El espíritu del valle no muere. Es la hembra misteriosa. La puerta de lo misterioso femenino es la raíz del universo. Ininterrumpidamente, prosigue su obra sin fatiga” TAO TE KING

En el chamanismo más antiguo, de cuyas fuentes bebió la doctrina taoísta, tal vez la figura más ancestral es la Reina Madre del Oeste, Diosa del Yin Supremo y de las mujeres inmortales. En sus orígenes chamánicos se la representa como parte humana y otra parte animal (tigre, leopardo, serpiente) con aspecto salvaje y cabellos enmarañados en estado de trance que cambia de forma y de sexo (cualidad mágica del chamanismo ancestral). Ella vive en la montaña Kunlun acompañada de las hermanas inmortales. Con el paso del tiempo se la representa como una mujer de inmensa belleza. Y ya, en las épocas más tardías el camino de la inmortalidad se va desarrollando cada vez más hacia lo masculino y, aunque protege y guía a los dos sexos, solo alguna mujer puede entrar con bastante dificultad en el paraíso de la Inmortalidad.

Hoy mis palabras viajan al tiempo primordial de la Chamana del Oeste pues por ser el camino menos conocido y transitado, despierta mi espíritu aventurero y se encuentra más cerca del taoísmo mágico.

Algunas leyendas:

  • Tres pájaros negros la acompañaban siempre, danzando en círculo en torno al fuego alejando a los malos espíritus y luego convocaban a todos los dioses, unas veces tocando el tambor, otras levantando el vuelo.
  • La mujer chamana ancestral para conseguir el bien de su tribu viajaba por las nubes con cinco piedras de colores armonizando los cinco elementos.
  • Las hermanas inmortales después de conocer y experimentar las leyes de su sexualidad interna en la tierra transformaban su cuerpo y energía, se convertían en grullas y volaban en libertad hacia las tierras de la Madre del Oeste.

Sin embargo, estos retazos de leyendas solo sirven para despertar mi inspiración, aquello que me da raíces en el pasado de mi inconsciente y me pone en marcha hacia la experiencia de mi misma, de mi poder mágico, de mi sexualidad a través de este tiempo. Lo que he elegido en esta vida, aun sin tener conciencia de ello, es transformar mi cuerpo, mi energía y levantar el vuelo a través de mi propia sexualidad y de la magia. A veces me he enredado en técnicas muy complejas, en prácticas inadecuadas para mi naturaleza, o en imposibles deseos de unidad con el amante.

tao - El Tao de las hermanas inmortales

Hubo un cambio progresivo que empezó hace unos años, pues después de soltar toda expectativa me fui dando cuenta de que la magia y la sexualidad van unidas; son lo mismo y solo se llega a ellas de las formas más sencillas, sin meta ni tiempo.

La sexualidad se vive cada instante, desde que te levantas hasta que duermes, comiendo, respirando, amando, odiando, estando viva. Este es un articulo, no hay espacio ni tiempo…

MUJER SI QUIERES EMPEZAR TE REGALO MI PRÁCTICA MATUTINA:

Cierra los ojos. Pon las palmas de tus manos una en cada pecho y respira en su interior “los arroyos de la miel”. Quédate en quietud un rato hasta que sientas que dulces arroyos brotan dentro de ti, y déjalos derramarse hacia tu útero. A la vez que sonríes con tu propia dulzura deja que se abra todo tu cuerpo por medio de la brisa de tu respiración hasta que te vuelvas ligera. Entonces ábrete, levanta el vuelo hacia la aventura del día que con alegría te espera, mientras te dices a ti misma LA VIDA ME CUIDA, TODO IRA BIEN.

 

Guadalupe Cuevas

Escritora y Terapeuta de Feminidad Consciente

guadalupecuevas.com