judíos, (Al-Andalus, 1140, y la del Reino e España, 1492), el pueblo Sefardi, (pueblo de los libros), exporta la Cábala al mundo y se convierte en un saber más místico y trascendente.

Nace la Astrocábala

Mucho siglos después, la Astrología parece caer en desgracia, en manos de hábiles filibusteros y la Cábala es relegada a la enseñanza de conceptos abstractos, dogmáticos, en un camino de estudio tortuoso e impracticable para la mayoría. Es a Kabaleb, (Gerona, 1927-1991), periodista, escritor, astrólogo y sobre todo cabalista, a quien debemos el extenso y profundo desarrollo de una disciplina que une estas dos grandes tradiciones, como necesidad vital de establecer una relación activa entre la Astrología y la Cábala desde un punto de vista esotérico, trascendente, pero a la vez práctico. Este pensador es uno más de los que busca significados, respuestas a las eternas preguntas que se plantea el ser humano desde el principio de los tiempos. Desde lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, del macro al micro cosmos, la ciencia escruta el universo, la naturaleza de las cosas, el origen y fin de la existencia. La Astrolocábala se enmarca en el vasto territorio de este estudio.

Kabaleb descubrió la Astrología y la Cábala en los libros de la biblioteca de Sorborna en Paris, en los años 50, y su dedicación lo llevó a investigar durante más de 40 años estas ciencias del comportamiento humano. El resultado fue un compendio de escritos y disertaciones que dio cuerpo a toda una serie de tratados que amplían enormemente el saber astrológico y que le dan a la Cábala una aplicación práctica, efectiva. Sus enseñanzas nos perfilan el proceso personal, detallado del cómo, cuándo y para qué de muchas de las experiencias que vivimos. Nos da respuestas a las incesantes preguntas que nos asaltan a lo largo de la vida. Son respuestas sencillas y a la vez concluyentes que penetran desde la razón al corazón. Nos permite comprender qué relación hay entre las situaciones vividas y todo lo que subyace en el inconsciente, personal y colectivo, del pasado al presente, en ruta hacia el futuro, sin ser predictivo, qué relación hay entre el Yo aquí dentro y el Yo aquí fuera.

La Astrología y la Cábala unidas se convierten en un conocimiento profundo y ontológico. En los libros antiguos de Cábala, (Sepher Yetzirah, II a.C., II d.C y Zohar siglos II, XII), encontramos referencias de los 12 signos zodiacales, de los 7 planetas y de su relación con el Árbol de la Vida, o Etz Hayim. El Árbol de la Vida es la cosmogonía de la Cábala. Está compuesto de 10 esferas, -los sephirot-, que junto a los 22 Senderos, o cineroth, forman el organigrama de la creación desde donde operan los estados energéticos de la naturaleza, desde lo anímico a lo espiritual. La Astrocábala maneja la información que nos transmiten las 12 esencias zodiacales, detalla el proceso por el cual cada uno de los planetas en sus grados, con los aspectos que forman entre sí, las Casas, y mediante la experiencia de sus 12 signos zodiacales, influencian nuestro comportamiento y actitud ante la vida. En el mapa personal, (Carta Astral), hay elementos distintivos relacionados con muchos factores, como por ejemplo lo que cada signo nos transfiere. Nos explica el universo desde dentro y la composición de los elementos: El Fuego, (ardor, valentía, pasión, voluntad); El Agua, (emoción, sensibilidad, fertilidad, deseo). El Aire, (pensamiento, adaptación, comunicación); La Tierra, (cristalización, solidez, materia). Nos ayuda a comprender la función de cada energía activa y disponible, que desde la visión del Cabalista nos permite mover los hilos de nuestras circunstancias.

La Astrocábala es una ciencia que ahonda en los mecanismos de la psique, en las emociones, en la formación de todo lo creado. Utiliza los metáforas inherentes al proceso de creación de la raza humana. Como decía Jung, cuanto más arcaico y profundo es el símbolo, más llega a ser colectivo y universal. Los símbolos arquetípicos nos conectan con la emoción, el pensamiento, los hábitos de los pueblos, de generación en generación y el estudio de las Astrocábala nos ayuda a integrarlos e interpretarlos.

La naturaleza dentro y fuera del hombre es mágica, es sabiduría en acción. Con la Astrocábala volvemos a descubrir nuestras legítimas funciones, nos reencontramos con nuestros orígenes y observamos los aspectos más ocultos de nuestra divinidad interior para ser capaces de convertir nuestros deseos y voluntad de acción en actos auténticamente grandiosos y creativos. Recordemos que no somos seres humanos en busca de una experiencia espiritual, sino seres espirituales en pos de una experiencia humana.

Milena Llop

Instituto Shekinah

www.centroatlantis.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

6,4 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 15/03/2013Categorías: Estilo de Vida

Comenta este artículo