La doctrina legada por Usui Sensei

Mikao Usui, fundador del arte de sanación llamado Reiki, buscó incansablemente la realización de Anshinritsumei, ese estado de paz inalterable del que hablan muchas escrituras y maestros iluminados. Su búsqueda le llevaría a conocer, casi por casualidad, el Reino, un “don misterioso” de sanación que luego difundió con el nombre de Reiki.

La enseñanza del Usui Reiki Ryoho, o método de Reiki original de Usui Sensei, se basaba principalmente en la importancia de alcanzar dicho estado de paz. Los fundamentos espirituales de esta enseñanza fueron hermosamente transmitidos por Usui Sensei a través de sus 5 principios, los cuales, junto a la práctica de Reiju y el aprendizaje de técnicas muy simples, ofrecían al practicante de Reiki valiosas herramientas para alcanzar la quietud de la mente y acercarse a ese estado de paz que permitiera al “poder misterioso del universo” manifestarse por sí mismo.

Comparto con vosotros un extracto de mi libro “Reikido, el camino del Reiki”, que trata sobre los “Cinco Principios del Reiki”:

“Los cinco principios” forman parte de una doctrina legada por Usui Sensei que contiene “la esencia de la aplicación del Reiki”. En la escuela de Usui Sensei, todos los estudiantes recitaban estos principios al menos 2 veces al día, como una práctica para desarrollar la personalidad y avanzar hacia la realización espiritual. Usui Sensei recomendó a sus sucesores que continuaran enseñando estos principios a sus estudiantes, y les pidió que animaran a los estudiantes a aplicar estos principios en sus vidas para convertirse en maestros iluminados y canales perfectos para la energía universal. Los principios de Usui Sensei son:

  • Kyo dake-wa i karuna (Solo por hoy no te enojes)
  • Shinpai suna (No te preocupes)
  • Kansha shite (Sé agradecido)
  • Gyo wo hageme (Trabaja diligentemente y honradamente)
  • Hito ni shinsetsu ni (Sé amable con los demás)

“Solo por hoy” (Kyo dake-wa):

Esta frase predica la importancia de vivir día a día con conciencia. Puesto que la vida en este mundo es corta, el hecho de poder conseguir el aprendizaje necesario en la tierra depende de nuestra conducta de cada día. Entre el pasado, el presente y el futuro, lo que realmente cuenta es el presente. Además, ya que el día de hoy es a su vez la acumulación de cada instante, cómo vivimos cada momento es lo que determina nuestra vida entera.

“No te enojes” (i karuna):

La frase te aconseja no enfadarte, ya que el enfado es una emoción que te hace daño a ti mismo y a los demás a tu alrededor, y muestra falta de control. Por otro lado, habla de la importancia de no dejarte influir demasiado por las emociones y los sentimientos, sean del tipo que sean, puesto que son la causa principal que provoca el karma.

Cuanto más egocéntrica es una persona, con más facilidad tiende a cambiar de humor. Guardar el sentimiento de enfado, rencor u odio terminará por destruirnos. Es posible recuperar un equilibrio de mente y de sentimiento, y conseguir la paz y la tranquilidad, mediante la práctica del Reiki y la meditación constante.

“No te preocupes” (Shinpai suna):

Te enseña a soltar la ansiedad y las preocupaciones, a estar tranquilo, dejando todo en manos del Gran Cosmos (Dios), después de hacer todo lo posible cada día. La clave para salir de la preocupación y de la angustia se halla en creer en el Universo y resonar con él. En el Tercer nivel del Reiki-Ho se aprende a confiar en el gran universo (Dios) y dejar todo en sus manos.

“Sé agradecido” (Kansha shite):

Si te das cuenta de que no vives por ti mismo, sino de que te dejan vivir, te sentirás agradecido por la naturaleza y por todo lo que te rodea. El sentimiento de agradecimiento es la energía emitida por una conciencia alta, que todos los seres humanos pueden tener. Por eso, cuando se centran en un deseo egoísta y olvidan el sentimiento de satisfacción y de agradecimiento, los humanos pierden su propia alma.

Si practicas Reiki y disfrutas de sus beneficios, el agradecimiento surgirá por sí mismo.

“Trabaja diligentemente y honradamente” (Gyo wo hageme):

La pereza te perjudica a ti mismo y es un mal para la sociedad. Las personas aprenden y crecen a través de su oficio diario. A pesar de que ha habido una forma de aprendizaje mediante algunas prácticas ascéticas
realizadas retirándose al monte, la forma más natural de aprender es trabajandoy en contacto con los demás.

Debemos trabajar, haciendo las cosas al máximo de nuestra capacidad y dando lo mejor de nosotros mismos, con honestidad, para sentirnos satisfechos.

Trata a los demas - Los 5 principios del Reiki

“Sé amable con los demás” (Hito ni shinsetsu ni):

Ninguno puede llevar a cabo su vida cotidiana ni puede desplegar su capacidad natural sin ayuda de los demás. La sociedad funciona con el apoyo mutuo de la gente. Además, a escala universal, es insignificante la diferencia entre cada individuo. Todos pertenecemos a la misma alma en el universo, con lo cual el ser amable con los demás tiene el mismo sentido que respetarse a sí mismo. Dios reside dentro del alma de cada ser humano.

A través de la práctica del Reiki, uno deja de ser egoísta y respeta a la gente con toda naturalidad. Un gran maestro me dijo: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Si sigues esto, estarás en paz con el mundo; aunque esto no quiere decir, necesariamente, que el mundo esté en paz contigo.”

Basándose en estas sencillas enseñanzas, Mikao Usui transmitió la auténtica esencia de la práctica del Reiki, que consiste en elevar nuestra conciencia, alcanzar Anshinritsumei y volvernos uno con el universo.

 

Antonio Moraga R.

Alianza Española de Reiki

alianzadereiki.eu