Herramientas de PNL para el Potencial Humano

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Basándonos la metodología y en la técnica de PNL, afirmamos que los procesos humanos usados para pensar, memorizar y realizar todo tipo de acciones; desde leer lo que está leyendo ahora, hasta practicar tu deporte preferido, pasando por el recuerdo del primer amor o imaginar su futuro deseado; todo ello es ejecutado tras haber sido programado en nuestro cerebro una vez que el sistema neurológico ha combinado adecuadamente los impulsos recibidos por cada uno de los órganos sensoriales implicados. Así pues, nosotros podemos modificar, cambiar, mejorar o eliminar aquellos programas que deseemos o necesitemos.

De eso se trata entonces, de aprender a utilizar los modelos de que dispone la PNL y aplicarlos para generar cambios profundos en el comportamiento de las personas. Los seres humanos disponemos de todas las capacidades y recursos necesarios para desarrollar todo el potencial que llevamos dentro. Así como la tecnología actual ofrece constantes avances y nuevas posibilidades en el mundo exterior, la PNL ofrece una técnica para contactar y movilizar los recursos internos de cada persona, despertarlos, incrementarlos y aprender los de otros. Todos nosotros poseemos (en activo o en potencia) las facultades necesarias en cada momento para actuar eficazmente.

Cuando aprendemos a hacer algo, se establece en nosotros un circuito neurológico que manda los impulsos adecuados para que tal acción se ejecute cada vez que se active, ya sea un proceso de pensamiento o un comportamiento concreto. A esto le llamamos estrategias. Sin embargo en muchas ocasiones ese circuito no queda debidamente instalado y en consecuencia hay fallos en la ejecución de la conducta o en la secuencia mental, y esa es la causa de que se cometan los mismos errores una y otra vez.

Es posible que los modelos elegidos no hayan sido tan eficaces como hubiésemos deseado; –no se trata aquí, ni mucho menos, de responsabilizar a nuestros progenitores y tutores por no habernos mostrado mejores modelos–, es lo que tenían y nos los mostraron (inconscientemente en la mayoría de los casos). Lo realmente importante ahora, es examinar y ver si esos modelos de que disponemos son los mejores a los que aspiramos, y si no es así, tenemos la oportunidad de escoger los que nos convengan y cambiarlos.

Otras veces, nos daremos cuenta de que en determinadas circunstancias procedemos adecuadamente, y en otras quedamos bloqueados o actuamos deficientemente. Sin embargo, también tenemos la posibilidad de transferir modelos de estrategias operativas a situaciones en las que son inoperantes las utilizadas. La clave de la victoria está en modelar a los mejores, y las estrategias preferibles pueden ser de personajes altamente valorados, o incluso, aquellas de nosotros mismos muy valiosas en ciertas áreas.

¿Cómo se resuelve esta situación? La PNL dispone de «herramientas» (técnicas o modelos) que pueden modificar las secuencias que contienen los programas localizando las deficientes o mejorando las convenientes. Estos modelos de los que dispone la PNL y que se aprenden en los cursos de formación de esta metodología tienen una estructura capaz de rectificar cualquier proceso de pensamiento. Y cuando hablo de cualquiera es cualquiera, salvo aquellas que derivan de trastornos físicos cerebrales.

En el ámbito personal la PNL puede reencuadrar traumas, eliminar fobias, sanar emociones negativas y degradantes, cortar las dependencias emocionales, mejorar la salud y darle sentido real a la vida.

En el mundo empresarial, es posible despertar y activar el potencial de todos y cada uno de miembros de un colectivo lleva dentro, generar motivación, eliminar los conflictos y dificultades de comunicación, incluso descubrir cuáles son las capacidades más idóneas de cada empleado pudiendo alcanzar con ello una óptima productividad y eficacia en su trabajo.

En la formación, la PNL, dispone de metodologías y modelos que garantizan de modo fehaciente que el mensaje dado por el profesor es captado por todos los alumnos. No olvidemos que, «el resultado de la comunicación es la respuesta que obtenemos, independientemente de cual sea nuestra intención».

Para los deportistas, la PNL tiene modelos que les permiten tanto al profesional como al amateur alcanzar un alto rendimiento en su actividad deportiva. Partiendo del análisis de sus estrategias mentales con las que ejecuta determinadas conductas deportivas, se puede revisar cada uno de los pasos y ver en qué puntos es susceptible de mejorar, cambiar o eliminar, y a continuación proceder a instalar o reformarlas con las técnicas de que disponemos.

Son, y han sido, tan sumamente espectaculares los éxitos derivados de las aplicaciones de la PNL, que la mayoría de la gente las califica de «mágicas», y ciertamente lo son, y no es que la PNL contenga elementos sobrenaturales que sólo están al alcance de sus gurús, ni mucho menos, sino que sus técnicas, la mayoría de ellas muy simples pero de indudable eficacia, aplicadas con la adecuada precisión, son tan efectivas, producen cambios tan profundos, rápidos y espectaculares en cualquier persona, que ciertamente la podemos calificar como auténtica magia.

Y a los hechos me remito…
¿No es mágico despertar en un instante la capacidad creativa dormida o ignorada?
¿No es mágico tener la certeza de que cualquier objetivo que pretendas lo alcanzarás?
¿No es mágico eliminar una fobia, que causa a quien la padece una incapacidad de acción, en tan solo veinte o treinta minutos?
¿No es mágico deshacerse de un trauma que bloquea a sujeto y le incapacita para llevar una vida normal en menos de una sesión?
¿No es mágico eliminar las secuelas emocionales de una pérdida, de una separación o de un fallecimiento, tras un tratamiento de no más de una hora?
¿No es mágico ser capaz de poder hablar en público cuando antes se sufría un pavoroso miedo escénico?
¿No es mágico alcanzar un óptimo rendimiento deportivo cuando antes se creía muy limitado?

Podría seguir poniendo cientos de ejemplos de hasta dónde llega la capacidad de desarrollo del potencial humano con PNL, pero no quiero cansar, y además, podrás conocerlos y experimentarlos en ti mismo cuando te decidas a estudiar PNL.

Ya te he adelantado que puedes destinar la magia metodología de la PNL para ayudar a otras personas a que resuelvan sus bloqueos y limitaciones, para despertar la capacidad de auto-sanación, para erradicar trastornos psicológicos, para que mejoren sus relaciones, para despertar todo tipo de capacidades dormidas, creatividad, motivación, superación, etc. Y también puedes destinar la magia de la PNL en tu propio beneficio y alcanzar cualquier objetivo que te propongas, felicidad, prosperidad, riqueza, amor, etc.

El límite de la PNL para desarrollar el potencial que llevas dentro lo pones tú mismo.

Salvador Carrión López
[email protected]

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

5,8 minutos de lecturaActualizado: 05/07/2018Publicado: 07/05/2014Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: ,

Comenta este artículo