Cuando una disciplina como el yoga se pone de moda, tiene un lado positivo y otro negativo. El positivo es que mucha más gente la conocerá y se beneficiará de ella, y el negativo que, inevitablemente, será falseada, desdibujada y distorsionada por los falsarios, los embaucadores, los timadores del espíritu, las putrescibles organizaciones pseudoespirituales y los codiciosos y desaprensivos falsos maestros.

Así ha sido en todas las épocas, pero más en esta, en la que como señala Agustín Pániker, tanto dinero se mueve en el ámbito espiritual, surgiendo así tantos caraduras en el mismo. Han brotado así todo tipo de enseñanzas yóguicas aguadas y de métodos yóguicos que en realidad traicionan el genuino sentido y espíritu del verdadero yoga, por el que es necesario velar, ya que es un precioso legado espiritual de la Humanidad.

Ya es muy de lamentar que los primeros traidores a ese espíritu real del yoga fueran mentores indios que llegaron a Estados Unidos hace muchos años y deformaron intencionadamente los métodos yóguicos para mercantilizarlos y rentabilizarlos impúdicamente.

Es muy loable y digna de ser resaltada la magnífica labor del director y productor Nicolás Gauthier habiendo preparado, con todo rigor y amor, un excelente documental sobre el verdadero yoga, donde ha entrevistado a yoguis serios y fieles a la verdadera tradición yóguica. El documental ha sido llevado a cabo tanto en España como en la India. Comparto con vosotros tres trailers de este documental titulado «SADHAKA, LA SENDA DEL YOGA». Este documental es distinto del que está concluyendo el productor Juan Betancur sobre mi vida, con guión del escritor José Pazó, y que se titula «Viaje al fondo de Ramiro Calle».

https://vimeo.com/110768810

https://vimeo.com/113631936

https://vimeo.com/133341761

Ramiro Calle

Centro de Yoga Shadak

www.ramirocalle.com