¿Quieres una sesión de Reiki?

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 ¡Que sea de un profesional de Reiki!

Reiki es una maravillosa manera de sanar. Pero a la hora de buscar a un terapeuta, existe mucha confusión sobre cómo encontrar a la persona correcta. Este artículo explica cuál es la diferencia entre un practicante de Reiki y un Terapeuta de Reiki Profesional y las pautas a seguir cuando buscas el terapeuta que te sirva a ti.

Reiki es un sistema de crecimiento personal que funciona por niveles. Pero siempre digo que “es la persona que hace el nivel, y no el nivel que hace la persona.” Esto significa que simplemente “hacer todos los niveles” (incluyendo Maestría) no significa que hayas crecido ni espiritualmente ni que canalices más y mejor si no estabas preparado para ello y has hecho un trabajo interior y práctico que acompañe tu progreso por los niveles.

He conocido muchas personas que “hicieron los niveles” en pocas semanas o meses y, sinceramente, era como si no hubieran hecho nada. De forma inversa, he conocido a muchas personas que son del nivel Uno, llevan años en ese nivel y tienen una sensibilidad extraordinaria con la energía y una capacidad asombrosa para canalizar.

Además, los niveles de Reiki NO habilitan a una persona como terapeuta. Repito, los niveles son un proceso de crecimiento personal, no una formación específica para impartir Reiki en un contexto terapéutico. Alguien puede llevar años practicando como Maestro de Reiki, pero no tener ni idea de los protocolos para un tratamiento de Reiki con un enfermo de cáncer, por ejemplo, en sus sesiones de quimioterapia.

Resumiendo, por mucha experiencia que hayas tenido practicando Reiki, se necesita una formación específica para aplicar Reiki en un contexto terapéutico y los niveles no suelen aportar dicha formación.

La siguiente confusión que surge es en el tema de la titulación. Ninguna terapia natural está reconocida oficialmente en España como un método curativo. Esto significa que el Reiki no existe oficialmente como terapia.

Así que a la hora de buscar un terapeuta de Reiki, ¿Cómo saber si es verdad?
Sencillamente, tratas una terapia de Reiki como cualquier otro bien de consumo o servicio. Pides una certificación comprobable, investigas su reputación etc. Otra alternativa es una entidad que certifique a dicho profesional para darte garantías que su capacidad ha sido evaluada de forma independiente.

Con un terapeuta de Reiki, averigua si tiene titulación específica como terapeuta (recuerda, no se trata de los niveles de Reiki) e investiga de donde proviene dicha titulación. Pide que te mande una copia escaneada de su título por mail y contacta con la escuela que le formó. Si el terapeuta está federado por la Federación Española de Reiki, se verifica su titulación para asegurar que es auténtica. Además, firma un código deontológico de buena praxis y sus datos personales son verificados (copia de su DNI, empadronamiento, etc.). Puede parecer mucho esfuerzo, pero recuerda que tu salud física, mental y emocional está en juego y vale la pena estar seguro/a en que manos te estás poniendo.

Por último, existe una confusión sobre exactamente en qué consiste ser un Terapeuta de Reiki Profesional.

La Fundación Sauce, de la cual soy Presidente, creó el primer curso de Terapeuta de Reiki Profesional en España en el año 2006. Después, implantamos el mismo formato para los Federados de la Federación Española de Reiki. Con la ayuda de psicólogos, psiquiatras, médicos oncólogos, cirujanos y Maestros de Reiki creamos un curso cuyo propósito era convertir a un practicante de Reiki en un terapeuta de Reiki.

Los criterios básicos que elaboramos para el contenido te sirven a ti para elegir el terapeuta adecuado. Por lo cual, cuando estás buscando un terapeuta de Reiki, asegúrate de que puede responder a las siguientes preguntas.

El trato con el paciente. El proceso de sanación siempre implica cambios en el ámbito emocional, mental y físico. Saber ayudar al paciente a interpretar esos cambios es fundamental. Sentir empatía y compasión por una persona enferma requiere un desarrollo personal específico y una orientación especial. Esto requiere una formación que no “se aprende en la calle”. Por lo cual, cuando buscas un terapeuta de Reiki, hazte la siguiente pregunta: ¿Esta persona será capaz de ayudarme a procesar los cambios que voy a vivir como consecuencia de mi mejoría al recibir Reiki? En otras palabras, ¿Esta persona ha recibido una formación específica que abarca la relación entre paciente y terapeuta?

Pero paradójicamente, una de las peores tendencias en la terapia de Reiki es confundirla con la “psicología barata”. El papel de terapeuta es de acompañar. NO es su papel interpretar un estado anímico o emocional según sus criterios, ya que eso corresponde a un psicólogo o psiquiatra debidamente formado en estas disciplinas. Su papel es ayudar al paciente a descubrir por sí mismo qué es lo que está sintiendo y viviendo. Por lo cual, si ves que tu terapeuta de Reiki se dedica a “decirte cómo estás” según unos criterios aleatorios basados en su opinión, ¡Sal corriendo!

Las técnicas avanzadas según dolencias. Aunque siempre decimos que Reiki sana personas y no enfermedades, cada persona es un mundo, y cada dolencia tiene sus necesidades específicas. Ayudar a alguien con su depresión no es lo mismo que acompañar a una persona con un dolor crónico. Dar Reiki a un paciente oncológico no tiene nada que ver con aplicar la terapia a una persona con una enfermedad inmune. Un terapeuta debe haber aprendido múltiples técnicas, protocolos y posiciones relacionadas con dolencias específicas para ofrecer lo mejor posible al paciente y su enfermedad.

La razón de este aspecto de la formación es obvia: Aunque es siempre el Reiki que lleva a cabo el proceso de sanación y NO la persona que lo aplica, como se aplica es fundamental para sacarle máximo provecho al flujo de esa “energía divina”.

Cuando buscas un terapeuta, pregúntale sobre tu dolencia específica y que técnicas y enfoques conoce para abarcarla. Pregúntale si hay protocolos determinados en el tratamiento (número de sesiones, frecuencia, etc.) para ayudarte con tu enfermedad. Un terapeuta formado debería poder explicarte claramente cuál puede ser el enfoque necesario para ayudarte a superar tu enfermedad, aunque sea en términos generales ya que como comento, cada persona es un mundo.

El crecimiento personal del terapeuta. Si tú no estás bien, difícilmente puedes ayudar a otros a sanar. Si no has resuelto tus conflictos personales, no puedes ver a otros de modo imparcial, ya que siempre estarás emitiendo juicios a través del “cristal sucio” de tus propios bloqueos. “Ningún hombre es una isla” dijo Shakespeare y la presencia y persona del terapeuta puede influir positiva o negativamente en el proceso de sanación. Por eso tu potencial Terapeuta de Reiki Profesional tiene que haber completado una parte importante de crecimiento personal. De hecho, por mi experiencia formando cientos de terapeutas a lo largo de los años, es quizás la parte más impactante, ver el “antes” y el “después” de los alumnos que completan el curso.

La imposición de dogmas o creencias del terapeuta. Quizás lo más importante es que como método carece de un sistema de creencias. No hay que creer en la energía, los chakras, seres no encarnados, arcángeles, etc. Solo hay que tener el deseo de sanar y siempre se debe separar la técnica de las creencias del canalizador. Un Terapeuta Profesional debidamente formado tiene muy claro que lo que él o ella considera importante para sanar puede ser muy diferente a la opinión del paciente, y eso se debe respetar en todo momento.

Si oyes frases como “para mejorar tienes que escuchar los mensajes de mis guías” o “solo puedes mejorar si entras en contacto con tus chakras” o “no te pondrás bien hasta que no entiendas que tu enfermedad es el resultado de tus vidas pasadas”, estás en manos de alguien que no ha sido formado profesionalmente.

En resumen, tómate tu búsqueda de un terapeuta en serio, ya que mucho depende de encontrar a la persona adecuada. Sí, es la energía que sana, esa maravillosa energía del Amor Incondicional, pero quien la pone a tu disposición es de vital importancia en tu progreso y tu sanación.

John Curtin
Presidente Fundación Sauce
Maestro de Reiki del Curso de Terapeuta de Reiki Profesional
www.sanacionysalud.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

7,5 minutos de lecturaActualizado: 13/11/2017Publicado: 23/04/2015Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , ,

Comenta este artículo