Gestar un bebé requiere de energía vital para acompañar el proceso. Sentir vida en tu interior te da parte de esa energía. Mamá y bebé se retroalimentan en un viaje de profundo intercambio; se acompañan, se sienten, se vibran durante esos meses de integración vital.
Cuando antes no has gestado, cuando no has entrado en contacto con el mundo del embarazo, suelen surgir dudas en cómo hacer, qué hacer, dónde ir, en quién confiar…
En este artículo, mi idea es plantear herramientas prácticas que pueden ayudar a las familias gestantes para disfrutar de un embarazo, un parto y un postparto integrados, conscientes y de forma alegre.
¿Qué hay más bonito que dar vida a la Vida? ¿Cuántas veces hemos visto a mujeres radiantes, viviendo su embarazo con plenitud? Yoga prenatal puede ser una herramienta fantástica para ayudarte a reconectar con tu cuerpo. Trabajar la respiración consciente te ayudará a generar espacios en tu cuerpo, traer consciencia y a la vez relajación, especialmente en aquellos momentos en los que sientas que necesitas parar, o simplemente sientas la necesidad de estar presente en el cuerpo. El yoga se convierte entonces en una forma de unión, una conexión consciente que promueve la unificación de mente, emoción y espíritu.
– El Yoga de la Voz, además de traerte la consciencia del cuerpo, te reconecta con la vibración del sonido. El sonido como vehículo y herramienta de acompañamiento durante estos períodos ofrece beneficios científicamente probados para el bienestar de mamá y bebé, tanto durante la gestación como en el parto. Los bebés que son expuestos a sonidos suaves y melodías en el útero, pueden reconocer esos sonidos al nacer, lo que fortalece el vínculo madre-hijo.
La doula emerge como una figura vital en estos procesos, sirviendo como un apoyo emocional y físico que proporciona un espacio seguro para las familias. Según datos estadísticos y estudios realizados, la presencia de doulas en los partos disminuye el índice de cesáreas y los partos medicalizados. La doula será un recurso humano que da calor, contiene y acompaña.
He querido trasladar en estas líneas algunos de los recursos con los que trabajo cada día y que me han demostrado ser grandes herramientas de acompañamiento. Es fundamental que cada mujer, cada hombre, cada familia, se sienta alineado y empoderado en estos procesos. La claridad y la toma de poder son garantías de éxito y crecimiento en esta experiencia única.
Dar vida a la Vida requiere de responsabilidad, conexión, estar, ser… Es un paso vital que quedará marcado para siempre. Por eso, facilitar y acompañar este proceso me parece una prioridad absoluta en los tiempos que corren.
La embarazada que se acompaña, puede acompañar a su bebé.
La pareja que se sostiene, puede sostener a la familia.
La familia que se siente, puede sentir la Unión Vital de la transformación.
TUTY GARCÍA MORODO
Periodista, Life Coach, Doula, Directora de Khardaia, Centro de Salud y Vida.
www.khardaia.com