Coherencia cardiaca – La fisiología de la armonía

CC es un estado fisiológico resultante del equilibrio entre el cerebro y el corazón, lo que llamamos un estado de “homeostasis” del ser humano. Este estado de equilibrio entre el cuerpo y la mente se produce cuando sincronizamos nuestro sistema nervioso autónomo simpático y parasimpático mediante un proceso de entrenamiento usando la llamada técnica del “biofeedback” donde literalmente entrenas tu corazón para entrar en armonía.

¿Qué se consigue?
Con la Coherencia Cardíaca tú estás en ese estado de armonía y equilibrio en todo momento, pero lo que consigues depende de tu actividad. Si estás en modo “simpático” (acción), estar en coherencia significa mayor claridad mental, concentración y una capacidad cognitiva aumentada. Sientes más pasión y “ganas de vivir”. En cambio, si entras en modo ”parasimpático” (quietud) sientes tranquilidad, relajación, introspección y facilita estados meditativos.

¿Exactamente en qué consiste la Coherencia?
Todo el mundo conoce el estrés. Todo el mundo lo ha vivido o lo vive a diario. Pero si alguna vez te has preguntado lo contrario del estrés, quizás tu respuesta era estar tumbada en una playa tropical, relajada con un mojito en la mano. Pues sí, eso es un aspecto del contrario del estrés, pero ¡hay mucho más! Piensa en momentos cuando sientes pasión, felicidad desbordante, ilusión…. Todas esas emociones que te motivan y te “ponen las pilas”. Eso también es un estado de bienestar, pero no tiene que ver con la relajación, ¿verdad?

La clave está en ese sistema nervioso que rige nuestro cuerpo, el simpático y parasimpático. Cuando estamos en un estado de acción, el simpático nos impulsa y nos da energía para llevar a cabo tareas que requieren esfuerzo. Cuando estamos en un estado de quietud, el parasimpático ralentiza nuestro cuerpo y genera un estado de tranquilidad. En el corazón, el simpático acelera el ritmo cardíaco y el parasimpático lo decelera. Esto se llama nuestra “onda de variabilidad del ritmo cardíaco” que significa que nuestro corazón está constantemente latiendo más rápido y después más despacio. Cuando hay un estado de estrés, esta variabilidad es caótica y muy irregular, en cambio cuando estamos en Coherencia, esa variabilidad es paulatina y progresiva, concretamente cada 5 segundos acelerándose y cada 5 segundos yendo más lento.

Hasta ahora, bien. Pero hace 30 años, unos investigadores franceses hicieron un descubrimiento que revolucionó la manera que entendemos el cuerpo. Hasta entonces, el corazón era considerado por la ciencia una mera bomba cuya función era la de enviar sangre alrededor del cuerpo y el cerebro era el “órgano Rey”. Pero ellos vieron que señales del corazón podían afectar el cerebro. Se creó la ciencia de la Neurocardiología y sucesivos investigadores averiguaron que no solo el corazón afectaba el cerebro, si no que envía más información al cerebro de la que recibe.

El Instituto Heartmath, creadores del software de entrenamiento de Coherencia Cardiaca que hoy en día te permite literalmente entrenar tu corazón para conseguir ese estado de Coherencia, confirmaron lo que los chinos llevan diciendo 5.000 años: Que el corazón es el verdadero “órgano Maestro” del cuerpo y no el cerebro. Además, en 1982 el corazón fue oficialmente clasificado como una glándula hormonal y eso nos da una clave sobre una de las dos maneras que el corazón te sirve para entrar en ese maravilloso estado que es la Coherencia.

Básicamente, el corazón se comunica de dos maneras con el cerebro. Para empezar, tiene su propio cerebro de 40.000 Neuronas Aferentes. Estas neuronas envían información al cerebro llegando hasta el neocórtex, la parte cognitiva del cerebro que usamos para pensar. Después, como comento, el corazón maneja y segrega una serie de hormonas que también influyen sobre el cerebro. El resultado es que el corazón es capaz de no solo crear un estado homeostásico de equilibrio en el cuerpo, sino además puede actuar sobre tus pensamientos y tus emociones.

Pero la auténtica revolución fue cuando el Instituto Heartmath descubrió que tú puedes literalmente entrenar tu propio corazón para entrar en Coherencia, ese estado de equilibrio físico, mental y emocional. Ellos, a lo largo de casi 40 años de investigación, han desarrollado el “Método de Coherencia Cardíaca” que te permite usar esa increíble capacidad que tiene el corazón para regular tu mente y tu cuerpo. Cuando practicas el método tu corazón “aprende” a estar en Coherencia, y si tu corazón está en Coherencia, como hemos visto, también lo estará tu mente y tu cuerpo.

La clave del método se basa en el desarrollo por parte del Instituto Heartmath del Software de Coherencia Cardíaca. Este software mide lo que comento arriba, la variabilidad del ritmo cardíaco. Esta variabilidad se presenta en la pantalla del ordenador como una onda sinusoidal. Cuando la persona está bajo estrés, la onda parece muy irregular, con muchos “dientes de sierra” y picos y valles. En cambio una persona en Coherencia genera una onda suave y ondulada. Pero la “magia” del software se basa en el hecho de que una persona entrenada puede, mediante la visualización de dicha onda, cambiar literalmente su forma, pasando de una onda “estresada” a una onda “en Coherencia”.

En otras palabras tú tienes el poder para generar un estado óptimo de salud mental, emocional y físico usando tu corazón para conseguirlo. ¡Y encima es muy fácil! En la Fundación Sauce, vemos personas en estados críticos de ansiedad y estrés entrar en Coherencia con muy pocas sesiones de entrenamiento. Decimos que el corazón “es un órgano muy agradecido” y responde rápidamente a cualquier estímulo dirigido a su bienestar. Y no olvides, si tu corazón está bien, ¡el resto de ti también!

Para aprender la técnica de Coherencia Cardíaca, tienes varias opciones. Puedes entrar en nuestra Web, www.coherenciacardiaca.es  y buscar el Tutorial de Coherencia gratuito en la página principal. Aprendes y practicas la técnica sin necesidad del Software y ya solo con eso verás cómo mejora tu estado de ánimo y salud. El mejor momento para practicarlo es cinco minutos recién despertado, ya que tu cuerpo segrega un “pico” de Cortisol (la hormona del estrés) a primera hora de la mañana. Otra opción es acudir a nuestros cursos de formación que incluyen el software y el medidor de pulsaciones.

Aparte de las más de 2 millones de unidades en uso en todo el mundo por particulares, cientos de miles de profesionales de la salud lo usan como una herramienta terapéutica. A nuestros cursos de la Fundación para profesionales acuden médicos, psiquiatras, cardiólogos, coach y terapeutas de distintas ramas para incorporar Coherencia dentro de sus enfoques terapéuticos debido a los múltiples ejercicios cognitivos y emocionales que incluye el Software del Instituto Heartmath.

Además, ensayos clínicos hechos por el Instituto Heartmath y otros centros de investigación en la Neurocardiología han comprobado que un estado de Coherencia puede mejorar y hasta eliminar enfermedades como la hipertensión, las arritmias y el Diabetes tipo II.

Resumiendo, un estado de Coherencia te aporta ese equilibrio entre tu mente y tu cuerpo. Te permite optimizar tus recursos fisiológicos, mentales y emocionales, estés en un estado de reposo o en un estado de acción. Por esta razón es usado en campos tan diversos como el equipo olímpico de los EE.UU. o el ejército para tratar el Síndrome de Estrés Post Traumático. Mediante unos sencillos pasos, tú puedes entrenar tu corazón para que ese órgano maestro te proporcione la Felicidad y el Bienestar.

John Curtin
Presidente de la Fundación Sauce
Entrenador de Coherencia Cardiaca
www.fundacionsauce.org