Los territorios de la transformación

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

Pasamos por distintos territorios cuando mudamos la piel. El cuento de la doncella manca del libro “Mujeres que corren con los lobos” describe un mapa del proceso de transformación. Yo lo leí en un momento de crisis y me ayudó mucho conocer las fases de la quiero hacer con mi trabajo en el futuro, entonces me concentro en lo que quiero hacer la siguiente semana o el siguiente mes. Poco a poco según voy caminando hito-a-hito voy encontrando mi sendero.

La tormenta.
Caen rayos y truenos. Hay mucho ruido y es difícil que haya calma. Las tormentas suelen suceder en nuestras relaciones de cuando en cuando. Hay un conflicto que estalla y nos quedamos atónitas observando todo lo que se manifiesta.

Cuando estalla la tormenta es poco probable que energía. Parar y dejar reposar lo que ha ocurrido. Estar con nosotras. Retomar nuestra vida cotidiana poco a poco. Este periodo de regeneración dura lo que tiene que durar. Una parte nuestra quiere ya estar lista para la nueva etapa y sin embargo estamos regenerándonos. Nuestra energía no está toda disponible para la actividad. Respetar y honrar esta etapa es difícil, especialmente si hemos estado mucho tiempo perdidas por los territorios del laberinto. La regeneración tiene su ritmo. Es lento a veces, otras más rápido. Aunque los ritmos son diversos regenerarnos es una etapa esencial del camino.

La cosecha.
Época de mucha creatividad, nuevos proyectos, época de celebrar los frutos y nuestros dones. Esta etapa parece fácil y a la vez es el fruto del proceso de transformación. Es la manera en que compartimos con el mundo los frutos de nuestro viaje.

¿En qué territorio estoy ahora?
Puedo estar en un territorio toda yo, por ejemplo atravesando la noche. O bien solamente un aspecto de mi vida puede estar en la noche.
Puedo estar a nivel laboral en la niebla y a la vez a nivel personal en época de cosecha.

Poner estos nombres me ayuda a conocer por dónde transito, a reconocer que solamente son lugares por los que paso, y que luego se pasan y buscar qué necesito meter en mi mochila para seguir transitando por este territorio.

Fragmento de Mujer Serpiente, ediciones Mandala.

María Ponce de León Fuentes
Psicóloga colegiada-Terapeuta Gestalt-Arteterapeuta
www.mariaponce.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

2,1 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 16/03/2016Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo