Baby-led weaning?

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

¿POR QUÉ EMPEZAR A ALIMENTAR A TU BEBÉ CON (BLW) BABY-LED WEANING?

Si has tenido un bebé recientemente seguro que has oído hablar del BLW, un método utilizado para comenzar a complementar la lactancia con alimentos a partir de los 6 meses, donde el niño no los recibe triturados y con cuchara, sino que come el solito alimentos enteros.

¿Qué es el BLW?

Sabemos que la lactancia materna debe ser exclusiva, y a demanda, hasta los 6 meses, pero llegados a este momento ¿Qué hacemos? ¿Cómo empezamos a darle alimentos? ¿Existe un orden? Seguramente os surgirán mil dudas. El BLW se traduce como la alimentación complementaria dirigida por el bebé. Los niños comen sólidos a trocitos y con sus manos, decidiendo qué, cuánto y a qué ritmo. Frente a esto pueden surgir miedos como ¿Puede masticar sin dientes? ¿No se atragantará? ¿Comerá lo suficiente?

¿Es una nueva moda?

En realidad el BLW no es nada novedoso, ha existido durante toda la vida, ya que años atrás no había batidoras ni supermercados llenos de productos para bebés y comían lo que había en casa respetando las costumbres y gustos familiares.

Nacemos sabiendo comer

Los recién nacidos saben engancharse a la teta de forma instintiva y comer cuando lo necesitan. Los bebés con 6 meses en su mayoría son capaces de coger trozos de alimentos sólidos con las manos y llevárselos a la boca, siempre con una forma, tamaño y textura adaptadas a ellos y que puedan gestionar, aplastar contra el paladar y tragar. Ellos sabrán qué comer y cuánto, marcando su ritmo. Como padres debemos confiar en sus habilidades e instintos, tener paciencia y poner a su disposición alimentos variados saludables y seguros, sin desplazar la lactancia materna o artificial, que debe de ser su alimento principal hasta el año. Nunca se le obliga a comer. No debemos frenar sus capacidades, porque luego cuando queramos que las tengan les costará mucho más y será una desagradable experiencia para ellos.

Y ¿Cómo sabemos si está listo?

Existen unos signos que el bebé debe de manifestar: Debe poder mantenerse sentado con apoyo y con la cabeza erguida. Tener interés por los alimentos. Ser capaz de coordinar: mirar el alimento, cogerlo con las manos y llevárselo a la boca. No empujar instintivamente el alimento hacia fuera. Debe poder tragarlo.

¿Qué beneficios tiene?

  • Puede reducir el riesgo de tener sobrepeso y obesidad porque respeta las señales de hambre y saciedad: comerá cuando tenga hambre y parará cuando esté saciado. Con los purés y nuestra intervención, se suele dar comida de más.
  • Son niños menos quisquillosos con los alimentos, texturas y sabores.
  • Les proporciona la oportunidad de experimentar para un mayor desarrollo psicomotor y de sus sentidos.
  • Les da una mayor autoestima, confianza y seguridad al gestionar ellos mismos la comida.
  • Es más flexible porque los grupos de alimentos no se separan por comidas.
  • Su alimentación es variada y con alimentos ricos en hierro desde el principio, no se ciñe a un sinsentido calendario de introducción, ya que a partir de los 6 meses se pueden consumir todos (algunos con adaptaciones para prevenir atragantamientos, y los potencialmente alergénicos se deben ofrecer por separado).
  • La introducción de algunos alimentos de forma temprana pueden prevenir alergias.
  • No se usan alimentos especiales para bebés: caros, insanos e innecesarios. Acostumbramos su paladar a sabores y alimentos reales.
  • Come con la familia, la misma comida con pequeñas adaptaciones, siendo más práctico para nosotros y dándole la oportunidad de imitar y aprender (hábitos y conductas saludables), reforzando sentimientos positivos alrededor de la comida y desarrollo psicosocial.

Mi consejo como madre y profesional es que merece la pena elegirlo aunque en algunos momentos requiera mucha paciencia. Si lo escoges, informa a tu pediatra y no dudes en ponerte en manos de un nutricionista. ¡A disfrutarlo familia!

 

Paula Vázquez Sotelo

Dietista-Nutricionista

@AtrapaSalud @Nutricoles

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,4 minutos de lecturaActualizado: 25/02/2019Publicado: 04/01/2019Categorías: Nutrición