Alternativas alimentarias

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

Estas nos dan las pautas para descifrar que mensajes ocultos encierran los alimentos y para qué sirve su ingesta. Claro que para que dé resultado o se saque conclusión positiva no vale de nada la teoría o cualquier estudio por muy profundo que sea, pues solo es la experiencia del comer consciente y del vivir con las manos en la masa, en los fogones, en la mesa, etc. Todas estas alternativas mejoran mucho y tienen validez de conciencia con el medio y con uno mismo si el alimento consumido es ecológico, pues sirve de poco ir transmutando alternativas si no va paralelamente Saber Macrobiótica: Etimológicamente su significado es «Vida Grande». Macro es igual a Grande y Bío es igual a Vida. La esencia de esta alternativa se basa en el equilibrio de los principios del Yin y del Yang a través de los alimentos y su eficiente, exquisita y equilibrada forma de saber cocinar. Su principal difusor para occidente fue G. Ohsawa y su discípulo actual Michio Kushi. En esta no incluye ciertas carnes, huevos, leche y sus derivados, aunque si algún tipo de pescado, moluscos y algunas carnes de ave. Principalmente para una persona adulta es recomendable y equilibrado consumir 50% de cereales, 15% proteínas, verduras, etc. Respetando siempre los alimentos consumidos con las estaciones y productos locales. Masticación correcta y consciente. Productos ecológicos e integrales.

*10) Ovo Lácteo Vegetariana: Incluye todos los productos del reino vegetal más del reino animal huevos, miel, cuero, leche y sus derivados. Es bastante equilibrada y saludable

Tomando con moderación huevos y lácteos y sus derivados: Quesos, yogures, bebidas con leche, etc. En ésta manteniendo las pautas positivas de la anterior al eliminar todos los lácteos la salud se potencia, desapareciendo la mayoría de las alergias, mucosidades, etc.

* 8)Lacto Vegetariana: Se elimina toda ingesta de huevos y derivados, manteniendo la ingesta de reino vegetal más lácteos.

* 7) Ayurveda: Incluye lácteos y todo el reino vegetal. El alimento es clasificado en tres grupos: Alimentación Sátvica o pura, Rajásica o densa y Tamásica o impura. Se transciende el aspecto físico del alimento, reconociendo en el mismo los efectos que produce en el plano físico, emocional y mental. Sátvica: Pura o superior, conserva el físico sano y fuerte y equilibrio emocional y mental. Favorece la inteligencia, longevidad, flexibilidad, etc., Lo componen frutas, verduras, cereales, semillas, leche ecológica,…Dan pureza y calma. Rajásica: Densa y estimulante. Son alimentos picantes, salados, pescado, huevos, alcohol. Etc. Originando desordenes en sistema circulatorio, nervioso,….Tamásica: Impura o inferior. Es el alimento muy cocido, refinado, podrido, sucio,…Genera torpeza, pereza, etc. También se tiene en cuenta las Doshas que están relacionadas con el proceso de la Energía Vital: Vata, Pitta y Kapha.

*6) Eubióticos: Combinan y mastican correctamente, evitan mezclar proteínas con carbohidratos. El principio más relevante es el de secundar los mecanismos digestivos naturales combinando equilibradamente los alimentos. Es una elección sencilla e inteligente, y sus efectos se notan en poco tiempo. Recuperando la plena eficiencia del organismo.»Mastica tu bebida y bebe tu comida» Gandhi.

*5) Vegana: Igual que la anterior sin ningún derivado de animal: huevos, leche, miel, polen, pieles, lana,……….Es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos de origen animal, tal vez es más respetuoso con los animales y la naturaleza. Protege el medio ambiente, mejora la calidad de vida individual y del planeta, creando las condiciones idóneas para una convivencia social basada en la no violencia.

*4) Higienista Integral: Eligen esta alternativa como filosofía de vida. Compatibilidad de los alimentos a nivel personal y específico, conoce las reacciones de su cuerpo y necesidades. Lo poco que cocina no incluye las legumbres. Practica ayunos y mono dietas con frecuencia. Incluye muchos alimentos crudos y por supuesto de temporada, ecológicos, etc., En su vida cotidiana se encuentran hábitos ecológicos, terapéuticos, deportivos, y de mente sana. Biorritmo y comida que se adapta a las condiciones de cada persona en relación a la actividad, sintomatología y personalidad.

*3) Crudivegana: Predominio de alimentos naturales, maduros, frescos, integrales, ecológicos, de temporada,…Se admiten alimentos deshidratados a temperaturas no superiores a las que produce el sol. Equilibran juntos dulces, hortalizas, hojas verdes, algas, fermentos,…. Combinan adecuadamente las clases de alimentos en la misma ingestión. Es eficaz para tratar cualquier enfermedad, y muy efectiva para mantener una salud Integral consciente, protege la ecología y promueve la justicia.

* 2)Nutrición Viva: Es un pasito más de la anterior. Basándose principalmente en zumos naturales, germinados, crudo integro, cantidades pequeñas,….contacto pleno con la naturaleza, aptitud consciente, ejercicios físicos, emocionales y mentales. Todo un proceso con la evolución en espiral, espiritual.

*1) Vivir de luz: Es el último paso para transmutar todo tipo de alimento físico. Aquí se llega a través de un proceso personal, integro, pleno y consciente. Cuyos «alimentos» más apropiados son: Sol, Pranáyama, Yoga Integral, Meditación, pleno contacto con la Naturaleza externa e Interna, Poder Mental, aptitud positiva, etc. Con el mismo nombre «Vivir de Luz» existe un video-documental muy interesante para profundizar en el tema.

Y una respuesta a una pregunta que escucho con frecuencia y respondo gustosamente sobre las alternativas alimentarias: Joaquín ¿Y cuál de estas alternativas es la mejor? Respuesta: Ninguna y todas. Todo depende en el proceso que te encuentres en este momento. Si estamos en la fase de «vivir para comer» ninguna de las alternativas tiene sentido más allá de satisfacer o tapar el hambre, la gula, ansiedad, etc., Si estamos en la fase de «Comer para vivir» cada alternativa tiene sus códigos, psico-analogía de cada alimento, nutrientes y mensajes que según vayamos experimentando, comiendo e integrando nos aportaran las claves y beneficios para transmutar una y pasar a la siguiente alternativa. El orden, empezando por la nº 14, está puesto desde la más densa a la más sutil. Lo más positivo es pasar de una a otra de una forma natural sin cambios bruscos. Cada cual debe saber su proceso y tiempo o tiempos que debe estar en cada una. Y muy importante es experimentar y llevarlo sin fanatismo. Así que ¡¡¡ Buen provecho y buen proceso¡¡¡ SALUD INTEGRAL.

Joaquín Suárez Vera

ANCOS

Alimentación Natural Consciente

asociacionancos.blogspot.com.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

5,5 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 31/10/2013Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , , , ,

Comenta este artículo