Samadhi consciente

El yoga de Patanjali. Samadhi consciente

 

VITARKA-VICARANANDASMITA NUGAMAT SAMPRAJNATAH
El Samprajnata samadhi (samadhi consiente) va acompañado de:

  • razonamiento,
  • discernimiento,
  • dicha y
  • conciencia de la individualidad.

Patanjali nos muestra una primera apreciación de las posibilidades de nuestra conciencia. Samadhi significa estado de supraconciencia, algo por encima del nivel de conciencia habitual, más allá de los sentidos, las emociones y los vrittis (vibraciones de la mente), que nos arrastran a pensar que somos el cuerpo y la mente. Samprajnata es un estado de samadhi que contiene una semilla en su interior. Prakriti es materia, pero no necesariamente materia visible. Prakriti es energía, pero no necesariamente energía manifestada. Esto es lo que significa que contiene una semilla en su interior.

La semilla está allí, pero no se manifiesta. Esta idea expandirá nuestra conciencia.

Si contemplamos la totalidad de la naturaleza, hay mucha energía no manifestada a nuestro alrededor. Las flores parecen llegar de repente de la nada. Vienen de las semillas, pero no ves las semillas. La semilla contiene materia no manifestada y si encontramos una semilla no sabemos cuál va a ser su fruto: un manzano, un ciruelo u otra planta. La mente subconsciente contiene también mucha energía no manifestada.

El samprajnata samadhi es un estado en el que no estamos realizados completamente, pero ya estamos en samadhi. Si tienes conocimiento sobre algo, tienes también poder sobre ello. En samprajnata samadhi tienes cierto poder, porque tienes conocimiento de las cosas, de la materia, de las cosas en el tiempo y en el espacio y de las cosas más allá del tiempo y del espacio.

Este sutra define los diferentes grados del samprajnata samadhi.

 

LOS CUATRO GRADOS DEL SAMPRAJNATA SAMADHI

1.- Savitarka.

Es la meditación sobre los elementos en el tiempo y en el espacio. Puede ser meditación sobre cualquier forma, por ejemplo en la madre divina, en este tiempo y en este espacio. En realidad el tiempo no existe. El tiempo existe en la medida en que la mente piensa en términos de tiempo, y a través de esta meditación te das cuenta que el tiempo es una ilusión. Es un proceso dual por el que se obtiene conocimiento del objeto de la meditación, debido a nuestra concentración en el mismo.

2.- Nirvitarka.

Es la meditación sobre los elementos fuera del tiempo y del espacio, en la energía. La meditación sobre los chakras es Nirvitarka. Swami Sivananda recomienda la meditación en el ajna, entrecejo y en el anahata chakra en el pecho a la altura del corazón. Samanu, también es meditación Nirvitarka. Es un pranayama avanzado que purifica los canales astrales y te permite alcanzar el samprajnata samadhi. Combina el movimiento del prana y del apana y la repetición del mantra.

3.- Sananda.

Es la meditación sobre la mente acompañada de dicha, ananda. Los elementos dentro o fuera del tiempo y del espacio se han ido fundiendo en la mente.

Cuando se ofrece una flor en una puja nos concentramos en el objeto y ofrecemos la flor, pero en el estado de sananda se ofrecería la flor sin registrarla en la mente y asociaríamos la flor completamente a la Divinidad. Las semillas mentales y emocionales son trascendidas. El meditador aún experimenta algo, dicha suprema, por ejemplo. Esto mantiene la separación de lo Absoluto.

4.- Sasmita

Es la identificación con el ego sin cualidades, donde la semilla aún no está manifestada.

La propia mente es aún el objeto de la meditación, como en todos los grados de samprajnata samadhi. El ego permanece pero completamente sin cualidades.

La meditación en lo invisible

Los diferentes grados mencionados son cada vez más sutiles. Finalmente alcanzamos la meditación en lo invisible. El ego sin cualidades significa que éste se ha purificado completamente, es decir que sólo se identifica con el sattwa puro. El alma verdaderamente liberada no dice “yo estoy liberado”, sino “yo soy lo que soy”.

Samprajnata samadhi es un estado muy elevado en el que queda poco ego.

Pero ese poco de ego, puede ponernos de nuevo en problemas, porque la semilla dormida puede despertarse.

 

Los Yoga Sutras de Patanjali es uno de los manuales más completo para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. De ellos hablamos en la versión comentada realizada por Swami Durgananda.

Centro Internacional de Yoga

Sivananda Vedanta de Madrid

sivananda.es