Estimula tus emociones positivas con LitEmotion

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

LitEmotion un serius game diseñado para la estimulación de emociones positivas

Investigadores de la Universidad de Burgos y la consultora Gallardo y Murillo han desarrollado Litemotion, una herramienta digital de desarrollo humano y bienestar, basada en la capacidad de la persona para activar sus recursos internos y mejorar su calidad de vida.

Se trata de un videojuego estimulador de estados agradables tanto a nivel sensorial como emocional. No hay rivales, ni competencia, ni ganadores, ni perdedores. Tú eres el único protagonista y siempre sales ganando ya que el fin último es conocerse mejor a uno mismo y fomentar las emociones positivas.

El software es percibido por el usuario como un videojuego tipo serius game con el que entrenar ciertas capacidades. A lo largo del proceso lúdico, la persona entrena sus capacidades cognitivas, y toma conciencia de ciertos patrones de conducta que podrían estar limitando sus competencias básicas y condicionando su respuesta emocional. Tras varias sesiones de juego el usuario adquiere un mayor conocimiento de su actitud vital.

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Burgos compuesto por ingenieros, psicólogos, terapeutas ocupacionales y expertos en inteligencia artificial, está detrás de esta idea junto con la consultora de recursos humanos Gallardo y Murillo, cuya responsable es Carmen García-Gallardo, que ha adquirido sus derechos de explotación para introducirla tanto en el mundo empresarial como terapéutico. Su desarrollo científico comenzó hace dos años bajo la dirección de la profesora de Ingeniería la Dra. Ana María Lara Palma.

¿A quién va dirigida?

Litemotion no es un videojuego al uso que uno pueda descargarse. Su aplicación ha de estar incluida en un proceso de desarrollo humano y guiada por un facilitador cualificado.

Esta herramienta está dirigida a empresas y/o profesionales del área del desarrollo humano y de la salud. Por su capacidad de evaluación y nivel de personalización tiene aplicaciones en diferentes campos, como son los RRHH, el coaching o la salud.

¿Cómo se juega a Litemotion?

La experiencia de juego es agradable y sencilla. Cada usuario elige el mundo en el que quiere jugar: una isla, el espacio, un pueblo, o un lago entre otros, después de hacer tenido la opción de asociar estados de ánimo a colores y texturas que aparecen la pantalla. Son entornos creados con una excelente calidad gráfica que promueven la relajación.

El sonido y la música son de especial importancia para la efectividad de la herramienta.

Una música especial acompaña durante las distintas fases del juego en las que encontrará sorpresas, mensajes de reafirmación, y tendrá que tomar pequeñas decisiones. Tras unos 20 minutos se alcanza la última etapa, la sala de programación positiva en la que se recoge lo aprendido en el recorrido personal que ha facilitado el juego y se evalúa el estado vital resultante.

¿Por qué jugar a Litemotion?

Esta herramienta es, en palabras de Carmen García Gallardo, un simulador de cómo vives, porque tal y como vives así juegas. A través de sus imágenes inspiradoras, la persona va alcanzando niveles de relajación cada vez más profundos, lo que le permite activar sus recursos internos. Es decir, durante al menos 20 minutos la persona es capaz de conectar consigo misma, con su energía vital, sus emociones y su capacidad de decidir. Durante este tiempo, la opinión de los demás no importa. El jugador es capaz de transportarse a un mundo bello en el que no hay normas, ni edad, ni contraindicaciones. El único objetivo es generar energía positiva dentro de sí.

No es un videojuego que entretenga, sino que te sostiene. Sirve apara acompañarte en la búsqueda de la tranquilidad” comenta Marta González Álvarez, psicóloga y coautora, quien lo compara con la “meditación guiada” con la que el cerebro descansa a la vez que se activa el autoconocimiento y desarrollo humano. Las aplicaciones que puede tener van desde el ámbito terapéutico al mundo empresarial. Los datos de cada persona que juega aportan importante información a la hora de realizar una terapia o dicen mucho a un responsable de recursos humanos sobre el “clima emocional” que hay en una compañía. Se puede saber si un empleado está pasando por un mal momento o si se encuentra en su mejor etapa para afrontar un proyecto relevante. Esta información es igualmente relevante en el entorno terapéutico, pues ayudará a la persona inmersa en un proceso de desarrollo humano a observar y comprender su actitud vital. Ahora comienza su presentación a las empresas.

 

LITEMOTION

support-gallardoymurillo.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,9 minutos de lecturaActualizado: 25/02/2019Publicado: 31/01/2019Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: , ,