Gestar un bebé requiere de energía vital para acompañar el proceso. Sentir vida en tu interior te da parte de esa energía. Mamá y bebé se retroalimentan en un viaje de profundo intercambio; se acompañan, se sienten, se vibran durante esos meses de integración vital.

Cuando antes no has gestado, cuando no has entrado en contacto con el mundo del embarazo, suelen surgir dudas en cómo hacer, qué hacer, dónde ir, en quién confiar…

En este artículo mi idea es plantear herramientas prácticas que pueden ayudar a las familias gestantes para disfrutar de un embarazo, un parto y un postparto integrados, conscientes y de forma alegre.

¿Qué hay más bonito que dar vida a la Vida? ¿Cuántas veces hemos visto a mujeres embarazadas que por una u otra cuestión están estresadas, agobiadas, sin poder disfrutar de ese momento vital irrepetible? Traer consciencia a este periodo forma parte de la responsabilidad de cada madre, de cada padre, de cada familia.

HERRAMIENTAS PARA EL CUERPO

El cuerpo de la gestante es el vehículo desde el que se genera el crecimiento y desarrollo de la nueva vida. Mantener el cuerpo equilibrado, sano y activo, es uno de los trabajos principales que le toca desarrollar a la mamá durante el embarazo.

El Yoga prenatal puede ser una herramienta fantástica para ayudarte a reconectar con tu cuerpo. Trabajar la respiración consciente te ayudará a generar espacios en tu cuerpo, traer consciencia y a la vez relajación en aquellos momentos en los que sientas que necesitas parar, o simplemente sientas la necesidad de estar presente en el cuerpo. Yoga como unión, yoga como conexión consciente, desde el trabajo físico que te lleva a la unificación de mente, emoción y espíritu.

– El Yoga de la Voz, además de traerte la consciencia del cuerpo, te reconecta con la vibración del sonido. El sonido como vehículo y herramienta de acompañamiento durante estos periodos, conforma unos beneficios científicamente probados para el bienestar de mamá y bebé, tanto durante la gestación, como en el parto y en el postparto. Conectar con tu voz, con tu creatividad, con tu creación a través del sonido es un regalo para tí y tu bebé. Desarrollar habilidades de la voz durante el embarazo ayuda también a generar una conexión más profunda entre mamá y bebé. Los bebés que en el vientre materno han sido acunados, mimados y acompañados desde este lugar, después de nacer reconocen y acompañan a sus papás y éstos a su vez disponen de una herramienta más de conexión con sus hijos.

– Date largos Paseos cada día, conecta con la energía del movimiento a la vez que disfrutas de unos momentos para tí y tu bebé. Sola o acompañada, en la ciudad o en el campo, en un jardín, en un parque, en un espacio solitario o con gente alrededor. Caminar y sentir el movimiento de cada paso, encontrar cómo ese movimiento va cambiando mes a mes, percibir la energía vital a través del camino… Disfrutar, disfrutar de tí, de tu compañía, de tu pareja, de tu bebé… Encontrar esos momentos de movimiento y conexión para regalaros ese espacio de acompañamiento es también otra herramienta fabulosa de integración.

HERRAMIENTAS PARA LA MENTE Y LAS EMOCIONES

El proceso de gestación, nacimiento y postparto, es un espacio vital en el que la mente y las emociones están en constante transformación. El cambio a nivel físico del cuerpo femenino se ve acompañado de emociones intensas y pensamientos presentes. Los cambios fisiológicos a nivel hormonal acompañan también a las emociones que pueden bailar como una ola, cambiando vertiginosamente. Sensibilidad a flor de piel, porque dar vida a la Vida, requiere de una dosis alta de energía y de cambios. La mujer embarazada está en una absoluta conexión con el Todo, con la Vida, con el Ser. Entra en un estado totalmente nuevo de profundidad y de entendimiento desde un lugar antes no conquistado. Acompañar las emociones y los pensamientos es también un reto maravilloso para integrar el proceso.

El Hipnoparto, es una herramienta científicamente demostrada, que ayuda no sólo a la mamá y al bebé, sino también al resto de la familia, a encontrar un espacio diferente del proceso. A través de la hipnosis consciente, se realiza un viaje de anclaje y programación para que en el momento del parto, todo, absolutamente todo lo que pueda acontecer, sea llevado por la madre desde un lugar integrado. Una mágica herramienta mental que trabaja con la emoción. Los resultados siempre son positivos, porque realmente lo que cambia es el enfoque que se le da, siendo protagonistas mamá y bebé y no los sucesos acontecidos. Esther Navarro, psicóloga y terapeuta creadora del método, vivió en su experiencia de nacimiento de su hija Noa esta herramienta y ha acompañado, junto a los equipos de profesionales que ha formado, a cientos de parejas desde este lugar integrado.

El Coaching Familiar, tanto en el proceso de preconcepción como durante la gestación y puerperio, es otra herramienta poderosa. A través de la movilización mental, se acompaña a las familias para crear una Toma de Consciencia y Responsabilidad. Desde esas dos premisas, madres y padres cogen su poder para traspasar el proceso de una forma integrada y feliz. El acompañamiento con un coach durante este periodo y el compromiso de las familias, garantiza estas dos premisas como resultados positivos.

HERRAMIENTAS PARA EL ESPÍRITU

El embarazo y el puerperio son momentos de conexión consciente absoluta. Permitirnos entrar y bucear desde esa perspectiva se convierte en un gran regalo para los seres que llegan y también para los que los recibimos.

La Meditación, en la forma que sientas, te ayuda a permanecer en esa conexión consciente. Vivir el embarazo alineada y desde tu Ser, permitir que la unión con el Uno, con tu Ser Superior, con el Cosmos, con el Universo, con el Infinito se haga presente, encaja a la perfección con el momento de dar vida a la Vida. Existen diferentes métodos de meditación, y también la creatividad de cada mujer para conectar desde su interior y utilizar un espacio de conexión profunda en su sentir. La forma o manera no es tan importante… Lo interesante es permanecer en ese contacto de Unificación de tu Ser. Busca tu forma de meditar, encuentra ese espacio interior y utilízalo también para hablar y acompañar a tu bebé… Sentirás un bienestar profundo y tu cuerpo generará hormonas del bienestar…

– La Lectura de Auras durante la gestación, es una gran herramienta para comunicarse con el bebé y con los padres de espíritu a espíritu. En algunos lugares de Latinoamérica, esta herramienta ya lleva años utilizándose. El lector conecta con el bebé, que desde su espíritu le va dando la información necesaria para que llegue a los padres. Una forma de comunicación diferente, novedosa y muy valiosa. En algunos lugares lo llaman «Las ecografías del futuro». Así de sencillo, así de fácil…

Comunicación directa para los padres, con la información necesaria para realizar un proceso integrado.

HERRAMIENTAS INTEGRALES

Los recursos humanos son los mejores acompañantes para procesos vitales como los que estamos hablando.

Sin duda alguna, para mí, como madre y como profesional de la maternidad, la Doula es la mejor de las herramientas. Una persona que te acompaña durante el embarazo, que conoce tus miedos, tus alegrías, tu familia… Alguien que sabe de maternidad, que puede aportarte toda la información que necesites, que te da una contención y un apoyo emocional en cada momento. Un ser que te acompaña para que seas tú la que tomes tu poder, sin intervenir, sin opinar, sin juzgar… Tan sólo acompañando, estando, siendo, respetando…

La doula como herramienta vital para estos procesos, como figura que cada día se reclama más y que está anclando un espacio en el mundo de la maternidad.

Según datos estadísticos y estudios realizados, la presencia de doulas en los partos, disminuye el índice de cesáreas y los partos medicalizados. La doula como recurso humano que da calor, contiene y acompaña.
He querido trasladar en estas líneas algunos de los recursos con los que trabajo cada día y que me han demostrado ser grandes herramientas de acompañamiento.

Existen muchos otros recursos conscientes para acompañar… Sean los que fueren, para mí lo importante es que cada mujer, cada hombre, cada familia, se sienta alineado y empoderado en estos procesos. La claridad y toma de poder es una garantía de éxito y crecimiento.
Dar vida a la Vida requiere de responsabilidad, conexión, estar, ser… Es un paso vital más que quedará marcado para siempre. Por eso, facilitar y acompañar este proceso me parece una prioridad absoluta en los tiempos que corren.

La embarazada que se acompaña, puede acompañar a su bebé.
La pareja que se sostiene, puede sostener a la familia.
La familia que se siente, puede sentir la Unión Vital de la transformación.

 

TUTY GARCÍA MORODO
Periodista, Life Coach, Doula, Directora de Khardaia, Centro de Salud y Vida.
www.khardaia.com