12 cuestiones claves sobre la osteopatía

Conoce las cuestiones claves sobre la osteopatía.

Cualquiera podría ser un buen momento para reflexionar sobre como nuestro cuerpo ha intentado comunicarse con nosotros; reflexionar sobre las señales que la Vida nos ha ido dando y tomar acción sobre ellas.

Una buena opción para cuidar de forma global tu cuerpo es la Osteopatía y te ofrezco desde aquí doce respuestas a doce cuestiones claves sobre este arte de sanación tan poderoso.

1.- ¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

Es una terapia manual, que actúa sobre el sistema músculo-esquelético (articulaciones, músculos, ligamentos y envoltorios tendo musculares llamados fascias ), y otros sistemas como el nervioso, endocrino, digestivo etc., así como en los bloqueos somato emocionales.

Su objetivo es aliviar el dolor, incrementar la movilidad de los diferentes tejidos entre sí y restablecer la armonía global y la salud del organismo. Considera que el cuerpo humano es un conjunto complejo, anatómico, fisiológico y psicológico, en el que todos los elementos constitutivos son interdependientes. Por ello, la Osteopatía es una terapia que entiende al individuo en su globalidad, a diferencia de la medicina alopática, que suele «segmentar» el cuerpo en múltiples órganos sin interrelación mutua.

2.- ¿QUÉ ES UNA LESION OSTEOPÁTICA?

Según la terminología clásica médica se entiende por lesión todo atentado grave en la textura de los tejidos corporales tales como fracturas, luxaciones, desgarres, cortes, quemaduras, tumores, aplastamientos, etc.

Para la Osteopatía la lesión es de otra naturaleza. Más que enfocarse en el daño real, es la pérdida de movimiento de una articulación, órgano o ligamento lo que se considera una lesión osteopática, siendo el primer estadío de la instalación de una enfermedad. En definitiva la Osteopatía se ocupa de aquellas lesiones «invisibles» que se resumen en la frase: «usted no tiene nada», «sí, pero a mí me duele».

3.- ¿EN QUÉ CASOS ESTA INDICADA? ¿CUÁNDO CONSULTAR A UN OSTEÓPATA?

Sobre todo en lumbalgias, ya sean crónicas o agudas, lumbociáticas, latigazo cervical o golpe en la nuca, cervicalgias agudas o crónicas, hernias discales (lumbares, dorsales o cervicales), cefaleas, migrañas, síndrome de la articulación temporomandibular ( bruxismo, bloqueos, ruidos o chasquidos al masticar, dificultad en la apertura-cierre de la boca…), lesiones del miembro superior ( epicondilitis o codo de tenista, túnel carpiano, hombros dolorosos con limitaciones de movimiento), lesiones del miembro inferior (bloqueos de menisco, patologías rotulianas como la condromalacia, esguinces de tobillo, metatarsalgias o hundimiento de los metartarsos, etc), y sobretodo lesiones ligadas al Sistema Nervioso (estrés, asma , insomnio…).

4.- ¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES?

Las contraindicaciones más frecuentes están asociadas a fracturas, fisuras óseas, luxaciones óseas, infecciones y patologías óseas graves como la osteoporosis avanzada, paget, tumores óseos, osteopenia severa, etc.

5.- ¿ES LA OSTEOPATÍA UNA TERAPIA PREVENTIVA O CURATIVA?

Según un refrán popular irlandés: «Hay que arreglar el tejado cuando hace sol, no cuando llueve». El aspecto que más se conoce de la Osteopatia es su vertiente curativa, pero su verdadero valor es el preventivo, ya que ayuda a mantener el correcto funcionamiento del organismo es decir a conseguir la homeóstasis o equilibrio interno.

6.- ¿MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO?

Sí, por supuesto. Sin lugar a dudas una de las principales acciones de la Osteopatía a nivel estructural es mantener el correcto alineamiento de los ejes de gravedad del cuerpo. Cuyos principales puntos bisagra o llaves articulares se encuentran a nivel de la ATM, cervicales (C1, C2), dorsales (D4, D12), lumbares (L3 y L5/S1), pelvis y pie (astrágalo). El tratamiento de estos puntos mejora el equilibrio y por lo tanto el rendimiento no solo deportivo sino también cotidiano.

7.- ¿EXISTE ALGUNA RELACION ENTRE LA OSTEOPATÍA Y LA EMOCIÓN?

La Osteopatía también contempla las articulaciones del cuerpo (codo, rodillas, pelvis, vertebras, tobillo-pie,etc.) como llaves de apertura-cierre del flujo energético vital. En consulta he podido constatar, en ciertas ocasiones, como un desbloqueo osteopático de la pelvis puede dar lugar a una apertura emocional en los días posteriores al tratamiento.

8.- ¿CUAL ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DEL OSTEÓPATA?

En una sociedad tan tecnificada, donde utilizamos la tecnología para todo, paradójicamente la sensibilidad manual se convierte en la principal herramienta del osteópata y su destreza permite aplicar las diferentes técnicas osteopáticas con una alta probabilidad de éxito.

9.- ¿EN QUE CONSISTE UNA SESIÓN DE OSTEOPATÍA?

La sesión se divide en tres partes

1ª parte.- Formulación de preguntas para poder tener un concepto claro del origen de la patología. No siempre el lugar del dolor coincide con la causa del trastorno. Por ejemplo, existen lumbalgias producidas por esguinces de tobillo recidivantes (mal curados).

También se valorarán las implicaciones psicosomáticas del dolor. Es decir descifrar, descodificar biológicamente el lenguaje del síntoma, en otras palabras entender aquello que el cuerpo nos quiere hacer saber.

2ª parte.- Tratamiento osteopático, teniendo siempre en cuenta una pauta de trabajo, habiendo descartado posibles contraindicaciones. Las técnicas utilizadas tienen como objetivo liberar la tensión de los tejidos blandos, movilizar las cadenas articulares implicadas en la lesión y por último normalizar la disfunción ya sea esta refleja o local.

3ª parte.- Asesoramiento, indicaciones para acelerar tu proceso de sanación; habitualmente son ejercicios específicos para el tipo de dolencia que se presenta, así como pautas nutritivas; «que tu alimento sea tu medicina « Hipócrates (460/379 AC). Esta máxima es muy poderosa porque nos implica personalmente en la responsabilidad de nuestra salud.. Las indicaciones también pueden incluir en ocasiones asesoramiento acerca de otros tipos de terapia.

El tiempo del tratamiento de una sesión de Osteopatía es aproximadamente 50 minutos, aunque en ocasiones pueda variar en función de cada caso.

9.- ¿ AYUDA LA OSTEOPATÍA EN CASO DE EMBARAZO?

La Osteopatía es de vital importancia en el período de gestación a partir del cuarto mes(siempre que no sea un embarazo de riesgo). Amortigua los desequilibrios estructurales que supone este período, eliminando las tensiones sobretodo a nivel lumbar que en algunos casos producirán lumbalgias o ciáticas de gestación.

10.- ¿ES COMPATIBLE CON OTRAS TERAPIAS NATURALES?

Por supuesto, sin lugar a dudas. No solo las completa, sino que también potencia el efecto de otras terapias.

11.- ¿CUÁNTAS SESIONES SE NECESITAN?

Existe una máxima en la sanación que dice: «No hay enfermedades, hay enfermos». Esto significa que la manifestación de la enfermedad en cada persona es un proceso cuyo camino hacia la curación es único, porque cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible en el Universo. Atendiendo a esta premisa el número de sesiones dependerá por lo tanto de las características del paciente: edad, sexo, constitución, actividad física, postura, enfermedades, lesiones previas, etc. y sobre todo de su mundo emocional. La metodología del osteópata también es muy importante.

Para trastornos recientes 3 ó 4 sesiones bastarán; si el problema es crónico el tratamiento suele ser más largo entre 4 y 10 sesiones , con una frecuencia de una vez por semana que seria el tiempo necesario que el cuerpo necesita para asimilar el tratamiento.

A veces estas pautas son modificables dependiendo de cada profesional.

12.- ¿QUÉ CRITERIO HE DE SEGUIR PARA ELEGIR UN OSTEÓPATA?

Para esta pregunta existirían multitud de respuestas. Además de tener una buena capacidad técnica profesional creo que es necesario una muy buena calidad humana, es decir, saber escuchar al paciente en todas sus expresiones: verbal, corporal y sobre todo emocional.

Para esta profesión se necesitan algo más que buenas manos, es vital para que la sanación tenga lugar crear un clima de confianza, de empatía entre terapeuta y paciente. Personalmente me he formado en otras terapias complementarias de tipo humanista, como la terapia gestalt, rebirthing, bioenergética, y meditación vipassana que me han permitido ampliar mis conocimientos , no sólo de mí mismo, sino también del verdadero significado de la palabra paciente, «el que padece». Creo y he podido constatar que la enfermedad tiene también un componente emocional, cuyas raíces se hunden en el interior del cuerpo y el alma.

Todos sufrimos de algo, forma parte de este aprendizaje que es vivir. Pero también tenemos una infinita capacidad de respuesta ante nuestras adversidades. La solución a tus problemas de salud no está fuera, se halla dentro de ti mismo, en tu cuerpo-mente, que es el reflejo del lenguaje de tu ser más profundo.

Espero haberte ayudado a conocer este arte de sanación, la Osteopatía, sin duda una de las grandes aportaciones al bienestar corporal, mental y emocional del ser humano.

Eutiquiano Endje

Osteópata, Terapeuta Cráneo sacral, Reeducación postural

www.cuerpozen.com