El mes pasado dedicábamos nuestro artículo a las plantas medicinales más beneficiosas para las mujeres. Este artículo se lo queremos dedicar a los hombres, seleccionando una serie de plantas medicinales que son perfectas para prevenir y tratar problemas y dolencias típicas masculinas tales como la hiperplasia benigna de próstata, la prostatitis crónica, la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la alopecia o la balanitis (inflamación del glande). La naturaleza nos ofrece una fuente de salud única que se basa fundamentalmente en la prevención y en la reparación y regeneración de lo dañado. En el caso de los hombres hay una serie de plantas que podemos denominar “muy masculinas” que son realmente útiles conocer y utilizar. Nos adentramos directamente en ellas:

 1Calabacera - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Calabacera(Cucurbitra pepo L., C. máxima Duch): las semillas de calabaza son de gran valor para los hombres por sus efectos beneficiosos en el prostatismo y la micción dolorosa. Son muy ricas en zinc, un mineral importante para la salud de la próstata, así como para combatir la infertilidad masculina junto con el aminoácido arginina, que ayuda a fabricar espermatozoides. Su consumo habitual ayuda a prevenir el agrandamiento de próstata, gracias a la cucurbitacina. Se recomienda comer diariamente una cucharada sopera de semillas de calabaza a modo de prevención.
 2ciruelo - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Ciruelo africano (Prunus africana o Pygeum africanum): es una de los árboles más utilizadas para los problemas de hiperplasia prostática benigna y prostatitis o próstata inflamada. Este árbol de origen africano, ayuda a la regeneración y a la estimulación del tejido glandular prostático. Su consumo disminuye a su vez los trastornos miccionales vinculados al adenoma benigno de próstata. Se usa como coadyuvante en tratamientos de esterilidad masculina. Como el sabal (una planta que veremos más adelante), el ciruelo africano no lleva asociados efectos secundarios significativos y forma parte habitual de complejos específicos para el tratamiento de la próstata.
 3coladecaballo - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Cola de Caballo (Equisetum arvense L.): esta es una de las plantas es uno de los grandes remineralizantes generales del organismo. En el caso de los hombres, además de ayudar en caso de pérdida de cabello o cabello frágil, sirve de gran ayuda para mitigar las molestias de la próstata inflamada. Su carácter diurético permite vaciar la vejiga disminuyendo el dolor y sus propiedades antiinflamatorias son muy útiles en casos de impotencia causada por una próstata agrandada.
4clavo - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Clavo de Olor (Eugenia Caryophyllata Thunb): es uno de los remedios naturales más conocidos para tratar la eyaculación precoz. Es excelente para liberar las tensiones acumuladas en el cuerpo y conseguir la tranquilidad necesaria para evitar la eyaculación precoz. El clavo de olor ayuda al organismo a activar la circulación sanguínea, de tal forma que el flujo de la sangre es mucho mayor, ayudando a tener erecciones más firmes y duraderas.
5ginkgo - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Ginkgo Biloba (Ginkgo biloba L.): aunque es una planta medicinal muy conocida por su capacidad para aumentar la irrigación del cerebro, mejorando la memoria y la función mental, lo cierto es que desde hace años la Medicina Tradición China utiliza el ginkgo biloba en los tratamientos para los trastornos en la función sexual y la disfunción eréctil.
6lupulo - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Lúpulo (Humulus lupulus L.): esta planta herbácea perenne se utiliza cuando es necesario reducir el deseo sexual en el hombre, gracias a su efecto anafrodisíaco, por su contenido en estrógenos y antiandrógenos. También es útil en casos de eyaculación precoz y espermatorrea.
7muira - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Muira Puama (Liriosma ovata): conocido como “el viagra del Amazonas”, muira puama es una de las plantas medicinales más valoradas para tratar y prevenir la impotencia y la insuficiencia sexual. La raíz de este árbol amazónico ayuda a mejorar la función eréctil y el deseo sexual. Su consumo produce un aumento del flujo sanguíneo en el área pélvica, ayudando a las erecciones. No tiene efectos secundarios a diferencia de otra planta utilizada tradicionalmente para tratar la impotencia como es el Yohimbe.
8ortiga - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Ortiga Verde (Urtica dioica L.): esta maravillosa planta depurativa que ayuda a limpiar la sangre, remineraliza y es un reconstituyente natural, en el caso de los hombres ayuda en situaciones de trastornos miccionales y de sufrir gota. La ortiga también es un eficaz remedio para evitar la caída del cabello y para la caspa. Se pueden realizar cómodamente en casa un enjuague natural a base de una infusión de ortiga verde, vinagre de manzana y unas gotas de aceite esencial de ortiga o de romero (otra planta que veremos más adelante.). La proporción sería: ¾ partes de infusión con ¼ parte de vinagre de manzana y unas gotitas de aceite esencial. Hay que aplicarlo después del lavado y no enjuagarse después.
9patata - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Patata silvestre africana (Hypoxis rooperi): esta planta de origen africano, como su propio nombre indica, posee propiedades beneficiosas para la inflamación y agradamiento de la próstata. Su consumo va a ayudar a reducir de una forma significativa los efectos molestos y dolorosos de la hiperplasia. Se considera que posee un efecto similar al sabal aunque en menor grado.
10Romero - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Romero (Rosmarinus officinalis L.): el romero es un tónico general de la circulación muy usado en casos de alopecia en forma de infusión como enjuague o añadido al champú para fortalecer el cabello y evitar su pérdida. También ayuda en casos de gota para aliviar el dolor en forma de aceite aplicado en la zona afectada
 11Rompepiedras - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Rompepiedras (Lepidium latifolium o Lepidium vierginicum): esta planta muy conocida y valorada por su capacidad para disolver los cálculos de las vías urinarias, en el caso de los hombres es muy útil si se sufre de inflamación de próstata, hipertrofia prostática o adenoma de próstata.
12sabal - 12 Plantas medicinales para el bienestar del hombre
  • Sabal (Sabal serrulata M., Serenoa repens): es la planta por excelencia ante problemas de próstata. Poseedora de abundantes hidratos de carbono, materias grasas y lipasa, el sabal, además de ser un excelente antiinflamatorio, regenera el epitelio prostático y estimula su función secretora. Se indica su consumo en casos de prostatitis aguda y crónica, hipertrofia o adenoma benigno de próstata y problemas asociados a la micción: emisión dolorosa de la orina, emisión anormalmente frecuente o deseo continuo, doloroso e ineficaz. El sabal forma parte de muchos complejos tanto en cápsulas, como en comprimidos o en extractos líquidos específicos para las afecciones de la próstata. También ayuda en caso de incontinencia urinaria masculina, así como femenina, y en los procesos inflamatorios del sistema genital tanto masculino como femenino. La acción del sabal también es eficaz en casos de alopecia androgénica.

 Celia Valenciano Bono
Responsable Departamento de Comunicación El Vergel
www.el-vergel.com

Imágenes extraídas de la base de Wikipedia Enciclopedia Libre y Google.es