COFENAT no consentirá que los médicos se apropien de las técnicas naturales que hasta hace poco menospreciaban

#YoUsoTerapiasNaturales

El gobierno ha presentado el llamado Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

Uno de los objetivos principales del plan es eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la práctica de lo que ha llamado «pseudoterapias», para lo cual se modificará la norma que regula las autorizaciones de estos establecimientos. Los terapeutas naturales podrán seguir ejerciendo siempre y cuando no lo hagan en un centro sanitario.

COFENAT ha puesto en marcha la campaña #YoUsoTerapiasNaturales.

Si esto sigue adelante ¿los usuarios podremos seguir utilizando las terapias alternativas? ¿Dónde?

La ministra, en la presentación del plan, en la cual estuvo nuestro departamento de prensa, a la pregunta que le hizo nuestra redactora sobre en qué situación quedarán los cerca de 80.000 profesionales que ejercen las terapias en sus centros, pagando sus correspondientes impuestos, contestó que podrán seguir ejerciendo siempre y cuando no lo hagan en un centro sanitario.

Por tanto, en primer lugar, aunque ya lo hemos dicho, remarcamos que es necesario estar tranquilos, pero no estar parados ante el atropello que, tarde o temprano, puede alcanzarnos.

En segundo lugar, quiero dejar claro que COFENAT no consentirá bajo ningún concepto que los médicos se apropien de técnicas naturales que hasta hace poco menospreciaban y ahora luchan por ser los únicos dueños de ellas.

La Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad mundial, recomienda, en la estrategia de salud 2014-2023, la integración de las medicinas tradicionales y complementarias (entre ellas la Homeopatía) en los servicios sanitarios de los distintos países. Reconoce algunas prácticas que en España son consideradas “pseudoterapias», por ejemplo, la Acupuntura o la Homeopatía, que están incluidas ya en la seguridad social de Suiza, Alemania y Francia.

¿Cuál es la política de la Unión Europea al respecto? ¿Puede un estado miembro, como España ir en contra?

Se han ido acometiendo diferentes regulaciones dentro de los diferentes estados miembros; la más reciente es la de Portugal. Para eso trabaja Europa, para crear un entorno seguro y eficaz de trabajo en los estados miembros. La dificultad de las Terapias es que al ser la sanidad una competencia de los estados miembros, Europa no puede obligar a regular, puede recomendar, pero no obligar. España puede ir en contra hasta cierto punto. Si llegásemos al punto de una prohibición taxativa en todos los ámbitos, pero con una ley y no con un globo sonda como han hecho, entonces iríamos hasta las últimas consecuencias jurídicamente hablando.

Las terapias naturales gozan de un alto grado de percepción positiva en la población española. Según la encuesta encargada por Cofenat, el 80% de los encuestados estiman que «son necesarias» y que «no son perjudiciales»; al tiempo 7 de cada 10 consideran «son fiables y efectivas”.

¿Cómo puede ignorar el gobierno el derecho de los consumidores?

Ignorar o no escuchar, o como dice mi hijo: “que no te escucho, cartucho”, es lo que hace el Gobierno: no escuchar a la población. Pero, ¿qué se puede esperar de un Gobierno que en su programa electoral de las 3 últimas votaciones generales y que actualmente tiene incluido en su apartado de sanidad: “regular las terapias naturales con el consenso de todos los agentes implicados” y aún así no ha hecho nada?

¿Qué podemos hacer los usuarios para defender nuestra libertad de elección sobre nuestra salud?

Reclamar que cumplan con su programa electoral, movilizarse en redes sociales, especialmente en Twitter… Si no quieren pensar qué es lo que pueden hacer, pero quieren hacer algo, sólo tienen que seguirnos en Facebook, Instagram o Twitter y desde allí les damos las ideas. No importa si ellos generan otras ideas o formas de reclamar su derecho a elegir como cuidar su salud; lo importante es que todos nos unamos haciendo un frente común contra todos estos políticos que lo único que hacen es legislar en su bien propio.

¿Alguien del Gobierno ha hablado con Cofenat y los representantes de los profesionales? ¿Qué propone el Gobierno para los 80.000 profesionales que se dedican en nuestro país a las terapias naturales?

No se atreven a hablar con nosotros. No saben cómo abordar una reunión porque no nos escuchan, escuchan solo una parte y encima esa parte lo quiere prohibir. De momento nuestro sector debe estar tranquilo, pero alerta.

Lo que está claro es que estamos en una situación de alegalidad. Tenemos el reconocimiento en Hacienda con nuestro epígrafe 841 que menciona a acupuntores, naturópatas y otros profesionales parasanitarios. El único reconocimiento del que gozan los profesionales de este sector es de manera tributaria, es decir, para pagar impuestos al 21%. Algo tendrán que hacer con todos estos profesionales…

¿Cuál es la demanda real de la Terapia natural actualmente en España?

Estimamos la demanda diaria en España de unos 300.000 usuarios diarios. ¿Y cuál es la demanda en torno a la regulación por parte de COFENAT? La regulación debe ir encaminada a regular a todos aquellos profesionales que practican las diferentes técnicas sean sanitarios o no.

8 1 terapias naturales 1 - Los médicos y las técnicas naturales

¿Y cuál es la demanda en torno a la regulación por parte de COFENAT?

La regulación debe ir encaminada a regular a todos aquellos profesionales que practican las diferentes técnicas sean sanitarios o no.

Por una parte, debemos de tener en cuenta al colectivo histórico que lleva años trabajando en sus centros y que, mediante su vida laboral, tiene ya adquirida una experiencia profesional que debe ser tenida en cuenta y deben poder seguir ejerciendo.

En este colectivo entrarían todos aquellos profesionales que lleven como mínimo cinco años dados de alta consecutivamente o siete discontinuos, y que cuenten con una formación mínima en las Terapias que practiquen con una carga lectiva similar a la universitaria -como Osteopatía, Naturopatía, MTCH de 240 créditos ECTS (European Credit Transder System).

El resto de Terapias, como Drenaje Linfático, Shiatsu, Quiromasaje, etc. estarían comprendidas dentro de una Formación Profesional (FP)-. El resto deberá adecuar su formación a un rango mínimo de horas o presentarse a un examen de conocimientos propuesto por el Estado para demostrar sus conocimientos, tal y como se hace en otros países de la Unión Europea. Un marco regulatorio daría seguridad a todos los ciudadanos que acuden a los centros, solución para los colectivos sanitarios porque existiría un marco jurídico, y tranquilidad para el colectivo propio porque dejaría de ser perseguido injustamente.

¿Quién está detrás de esta campaña de acoso y derribo contra las terapias a las que despectivamente llaman “pseudociencias”?

Está claro: el propio Gobierno ya ha dicho quién está detrás de todo, con nombre y apellidos; ha nombrado diferentes entidades cuya misión es acabar con todo acto que pueda tener una incidencia en la salud de la persona y no esté dentro de los protocolos médicos oficiales, es decir, el totalitarismo sanitario.

El 90% de los españoles están a favor de regular las terapias complementarias como también pide Cofenat.

 

¿Porqué en España los distintos gobiernos se niegan a abordar este asunto que daría seguridad tanto a profesionales como a usuarios?

¡Tienen miedo!… de los “ciencinazis”… Han armado mucho revuelo en redes sociales y lo pueden armar. Por eso mismo es necesario que todos aquellos profesionales usuarios y gente afín a las Terapias Naturales se movilice y reclame su derecho a elegir, con sus ideas propias o compartiendo las nuestras. Pero debemos unirnos todos, y la mejor manera de hacerlo es hacerle ver al gobierno la cantidad de votos que pueden perder por ir en contra de las Terapias.

¿Está el sector de las terapias naturales unido y concienciado frente a estos ataques?

Se están realizando varios movimientos y reuniones. Pronto verán la luz. De momento reclamemos, juntos y unidos, nuestro derecho a usar las terapias naturales a través del hastag #YoUsoTerapiasNaturales

 

Entrevista a Roberto San Antonio-Abad

presidente de COFENAT