Categorias: RAMIRO CALLE

En busca de la sabiduría que transforma y libera

El conocimiento ordinario y la erudición no llegan a tranformarnos por completo ni a liberarnos de los engaños, velos e impedimentos de la mente. Necesitamos otro tipo especial de conocimiento, que surja de nuestro entendimiento correcto y nuestra naturaleza más profunda; esa inteligencia primordial a la que hacen referencia tantos maestros de Oriente y que no se obtiene a través del pensamiento conceptual, sino de un tipo muy especial de percepción consciente que procura una nueva manera de «ver» que traspasa los velos de la mente y conecta con una Realidad que se nos escapa o que apreciamos por completo distorsionada.

O todo es un desatino, un sinsentido, un despropósitio, o hay un «lenguaje» escondido que se nos oculta por la oscuridad y el egocentrismo de la mente, pero que puede ser recobrado cuando logramos desencadenar una categoría especial de visión que en el yoga denominamos «visión pura» y en el budismo «visión penetrativa» y que nos permiten adentrarnos en una esfera de conocimientos o intuiciones que escapan al saber ordinario, y los maestros han denominado Sabiduría o conocimiento supramundano, y que es el que responde a interrogantes existenciales que no pueden ni remotamente hallar respuesta a tavés del pensamiento que enraiza en una mente ofuscada, ávida y que es tendente a la aversión u odio.

Para hallar esa Sabiduría, he entrevistado a decenas y decenas de mentores de todas las tradiciones espirituales de Asia, pues aunque en sus palabras no puede estar la verdad, ellas nos orientan para buscarla a través de enseñanzas y métodos que apuntan a ella aunque no sea ella, como los dedos que apuntan a la luna tampoco son la luna. La Sabiduría no está fuera, sino dentro de la mente más profunda y quieta, vacía de tendencias egocéntricas y autoengaños. He viajado por numerosos países de Oriente a la búsqueda de preceptores, yoguis, eremitas, monjes y lamas que pudieran ofrecerme datos para mis pesquisas espirituales, y además tratando asimismo de remotivarme con su energía de motivación y su sinceridad espiritual.

Aunque he encontrado falsarios, charlatanes y embaucadores, también he hallado personas muy notables en el ámbito de la espiritualidad. He agrupado todos estos valiosos y sugerentes encuentros con muchos gigantes del espíritu en mis obras «Conversaciones con Yoguis» y «Conversaciones con lamas y sabios budistas«, que se han vuelto un compendio extraordinario de enseñanzas preclaras para caminar por esa senda espiritual que es, al decir de los Upanishads, «más estrecha que el filo de una navaja», pero que se convierte en el sentido del Sentido de nuestras vidas.

Ramiro Calle
ESCRITOR. DIRECTOR DEL CENTRO SHADAK
ramirocalle.com

Compartir
Publicado por
espaciohumano

Recent Posts

La gran conquista es ser uno mismo, a pesar de las dificultades

Entrevista a Ramiro Calle Por Yasmina Collado, periodista y escritora “La gran conquista es ser…

30/12/2019

Energía ¿Magia o Realidad?

A través del manejo de nuestra energía conectamos más con nuestra esencia, y así con…

27/12/2019

7 Consejos para una Navidad Saludable

En Navidad se ponen de manifiesto muchas de las emociones que guardamos a lo largo…

23/12/2019

Aprender a Desaprender

Mucho de lo que he aprendido a lo largo de medio siglo dando clases de…

22/12/2019

8 consejos naturales para aumentar las defensas

En esta época son frecuentes los resfriados, afecciones virales, y molestias articulares. Por ello podemos…

20/12/2019

Urge cambiar la Mente

La mente que origina el problema no puede solucionar el problema. Esta aseveración es de…

12/12/2019