Libertad de elección para cuidar su salud

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

La PNL de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid sobre Terapias Naturales arremete contra la libertad de los usuarios.

Ciudadanos ha visto la imposibilidad de que el gobierno central “prohíba” cualquier tipo de ejercicio, práctica o técnica encaminada a mejorar la salud de las personas que no sea mediante las técnicas oficiales, y por tanto va camino de manipular las administraciones de las diferentes comunidades autónomas mediante propuestas no legislativas, como lo ha hecho recientemente en la Asamblea de Madrid donde se ha aprobado.

Esta medida no sirve para otra cosa que coartar la libertad de los usuarios de las Terapias Naturales, saltándose la ley de dependencia del paciente. Esa ley que da libertad para que un paciente elija cómo cuidar su salud. Esa ley que da una libertad que un partido “liberal” como Ciudadanos quiere cortar de raíz.

Ciudadanos quiere alienar el pensamiento de los españoles mediante la imposición de sus ideas, saltándose principios tan básicos como respetar la dignidad de las personas y la libertad de elección a la hora de elegir cómo cuidar nuestra salud.

Si empezamos y, en concreto, la exposición de motivos nos damos cuenta de que han suavizado matices, ya no comparan directamente la violencia de género con los profesionales de las Terapias Naturales, pero ejemplarizan comparando que las consecuencias de acudir a un profesional de las Terapias Naturales es similar a las víctimas de violencia de género. Esto es cuanto menos raro puesto que tanto el CIS como en el estudio realizado por COFENAT, se pone de manifiesto que los usuarios de las Terapias Naturales nos califican con un 8, y encima como son personas en su mayoría con estudios universitarios no saben lo que dicen ni hacen ¿verdad?.

Los españoles usan en un 76% las Terapias naturales como complemento

También, por supuesto, argumentan que es peligroso usar las Terapias Naturales abandonando el tratamiento habitual, cuando la encuesta realizada hace unos meses en toda España da como resultado que los españoles usan en un 76% las Terapias como complemento. Pero claro ya en la PNL ellos añaden que incluso usándolas como complemento pueden interactuar con el tratamiento médico habitual. Por eso mismo, Ciudadanos debe de proclamar una regulación de los estudios para acreditar a los profesionales de las Terapias y garantizar el ejercicio ético de los mismos.

Además, dicen que la falta de regulación hacia estas prácticas hace que haya surgido un limbo legal. Continúan diciendo que son conscientes de la libertad de los pacientes a la hora de elegir si continuar un tratamiento específico pero que también son conscientes del daño que algunas personas causan a otras al ofrecer información o expectativas falsas basadas en remedios o prácticas sin evidencia científica.

Bueno, pues después de este último párrafo cabe esperar según esas palabras que su propuesta vaya encaminada a cubrir ese limbo legal al que hacen referencia en el texto. Pues bien vamos a ver qué proponen:

  1. Incorporar al vigente plan de Inspección de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un programa específico para el mejor seguimiento, control, y comprobación de las condiciones para el ejercicio de tratamientos naturales o pseudociencias. Es decir, la intención no es mejorar o dotar a los profesionales de herramientas que hagan de su ejercicio una profesión de responsabilidad y buenas prácticas, sino dotar a la administración de herramientas inquisidoras hacia el profesional, siendo indiferente si es bueno o no.
  2. Dar cuenta en la Comisión de Sanidad del informe de evaluación del vigente Plan de Inspección de Sanidad, una vez finalice su vigencia. Rizar el rizo, eso ya se hace, se establece por la Comunidad de Madrid un plan de inspección integral de carácter trianual, ofreciendo los datos y resultados anualmente.
  3. Instar a su vez, al Gobierno de la Nación a llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de que los profesionales sanitarios estén obligados a comunicar a las autoridades legales pertinentes (fiscalía o juzgado de guardia) las prácticas llevadas a cabo por profesionales, titulados o no titulados que alejadas de la evidencia científica pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes. Todo ello se hará a fin de detectar malas prácticas que pongan en peligro la salud pública o la vida de los pacientes.

Vamos que quieren por todos los medios posibles reactivar la propuesta de Ciudadanos que el congreso tumbó el pasado mes de septiembre. Esa propuesta que no contó con más apoyos que los del propio partido. En definitiva, esa propuesta que lo único que hacía era prohibir el ejercicio a todo profesional que usara con sus clientes técnicas no oficiales. Es decir: Terapias Naturales.
Con todo el miedo que tiene el partido liderado por Albert Rivera a las Terapias Naturales, sería muy fácil acabar con este sector. Simplemente debe:

  • Instar a que los profesionales comuniquen la naturaleza de sus servicios por escrito a sus clientes.
  • Ser claro y no llevar a engaño mediante terminología adecuada a los servicios prestados por parte del profesional a sus clientes.
  • Acreditar una formación mínima acorde a la naturaleza de las técnicas a desarrollar por el profesional a sus clientes.

 

Roberto San Antonio-Abad

Presidente de COFENAT

cofenat.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

4,6 minutos de lecturaActualizado: 17/09/2018Publicado: 16/07/2018Categorías: Salud NaturalEtiquetas: