La armonía sanadora de la Rosa y el Escaramujo

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

Se dice que la rosa es la flor más perfecta, la más bella, la de olor más delicado y frecuentemente se la relaciona con el digestivas, respiratorias y para acompañar los diferentes tipos de té.
Con el calor de los meses de verano la rosa poco a poco va gestando un maravilloso fruto silvestre llamado escaramujo, o también tapaculos en algunos pueblos por su actividad astringente.

El escaramujo es el fruto del rosal silvestre, un regalo que nos ofrece la naturaleza en otoño. Es una verdadera cápsula de vitalidad y energía y con un alto contenido en vitamina C (entre 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco), lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina, más que la naranja (53 mg/100gr)

Una cápsula de concentrado de escaramujo equivaldría a 10 litros de zumo de naranja.

Numerosos estudios demuestran una acción eficaz del escaramujo en el tratamiento del dolor y de la inflamación. Además poseen un efecto protector del cartílago y en tejidos elásticos participantes en el movimiento, disminuyendo el dolor y la rigidez articular.

Su nombre popular, tapaculos, alude a su poder astringente por su alto contenido en taninos lo que lo hace adecuado para diarreas o bien para afecciones de boca y garganta en forma de enjuagues y gargarismos.

Infusión de escaramujos:
• 10 gramos por litro de agua.
• Se puede preparar con escaramujos frescos o secos. También podemos añadir un escaramujo sobre alguna otra infusión que nos hayamos realizado.

Mermelada de escaramujos:
Aunque laboriosa, es la mermelada más exquisita que he probado; todo un tesoro con el que acompañar un desayuno o merienda.
• Para ello recogeremos los escaramujos y tras lavarlos, les quitaremos los dos extremos, la base y el pedúnculo.
• Échalos en una cazuela y cúbrelos con agua. Calienta sin que llegue a hervir y mientras con un mazo ve presionando, hasta que veamos que se forma una especie de papilla.
• Cuela con pasapuré.
• Añade el zumo de dos limones
• Por cada 400 gr de esta papilla que obtenemos añade 300 gramos de azúcar integral de caña o panela.
• Calentar suavemente hasta que se disuelva todo el azúcar.
• Envasar en tarros previamente esterilizados (hervir durante 15 minutos).

Palmira Pozuelo
Farmacéutica Naturista
www.palmirapozuelo.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

2,2 minutos de lecturaActualizado: 27/03/2024Publicado: 13/09/2016Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo