Los superalimentos en el invierno

Ya sabemos lo que nos trae cada año el invierno, ciclo tras ciclo, estación tras estación, el discurrir del tiempo es imparable y una vez más, después de los vientos y lluvias otoñales llega por fin el blanco y prístino frio invernal.

Los colores rojos, naranjas y amarillos propios de las estaciones veraniegas dan paso a colores más ocres y marrones y con ellos nuestra dieta rica en frutas dulces y jugosas del verano deja su espacio a alimentos más propios del otoño-invierno como son la calabaza y el boniato con sus tonos ocres anaranjados que nos aportan unas sabrosas y dulcísimas calorías otoñales, el riquísimo caqui de rojiza-anaranjada pulpa.

Los tonos marrones-anaranjados del dulce de membrillo se convierten en una sanísima «chuche» y las uvas, higos, moras y otras frutas del bosque nos regalan los mejores azúcares, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para prepararse para el frio invernal, sin olvidarnos de que el intenso y rojísimo rubí de los «granos» de las granadas comienzan a suministrarnos las primeras dosis fuertes de Vitamina C, que luego la esplendorosa naranja, durante todo el invierno, se encargará de proporcionarnos esas dosis necesarias de este polivalente anti-oxidante que es la Vitamina C.

Los 4 elementos son los 4 superalimentos: sol, aire, agua y tierra.

La forma más saludable de obtener los nutrientes vitales que nuestro organismo necesita, es obviamente, de las verduras y frutas frescas ecológicas y a ser posible de temporada y de cultivos locales o KM 0. Nosotros siempre decimos lo mismo, «no hay mejor y más potente y sanador superalimento que nuestra propia huerta». Tocar la tierra con las manos, andar descalzos en la tierra cultivada, sentir el viento y el sol en nuestra piel desnuda, beber agua fresca de manantial y coger directo del árbol o planta nuestro alimento fisiológico es la experiencia más nutritiva, saludable y terapéutica que pueda existir. De esta manera superalimentamos no solo nuestro cuerpo físico, sino que nuestra mente se aquieta, nuestro campo electro-magnético vibra en tonos arco iris y nuestro espíritu se siente radiante y feliz.

No siempre podemos situarnos en estas situaciones tan idílicas y placenteras como he descrito antes, y la mayoría de nosotr@s vivimos formas de vida más o menos alejadas de tener una huerta ecológica en nuestra casa o a lo mucho en la de nuestro vecino. Una gran mayoría vivimos en grandes ciudades o pueblos muy urbanizados, no disponemos de una cercana y diaria experiencia con la naturaleza, nuestras ocupaciones y trabajos no suelen ser del todo satisfactorios y el estrés mental y emocional es la norma de cada día y cada noche (aunque en la noche todo parece más calmo). Es por esto que aunque dispongamos de la posibilidad de adquirir nuestro alimento fresco, tanto ecológico como local, sea necesario el añadir a nuestra dieta diaria ciertos superalimentos, que por su elevada carga nutricional, nos aporten ese impulso extra que nuestro organismo necesita.

Superalimentos, la nutrición del futuro en el aquí y ahora.

La oferta en superalimentos es bastante variada y diversa en sus peculiaridades y funciones específicas siendo algunos de ellos más indicados para situaciones de limpiezas o desintoxicaciones; otros para combatir ciertas dolencias o males crónicos por causas de falta de ciertos nutrientes y otros que por sus características vigorizantes y antioxidantes, nos aportan esa «energía» extra que nos ayuda a seguir hacia delante con claridad y determinación.

Hierbas, bayas, frutas, hongos, azucares, aceites, vainas, raíces, hojas, micro-algas y semillas entre otras partes y formas del Reino Vegetal conforman estos superalimentos que tantos beneficios nos aportan. El poder de una alimentación basada en el Reino Vegetal es mucho más poderosa que una alimentación basada en productos de origen animal, ya que cuanto mas cerca estamos del principio de la cadena trófica , más cerca estamos de la energía primordial que proviene de los elementos más sutiles como son La Luz del Sol, El Prana del Aire y el Cristal del Agua, que junto con los Minerales del Elemento Tierra y la inestimable ayuda de la Flora Microbiana de un suelo vivo y fértil, conforman el Reino Vegetal.

Es en Invierno que sentimos con mayor necesidad el poder de algunos superalimentos específicos que nos ayuden a combatir los rigores del clima propio de esta estación y que son causantes de una bajada de nuestras defensas y una menor nutrición sutil energética por la falta de Sol y Aire, hay menos horas de Luz y pasamos menos tiempo al aire libre. Estos superalimentos que superalimentan nuestra dieta perfectamente en el invierno son: el Camu Camu y la Rosa Mosqueta por su alto contenido en Vitamina C, el Reishi y la Maca Roja como potentes Anti-Oxidantes y Tónicos Adaptógenos que estimulan nuestro sistema inmunológico, la Semilla Chia por su poder energético de resistencia y sus altas dosis de Omega-3, la Chlorella y la Hierba de Trigo por su poder des-intoxicante y la alta cantidad de Clorofila que nos aportan y finalmente el Polvo de Cacao Crudo para tener unas deliciosas recetas con el mejor Cacao repleto de Magnesio, Hierro, Anti-oxidantes y un gran poder calorífico y estimulador de nuestra Mente y nuestro Corazón.

  • Camu Camu: El Camu-Camu es una fruta tropical que crece en la Selva Amazónica del Perú y es considerada una de las Mayores Fuentes de Vitamina C que existen. Por esta cualidad es perfecta para la prevención y el tratamiento de enfermedades del Sistema Respiratorio propias de estaciones frías y lluviosas.
  • Rosa Mosqueta: Perfecto para la salud de las articulaciones y combatir los efectos de la artritis y otros problemas derivados de la falta de Colágeno, así como para la prevención de los resfríos, gripes, catarros y estados febriles propios de las estaciones frías y lluviosas. Eficaz en la absorción del hierro.
  • Reishi: El REISHI ó Ganoderma Lucidum es uno de los remedios herbales más importantes de la Medicina China, debido a su poder tonificante que promueve la salud en general y una extrema longevidad. Su nombre chino es LINGZHI y significa «HIERBA DE LA POTENCIA ESPIRITUAL».
  • Maca Roja: La maca roja es una variedad de maca que se está haciendo muy popular entre mujeres y hombres mayores de 40 años debido a sus cualidades nutricionales relacionadas con la osteoporosis y la regeneración ósea, la hiperplasia benigna prostática y la reducción de la próstata así como un incremento de la actividad cerebral y la concentración. Entre sus propiedades destacan, además de todas las reconocidas a la maca, mayores cantidades de antioxidantes, alcaloides y fitonutrientes.
  • Chia: Esta preciosa y pequeña semilla, encierra uno de los perfiles nutricionales más completos y equilibrados que existen en el reino vegetal, con aproximadamente un 23% de proteína, un 25% de fibra alimentaria y un 34% de aceite, de los cuales el 64% del son ácidos grasos omega 3.
  • Chlorella: La Chlorella es una micro-alga verdi-azul cultivada en piscinas de agua dulce. Es la mayor fuente conocida de Clorofila y su CFG ó factor de crecimiento de la Chlorella ayuda a la regeneración celular. Una de sus grandes cualidades es la limpieza de metales pesados siendo un potente des-intoxicante atrapando las toxinas y expulsándolas fuera del cuerpo. Ayuda en la limpieza del sist
    ema digestivo y refuerza el sistema inmunitario.
  • Hierba de Trigo: La Hierba de Trigo es uno de los super-alimentos más importantes en relación a la limpieza y desintoxicación del cuerpo. Alcalinizante, multivitamínico y supermineralizante, tiene una gran cantidad de Clorofila siendo esencial en la re-estructuración celular y en la limpieza y fortalecimiento del sistema sanguíneo, por eso es llamada mundialmente como la Sangre Verde.

Y no nos olvidemos del Limón, las espinacas de invierno, el super apio, el sesamo, las nueces y todos aquellos superalimentos que pueblan los campos y los bosques de nuestra amada tierra ibérica, por que no olvidemos que somos íberos, habitando una Peninsula Ibérica.

Jose Luis Ramos de Grado

Socio Fundador y Co-creador de Superalimentos Mundo Arcoiris

www.mundoarcoiris.com