¿En qué consiste la odontología mínimamente invasiva?

La consulta a la clínica dental debe formar parte de un proceso rutinario de prevención en lugar de realizarse únicamente cuando existe un problema.

Los avances tecnológicos en el campo de la odontología, así como la incorporación de nuevos materiales biocompatibles y tecnología de vanguardia, han posibilitado caminar hacia una nueva metodología de trabajo que se conoce como Odontología Digital.

Este cambio de paradigma nos permite desarrollar protocolos de trabajo 100% digital y poder de este modo realizar técnicas mínimamente invasivas, que respetan al máximo las estructuras dentales.

Si bien es cierto que, en los últimos años gracias a la gran labor preventiva desarrollada por los odontólogos, las piezas dentales permanecen en boca hasta edades más avanzadas, han surgido otras patologías o un mayor desgaste de las piezas dentales, debido al paso del tiempo.

Los protocolos de trabajo, junto con el uso de aparatología de última generación (como es el caso del microscopio y el escáner intraoral), nos permite recuperar aquellas estructuras perdidas, realizando preparaciones mínimas y preservando al máximo nuestros dientes.

Una metodología con menos molestias y costes

Pese a que se trata de un concepto del que cada vez se oye más hablar, mucha gente desconoce qué es realmente la Odontología Mínimamente Invasiva y sus beneficios. La Odontología Mínimamente Invasiva nos permite devolver la forma, la función y la estética perdida en los dientes, sin el uso de aquellos tratamientos considerados más agresivos para los dientes, es decir; preservando al máximo la estructura dental.

El objetivo principal de esta metodología es la máxima conservación de nuestros dientes y para ello, son fundamentales la prevención, el diagnóstico precoz, así como el uso de técnicas y tratamientos que resultan menos invasivos para la estructura dental pero que, a la vez, logran resultados clínicos muy exitosos tanto a nivel funcional como estético con menos molestias y costes a largo plazo para el paciente.

1 2 odontologia 150x150 - Odontología mínimamente invasiva

Beneficios de la Odontología Mínimamente Invasiva

Aunque no es nueva, este tipo de odontología está en pleno desarrollo hoy en día y desde nuestro punto de vista comienza con pautas tan básicas como establecer que la consulta a la clínica dental forme parte de un proceso rutinario de prevención en lugar de realizarse únicamente cuando existe un problema.

Esta visita a la consulta, de manera positiva y continuada para realizar controles rutinarios de prevención, nos ha demostrado que incrementa de manera significativa la confianza de los pacientes y mejora considerablemente la imagen que éstos tienen de la práctica odontológica actual.

Por otro lado, dado que uno de los principales objetivos de este tipo de odontología es la conservación de los dientes, es fundamental el uso de materiales de nueva generación que nos permitan la máxima conservación de la estructura dental con la mínima intervención y mejorar los aspectos funcionales y estéticos de la boca.

¿Cómo logramos estos objetivos?

La odontología digital es uno de los ámbitos principales en los que trabajamos para conseguir los objetivos indicados.

El principal protagonista en nuestro trabajo del día a día en la clínica es el uso del escáner intraoral. Este escáner nos permite realizar un mapa digital de la estructura oral con la máxima precisión. Gracias a la información recogida por el escáner, podemos evaluar de forma exhaustiva cada caso sin precisar la presencia del paciente en clínica, pudiendo trabajar en el ordenador antes de trabajar en boca. El complemento perfecto es la impresora en 3D.

Esta tecnología nos permite mantener el control total de nuestro trabajo en clínica, individualizando al máximo el tratamiento de nuestros pacientes y haciendo posible la realidad de diseños y restauraciones estéticas y/o prótesis libres de metales en el momento, una cirugía más respetuosa y a medida de cada paciente. Gracias al diseño digital, logramos la sonrisa perfecta para nuestros pacientes, sin desatender sus gustos y necesidades orgánicas y funcionales. El objetivo siempre es mejorar la salud dental y del resto del cuerpo a largo plazo.

 

 

Doctor Jesús Isidro Fernández

Odontólogo especialista en Estética Dental y Ortodoncia Invisible

isidroymarquez.es