La Consejería de educación de Madrid justifica los ataques a las terapias naturales.

En los últimos años los que nos dedicamos a las Terapias Naturales estamos viviendo una auténtica cacería.

Después de los ataques que hemos vivido a manos del Gobierno Socialista y, en particular de los ministros Pedro Duque y María Luisa Carcedo, pensábamos que se pondría fin a los mismos por lo menos durante una larga temporada. Sin embargo, estábamos equivocados.

Todavía tengo el rostro perplejo después de recibir la respuesta de Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a nuestro escrito de petición de inspección educativa por contenido inadecuado del libro de texto ‘La cultura científica’, que muchos institutos madrileños y de toda España, tienen en 1º de Bachillerato.

El libro, publicado por la editorial Mc Graw Hill Education, tenía un epígrafe dedicado a las Medicinas Alternativas que bien podría haberse titulado: ¡No a las Medicinas Alternativas!, porque su contenido sin ninguna duda estaba lleno de odio hacia los que con mucha profesionalidad nos dedicamos a este sector.

A pesar de ello, para el consejero de Educación en Madrid, el señor Rafael van Griekenno se aprecia ninguna irregularidad” en el libro y que su contenido “es una descripción y hechos objetivos, referidos en múltiples biografías y medios de información, a partir de los cuales se invita a los alumnos a reflexionar y expresar su opinión”.

Se ataca a las Terapias Naturales sin ningún motivo

Para los que no habéis entendido las declaraciones de van Grieken, os las aclaro: le parece bien no sólo que se ataque a las Terapias Naturales sin ningún motivo, sino que además seamos considerados curanderos con un mero afán lucrativo.

Y, es que, en el libro se llega a decir afirmaciones como esta: “En muchas ocasiones, con el único afán de lucro, nos presentan remedios mágicos adornados de ciencia. (Por eso el curanderismo se disfraza de “medicina natural” y los embaucadores inscriben en sus muestrarios la etiqueta ‘científicamente probado’”.

Además, en el libro que tienen entre sus manos los alumnos de 1º Bachillerato de media España se indica igualmente que “la utilización de medicinas alternativas para sustituir a la tradicional hace que algunos clientes abandonen tratamientos con eficacia probada; en el caso de enfermedades graves, como el cáncer, pueden tener nefastas consecuencia”.

Las Terapias Naturales, son actividades legales y permitidas en nuestro país

Debemos recordar que, lo que el libro llama medicinas alternativas, también denominadas Terapias Naturales, son actividades legales y permitidas en nuestro país, en muchas ocasiones incluso ofertadas por servicios públicos de salud y compaginados y ofrecidos por personal sanitario al margen de su actividad sanitaria.

El hecho de que esas actividades carezcan de regulación oficial no las hace ilegales ni están prohibidas, por lo que las alusiones que a ellas se hagan en un libro escolar deben llevarse a cabo con el máximo rigor, dada la finalidad educativa de dicho libro de texto y la necesidad de que se omita cualquier opinión o afirmación subjetiva y no fundamentada, puesto que se trata de un libro destinado a la educación y no a mera lectura ociosa.

Que las Terapias Naturales carezcan de regulación oficial no las hace ilegales ni prohibidas

En definitiva, he llegado a la conclusión de que Rafael van Grieken es cómplice de que se esté presentando a todos los profesionales de las Terapias Naturales como prácticamente estafadores que engañan a sus usuarios para que se someta a estas técnicas.

21 2 ataques terapias naturales 300x240 - Los ataques a las terapias naturales

Claro que desde COFENAT estamos de acuerdo con que los estudiantes deben reflexionar y tener su propia opinión de las cosas, pero para ello se les deben tener acceso a toda la información.

Es inaceptable que la Consejería de Educación de Madrid que debía velar por los estudiantes, permita condicionarles para despertar en ellos un claro rechazo a las Terapias Naturales.

Sólo se les está proporcionando juicios de valor en base a argumentos no objetivos que se asimilan más a una mera opinión de los propios autores del mismo, que al contenido neutro y educacional que se espera de un libro destinado a la educación.

Ahora más que nunca debemos alzar la voz por todos aquellos profesionales que dedican su vida a mejorar la salud de los usuarios que libremente acuden a sus consultas.

Repito libremente, porque parece que a algunos políticos se les olvida que nosotros no obligamos a nadie a que venga a contarnos sus problemas. Ahora más que nunca el sector de las Terapias Naturales debe unirse. Ahora más que nunca es necesario que en España se regule al sector.

 

Roberto San Antonio-Abad

Presidente de COFENAT

cofenat.es