Cómo te ayuda la PNL en tu trabajo

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Cada día nos enfrentamos a diferentes situaciones y escenarios de nuestra vida profesional. En algunos momentos podemos llegar a sentirnos inseguros a pesar de estar altamente preparados para el puesto de trabajo al que aspiramos o estamos desarrollando.

A veces podemos experimentar bloqueos o sentirnos decepcionados con nosotros mismos porque no estamos siendo eficaces en lograr las metas y objetivos deseados. Nos faltan recursos para avanzar con éxito.

Doy por sentado que eres una persona suficientemente competente en tu profesión. Entonces, la solución pasa por conocer cómo funciona tu mente y disponer de las herramientas adecuadas para manejar tus patrones de pensamiento, emociones y conductas.

En este sentido la PNL te ayuda a entenderte y te facilita técnicas para gestionar tus estados internos y mejorar la comunicación. Así que, tenemos por un lado el nivel de formación y experiencia en tu trabajo (competencia profesional) y, por otro, la habilidad para manejarte tú (dominio personal).

La suma de ambos factores da como resultado la eficacia, en una ecuación para el éxito profesional. Voy a presentar algunos de los problemas más comunes y cómo puedes manejarlos de forma sencilla y práctica con la PNL.

INSEGURIDAD ANTE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO, REUNIÓN O EXPOSICIÓN PÚBLICA

Las situaciones en que nos exponemos a los demás, como entrevistas, reuniones y hablar en público, son una de las que más temor despiertan en algunas personas por la calificación que harán de nosotros.

En este caso imagino que necesitas seguridad y confianza en ti mismo. Para ello vamos a utilizar un ancla. Técnicamente un ancla es una forma de tener acceso rápido a un estado interno.

Vamos a crear el anclaje estableciendo una conexión entre el estado de seguridad y una presión en el lóbulo de la oreja. Hazlo siguiendo estas pautas. En tu habitación o el salón de tu casa:

  1. Centra tu atención en tu respiración. Cerrando los ojos, observa tu abdomen y contempla conscientemente tu respiración, como tomas el aire por la nariz y exhalas por la boca. Pídele a tu cuerpo que se relaje, dejando sueltos todos los músculos. Deja tu mente descansar, no tienes que hacer nada. Sigue atendiendo a tu respiración durante unos minutos, hasta que te sientas relajado.
  2. Recuerda un momento de tu vida que te sentiste seguro, plenamente confiado. Puede ser algo muy cotidiano. Ejemplos: preparando un plato de comida, escribiendo algo, poniéndote los zapatos, caminando por la calle, conversando con un amigo, etc.
  3. Comprueba si te ves en la imagen mental, como un espectador desde fuera o si estás dentro, reviviéndola en 1ª persona. Si no, métete. Reviviéndolo todo como si volviera a suceder.
  4. Cuando te sientas seguro, presiona en el lóbulo de tu oreja, manteniendo unos segundos y finalmente suelta.
  5. Despacio regresas al presente abriendo los ojos. Tomas una respiración profunda.
  6. Ahora cada vez que vuelvas a presionar del mismo modo el lóbulo de tu oreja, si todo ha ido bien, sentirás seguridad. Úsalo cada vez que lo necesites. Cuanto más lo uses se reforzará.

PNL trabajo 2

DIFICULTADES DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN DEFICIENTE

Si te encuentras con dificultades en la relación con tus compañeros de trabajo o jefe. Puedes suavizar las tensiones y facilitar la comunicación con la capacidad de establecer rapport eficazmente. El rapport es la habilidad que todos tenemos para conectar con los demás. Sucede de forma natural con las personas que hay afinidad y cosas en común o las personalidades encajan. Como con un amigo especial o tu pareja. Cuando hay conexión la comunicación es más fácil y fluida. Es como si se abrieran los canales entre ambos. Sin embargo, en ocasiones, o con determinadas personas el rapport no se da naturalmente, pero podemos crearlo. Hazlo así:

1. Observa la comunicación no verbal de la otra persona:

Velocidad del habla

Volumen de la voz

Postura corporal

Gestos de la cara

Movimientos de manos y pies

2. Acóplate. Ejemplo: Si habla rápido y tú más lento, acelera tu voz. Hazlo con cada parte de la comunicación no verbal. La idea es igualarte. Lo igual atrae a lo igual. Nos sentimos más cómodos con las personas que son como nosotros.

REDUCE EL ESTRÉS Y AUMENTA LA MOTIVACIÓN

Cuando estamos alcanzando los resultados deseados y se cumplen las expectativas nos sentimos motivados. Por el contrario, no avanzar aumenta la tensión, estrés y ansiedad.

Organización y focalización son las claves. Incorpora estas pautas a tu rutina y comprueba los cambios que se producen en tu nivel de eficacia:

  • Enfoca tu mente en tu objetivo bien definido. ¿Qué quiero lograr específicamente?
  • Gestiona tu tiempo. Establece prioridades y céntrate en ellas, eliminando las distracciones.
  • Ponte un pequeño objetivo cada día y ciérralo. Así verás los avances y te sentirás más satisfecho y relajado. Siempre como un paso hacia tu objetivo final.
  • Revisa tus expectativas y adáptalas al objetivo, medios y tiempo.
  • Toma momentos de descanso consciente.
  • Tómate pequeñas pausas de 10 minutos para desconectar y renovarte. Planifica tus sesiones incorporando el descanso.
  • Realiza respiraciones conscientes, cerrando los ojos, durante 5 minutos. Enfocándote en tu abdomen, y simplemente contemplando tu respiración.

 

María M. Alcázar

Directora del Instituto Español de PNL

pnlspain.com

 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

4,7 minutos de lecturaActualizado: 10/09/2019Publicado: 16/04/2019Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , ,