El diseño de sonrisa 100% digital, o como se denomina en inglés ‘Dental Digital Design’, es un protocolo clínico de estética dental que permite al odontólogo crear una sonrisa bonita y funcionalmente perfecta a cada paciente, a través de métodos digitales que, entre otras ventajas, nos permitirán conocer cuál será el resultado real antes de comenzar el tratamiento.

La estética dental es uno de los campos de la odontología que más cambios ha experimentado en los últimos años gracias a la aparición de nuevos protocolos y materiales que permiten obtener unos resultados más perfectos tanto a nivel estético como funcional, por lo que se ha convertido en uno de los campos con mayor demanda de la odontología actual.

La utilización de software y el empleo de materiales clínicos de última generación como el TAC, el escáner intraoral, la impresora 3D o el microscopio y las gafas de realidad aumentada que nos permiten una visión de una altísima calidad hasta ahora inédita en odontología, nos han permitido diseñar protocolos clínicos como el Digital Dental Design con el que podemos dar conocer al paciente cuál va a ser el resultado final del tratamiento antes de iniciarlo.

Se trata de un protocolo de estética dental a través del cual se implementan los cambios que el paciente necesita para conseguir una sonrisa bonita y en armonía con el resto de facciones de su rostro. Para elloentran en juego una o varias especialidades de la odontología como es el caso de la ortodoncia, la implantología dental o la periodoncia, entre otras. La aplicación de los distintos tratamientos dentro del diseño de sonrisa dependerá de las características y las necesidades de cada paciente. Consta de tres fases:

La primera fase del protocolo consiste en la observación y en la evaluación del estado real de la boca y dientes de nuestro paciente. Para ello es fundamental tomar fotografías en alta definición de su sonrisa para que juntos, paciente y odontólogo, determinemos los cambios estéticos que se quieren conseguir. Este trabajo se complementará con la captura de una imagen tridimensional del interior su boca con el escáner intraoral, que aportará los datos necesarios sobre el tamaño, posición, masa ósea, etc… que el odontólogo necesita a la hora de determinar el tratamiento que debe realizar.

Seguidamente pasaremos a la segunda fase en la que gracias a la utilización de un novedoso software podremos solapar las dos imágenes captadas anteriormente y planificar virtualmente los tratamientos que debemos realizar para conseguir nuestro objetivo. El resultado obtenido será exactamente igual al que se conseguirá al final del tratamiento, lo que nos permite trabajar con una seguridad y una certeza hasta ahora desconocidas en el campo de la odontología estética.

Sonrisa antes - Diseño de sonrisa 100% digital

 

Sonrisa después - Diseño de sonrisa 100% digital

Para finalizar, y una vez contando con el visto bueno del paciente, procederemos a realizar los tratamientos que nos permitirán conseguir nuestro objetivo. Como ya hemos dicho, estos serán diferentes para cada paciente y pueden ir desde un implante dental, al modelado de las encías, el uso de carillas dentales de porcelana, la reconstrucción de una o varias piezas dentales, el uso de la ortodoncia invisible (Invisalign) o incluso un blanqueamiento dental. Todo ello bajo nuestra filosofía de trabajo mínimamente invasiva y con la utilización de materiales biocompatibles que nos permiten reducir riesgos y obtener resultados mucho más naturales y duraderos.

 

Doctor Jesús Isidro Fernández

Odontólogo especialista en Estética Dental y Ortodoncia Invisible

isidroymarquez.es