Kundalini el despertar de nuestro poder

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

La Kundalini no es una fuerza material como la electricidad o el magnetismo. Es la Shakti espiritual y potencial. En realidad, no tiene forma, aunque el intelecto y la mente ordinarios necesitan darle, al principio, una forma particular. Sólo a partir de esa forma gruesa puede uno entender fácilmente las formas sutiles de la Kundalini.

¿Qué es la kundalini?
Kundalini Shakti es el poder cósmico latente en espiral, que es la base de la materia orgánica e inorgánica. Es la energía primordial que yace en el Muladhara Chakra en un estado latente, potencial. Kundalini Yoga es el yoga que trata sobre la Kundalini Shakti, los siete chakras o centro de energía espiritual, el despertar de la Kundalini Shakti dormida y su unión con el señor Shiva en Sahasrara chakra, en la coronilla de la cabeza. Los siete chakras son atravesados por el paso de esta energía hasta la parte superior de la cabeza.

Los siete chakras
Los chakras son los centros de energía sutil en Sushumna nadi. Ellos son lugares de almacenamiento de las fuerzas energéticas y los centros de conciencia. Estos Chakras se corresponden con los centros en la médula espinal y el nervio pléxico en el cuerpo físico. Ya que los centros físicos mantienen estrecha relación con los centros astrales. Es, en efecto, un lugar de almacenamiento de fuerzas energéticas. Una característica particular predomina en cada uno de ellos. Los principales siete chakras se corresponden a los siete lokas, planos mentales o astrales.

Muladhara, ubicado en el extremo inferior de la columna vertebral, se corresponde con el plexo sacro. Tierra. Svadhisthana, en los órganos genitales, se corresponde con el plexo prostático, Agua.Manipura, en el ombligo, se corresponde con el plexo solar. Fuego.
Anahata, en el corazón, se corresponde con el plexo cardíaco. Aire.
Vishuddha, en la garganta, se corresponde con el plexo laríngeo. Éter.
Ajna, entre las cejas, se corresponde con el plexo cavernoso. Mente cósmica.
Sahasrara, en la corona de la cabeza. Representa lo absoluto, la unión de Shakti y Shiva.

Canales de energía
Los nadis, son tubos que llevan las corrientes astrales de prana (energía vital). No pueden ser vistos por los ojos físicos. No son los nervios, las arterias o las venas ordinarios. Hay 72.000 nadis, entre ellos tres son los más importantes: Ida, Pingala y Sushumna. Este último es el más importante, porque Kundalini transita solamente por este nadi. El primer paso en la práctica de Kundalini Yoga es la purificación de los nadis. Sólo cuando Sushumna se purifica Kundalini se despierta. La purificación de los nadis se lleva a cabo mediante la práctica de Pranayama.
Pranayama, el control de la energía

El yogui abre la puerta de Sushumna nadi a través de las técnicas de Pranayama.
Pranayama es una ciencia exacta. Es la regulación de la respiración o control sobre la energía vital o prana. Esta técnica estabiliza la mente, aumenta el fuego gástrico, facilita la digestión, tonifica los nervios, elimina enfermedades, la pereza, y hace al cuerpo ligero y sano además de despertar la Kundalini.

El pranayama debe de ser practicado cuando el estómago está vacío. Sé regular en tu práctica. No tomes un baño inmediatamente después de la práctica. No practiques retenciones al principio. Realiza solamente inhalaciones y exhalaciones lentas y suaves. No fuerces el aliento más allá de tu capacidad.

¿Cómo influye el pranayama en mi mente?
Prana y mente están íntimamente relacionados el uno con el otro. Si controlas el prana, la mente también será controlada. Si controlas la mente, el prana será automáticamente controlado. El prana se relaciona con la mente, a través de ella con la voluntad, a través de la voluntad con el alma individual y por su mediación con el Alma suprema.

Inicia la práctica en este mismo momento con toda intensidad. Controla la respiración y calma la mente. Restringe la respiración y mejora la calidad de tu vida. Somete a la respiración y conviértete en una dínamo de energía, paz, dicha y felicidad.

El despertar de la serpiente
La Kundalini se denomina también Bhujanguini o el poder de la serpiente, debido a su manera de moverse en espiral cuando se despierta; duerme en el primer chakra, Muladhara, enroscada en tres vueltas y media. Produce un sonido similar al de la serpiente que silba al ser golpeada, empezando así su ascenso a través del nadi Shushumna. Kundalini se despierta a través de pranayama, asanas y mudras por los Hatha yoguis, a través de la concentración por los raja yoguis, a través de la devoción y la perfecta auto-entrega por los bhaktas o devotos; a través de la voluntad analítica por los jnanis; por la repetición del mantra y por la gracia de un verdadero maestro.

El despertar de la Kundalini no es sencillo, como puedes imaginar. Es extremadamente difícil. Cuando se desvanecen todos los deseos, cuando la mente se vuelve pura, cuando todos los sentidos han sido doblegados, obtienes firmeza de mente en un grado considerable, y por fin se desvanece la idea del egoísmo y lo mío, la Kundalini se despierta entonces por sí sola. Solo entonces, además es beneficioso su despertar.

Un despertar prematuro
Un despertar prematuro no es deseable. Aunque el aspirante haya despertado la kundalini por algún medio, no hallará beneficio en ello. Si se despierta esta gran energía por métodos violentos, forzadamente, cuando tu corazón no está libre de impurezas, cuando los deseos se esconden en tu mente, te encontrarás con tentaciones de diversa índole, cuando pases de un plano a otro, tendrás una caída y no tendrás ninguna fuerza de voluntad para oponerte a esas tentaciones.

UN MENSAJE DE PACIENCIA

¡Oh jóvenes aspirantes emocionales y entusiastas!
No confundáis los dolores reumáticos en la espalda, producidos por lumbago crónico, con el ascenso de la Kundalini.
Realizad vuestra práctica diariamente con paciencia y perseverancia hasta que alcancéis la realización del Ser. Dominad cada etapa del Yoga.
No aspiréis a niveles superiores mientras no hayáis dominado por completo etapas previas.
¡No os inquietéis queridos hermanos!
Un día glorioso está a la espera de amanecer en vosotros. Mantened vuestra vista fija en la Kundalini Shakti.

Swami Sivananda
Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.
www.sivananda.org/madrid/
facebook sivananda
twitter sivananda

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

6,9 minutos de lecturaActualizado: 09/01/2018Publicado: 14/03/2014Categorías: Estilo de VidaEtiquetas:

Comenta este artículo