Últimamente, los medios de comunicación no son los únicos que arremeten contra las Terapias Naturales. Y eso que los medios se hacen eco de informes falsos, convirtiendo así la información en noticias falsas. Son las famosas ‘fake news‘.

Un ejemplo de ello es la difusión del informe que acredita un número variable e indeterminado de muertes por causa de las malas llamadas ‘pseudociencias’. Digo indeterminado porque en diciembre esas personas que firman el informe aseguraban que habían fallecido 20.000 y en enero dijeron que entre 1.200 y 1.400…

Creo que era una cifra extrapolada de los artículos que habían recabado, básicamente. Vamos, que reconocen una manipulación de dichas cifras. Aunque este dato no lo tienen en cuenta los medios de comunicación porque leer la letra pequeña no interesa.

Lo más importante es leer el titular y lo atractivo y lo que vende es destacar las muertes, pero no su falta de rigurosidad, que incluso en muchas ocasiones tampoco se muestra en la noticia. Claro, si lo hiciera estaría desacreditando al propio medio que se hace eco de la noticia.

La manipulación no sólo se ha extrapolado a los medios de comunicación

Pues como decía en las primeras líneas de este artículo, la manipulación no sólo se ha extrapolado a los medios de comunicación, sino que ha llegado a tal nivel que ya se inculca en los colegios a los alumnos su visión partidista y no objetiva sobre la medicina alternativa tal y como lo llaman en dichos libros de texto.

26 fake news 2 300x200 - Fake news en los libros de texto

Y, es que, en COFENAT hemos descubierto que alumnos de 1º de Bachillerato de varios colegios españoles están aprendiendo a través del libro de texto ‘La cultura científica’ (publicado por la editorial Mc Graw Hill Education y creado por los autores: Juan Jesús Jiménez de la Fuente, Jesús Prieto de Paula, Mª Luisa Fernández Fernández y Carlos Elías Pérez, falsas informaciones sobre las Terapias Naturales. Incluso en la obra se puede leer que los profesionales de las Terapias de este sector son los culpables de la muerte del empresario y magnate de los negocios del sector informático, Steve Jobs.

Este tipo de afirmaciones son inaceptables en un libro de texto destinado a menores en edad escolar, puesto que se basan en meras suposiciones y opiniones subjetivas, que atacan sin motivo a las Terapias Naturales.

Se está, además, presentando a todos los profesionales de las Terapias Naturales como prácticamente estafadores que engañan al consumidor para que se someta a estas técnicas, afirmando que son simples curanderos con un mero afán lucrativo.

3 8 de cada 10 terapias naturales - Fake news en los libros de texto

La afirmación carece de base alguna y no puede ser admitida en un libro de texto destinado a educar a nuestros menores, puesto que es una opinión subjetiva y por otro lado incierta.

En el libro del que se habla se indica también que la “utilización de medicinas alternativas para sustituir a la tradicional hace que algunos clientes abandonen tratamientos con eficacia probada; en el caso de enfermedades graves, como el cáncer, pueden tener nefastas consecuencias”.

Las Terapias Naturales son actividades legales y permitidas en nuestro país

Debemos recordar que, lo que el libro llama medicinas alternativas, también denominadas Terapias Naturales, son actividades legales y permitidas en nuestro país, en muchas ocasiones incluso ofertadas por servicios públicos de salud y compaginados y ofrecidos por personal sanitario al margen de su actividad sanitaria.

Es más, el hecho de que esas actividades carezcan de regulación oficial no las hace ilegales ni están prohibidas, por lo que las alusiones que a ellas se hagan en un libro escolar deben llevarse a cabo con el máximo rigor, dada la finalidad educativa de dicho libro de texto y la necesidad de que se omita cualquier opinión o afirmación subjetiva y no fundamentada, puesto que se trata de un libro destinado a la educación y no a mera lectura ociosa.

Por lo tanto, es inaceptable que se permita condicionar a los alumnos para despertar en ellos un claro rechazo a las terapias naturales, sin que tengan acceso a toda la información para formarse una opinión autónoma.

La información que se está proporcionando a los alumnos consiste en juicios de valor

Así las cosas, entendemos que debe inspeccionarse por el Ministerio de Educación el contenido del libro indicado en relación con las afirmaciones vertidas respecto a las medicinas alternativas, puesto que la información que se está proporcionando a los alumnos consiste en juicios de valor que predispone a los alumnos a formarse una opinión claramente en contra de las Terapias Naturales, todo ello en base a argumentos no objetivos que se asimilan más a una mera opinión de los propios autores del mismo que al contenido neutro y educacional que se espera de un libro destinado a la educación.

 

Roberto San Antonio-Abad

Presidente de COFENAT

cofenat.es