¿Por qué la medicina Ayurveda se considera sagrada?

 

El Prestigioso Dr. Bharat Negi (India) nos habla sobre el concepto sagrado de la Medicina Ayurveda. Es la medicina tradicional que se utiliza en el subcontinente indio desde tiempos inmemoriales y que continúa siendo utilizada hoy en día por millones de personas en la India, Tíbet y Nepal. Y, con éxito se está extendiendo al mundo entero cada vez más, dando soluciones a enfermedades que la ciencia alopática no puede llegar.

La primera documentación escrita de esta ciencia se encuentra en las escrituras hindúes más antiguas, los Vedas. Estas escrituras sagradas cuentan con más de cinco mil años de antigüedad aunque el Ayurveda ya se practicara desde mucho antes.

El Ayurveda hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio de este sistema dual. El reconocimiento y la práctica de los principios naturales propuestos por el sistema ayurvédico ayudan a las personas a mantener la salud, poniéndolas en armonía con la naturaleza y llevándolas al equilibrio con su verdadera esencia.

El Ayurveda nació de las prácticas, experimentos y observaciones personales de sabios iluminados, quienes investigaban el camino del bienestar existencial y espiritual. Sri Baidyanath (Sad Guru Sada Shiva, ca 4500 a.C.) fue el primero en definir su orientación. Al principio, su enseñanza se transmitía de maestro a discípulo. Recién cerca del 1000 a.C., los médicos Dhanwantari, Charak y Susruta realizaron los primeros registros escritos. Desde entonces hasta nuestros días, innumerables monjes, médicos e investigadores fueron perfeccionándolo a la luz de los resultados obtenidos.

Como su nombre sugiere, la ayurveda procede de los Vedas, las escrituras sagradas hindúes. Se lo considera el quinto Veda, siendo los otros cuatro Atharva, Rig, Sama y Yajur. De acuerdo al ayurveda, el cuerpo, la energía vital (prana), la mente y el espíritu forman una unidad indivisible. Por lo tanto, la Ayurveda trata las enfermedades correspondientes a estos cuatro frentes simultáneamente, con métodos y medicamentos que le pertenecen. Fundamentalmente, la medicina ayurveda no ataca a los síntomas sino a la raíz misma de la enfermedad, a fin de lograr su curación definitiva. Para ello aplica regímenes de vida, dietas, purificaciones y desintoxicaciones orgánicas para corregir la alteración fisiológica. Asimismo, utiliza medicamentos naturales elaborados sobre la base de hierbas escogidas de acuerdo con la estación, hora y faz de la Luna apropiadas, metales y metaloides y ciertos productos animales. También emplea autovacunas, técnicas yógicas milenarias, mantras, energizaciones y otros métodos. Las fórmulas ayurvédicas se basan en la inteligencia y sabiduría de las plantas, no sólo en sus partes activas. Nuestra madre naturaleza es muy sabia, no le demos la espalda y dejemos que una simple pastilla, llena de química nos soluciones el problema. También utiliza minerales y aceites esenciales para la sanación.

El Dr. Bharat Negi dice “La enfermedad aparece cuando nos desconectamos de nuestro ritmo natural, cuando no hay equilibrio entre cuerpo, mente y emociones. Cuando estamos “sordos” al anhelo de nuestro alma, entonces la enfermedad es un “grito de alarma” que algo no funciona bien, que debes tomar responsabilidad ante los que está sucediendo dentro nuestro.”

Esta medicina preventiva ancestral aporta sanación a diferentes enfermedades como: Insomnio, depresión, obesidad, estreñimiento, dificultades sexuales, cáncer y, sobretodo estrés.

La eficacia radica en que el Ayurveda se focaliza en el equilibrio de todo el sistema inmunológico para prevenir infecciones y e inflamaciones diversas. El objetivo es elevar nuestro estado vibracional-energético al máximo a través de una alimentación adecuada a nuestra tipología (Vata, Pitta o Khapa), tener pensamientos positivos, vigilar nuestro grado de estress, disfrutar de nuestro trabajo y, sobretodo meditar, respirar adecuadamente y practicar Yoga. como filosofía de vida.

Para el Dr. Bharat “La quietud mental, esa escucha consciente de averiguar la causa de los que nos pasa, es fundamental en los momentos tan turbulentos que nos toca vivir. Nos insta a ser totalmente responsables con nuestro cuerpo-mente y nos recomienda realizar Yoga, como práctica sagrada.”

El Yoga es la más profunda exploración de la naturaleza sagrada única en su más puro estado. El Yoga es la antigua ciencia de desarrollo interno, el bienestar y la armonía.
El Yoga es la curación de la energía y las prácticas de yoga esta detrás de todo. Lo que nos atrae una relación armoniosa con nosotros mismos y con nuestra comunidad.
El Yoga es probablemente el factor mas importante en nuestras vidas, especialmente si estamos en el viaje espiritual a la conciencia universal y la auto-Realización.

Debemos recordar que continuamente la espiritualidad yogi es un camino de profunda introspección, la auto-Investigación, la observación y la contemplación a nivel individual. Es una búsqueda para conocer la verdadera naturaleza de uno mismo, de la vida y del universo en general.

Otros de los métodos curativos preventivos Ayurveda es el tratamiento PANCHAKARMA con sus amplios beneficios : desintoxicación y equilibrio de las fuerzas biológicas a través de:
– Masaje Abhyanga y otros.
– Shirodara (aplicación de aceite en el entrecejo).
– Infusiones herbales ayurvédicas.
– Lavativas intestinales.
– Kriya Yoga y Respiración Consciente.
– Meditación y cantos de Mantras.

Este tratamiento Panchakarma se realiza bajo la vigilancia de un médico ayurveda cualificado y su duración depende del grado de la enfermedad. Es totalmente individualizado y personal. Es muy potente para equilibrar, limpiar y almacenar la fuerza curativa de tu cuerpo. Los pacientes del Dr. Bharat Negi aseguran que hay un antes y un después de este eficaz tratamiento Panchakarma. Es increíble observar que al existir limpieza y armonía interior, todo el entorno cambia.

“Es un retorno a lo natural, a la sencillez, Honrando la madre naturaleza y los ritmos del universo. El Ayurveda nos conecta con nuestra esencia, otorgando ese equilibrio entre micro y macro cosmos anhelado.”

Solo cuando estamos en sintonía con la radiación cósmica de gracia podemos estar en un estado de unidad, de calma y de silencio meditativo.

El Dr. Bharat Negi aspira a que nuestras enseñanzas, oraciones y ofrendas sagradas ayuden a que cumplas tus aspiraciones al más alto en la luz del Dharma

Doctor Bharat Negi
www.medicinaayurvedaespana.es 

Ayurveda. Yoga. Panchakarma