Al escuchar tu cuerpo al sentirlo estas más cerca de oír o ser consciente de esa voz interior que guía tu vida, sea tu Conciencia, tu Yo Superior, o Tu Ser. El cuerpo está unido por redes telúricas, etéricas, geométricas e invisibles a la Matriz de la Tierra y nos conecta con nuestros otros cuerpos que interactúan en este Universo que vivimos. Mirra Alfassa (1878-1973) conocida como «La Madre» (continuadora de la obra de Aurobindo) decía que la Verdad se siente. Cuanto más conozcamos nuestro cuerpo y lo sintamos más estaremos en nuestro camino.

Desde que empecé a bailar de forma asidua me di cuenta de que las bailarinas cuando no bailaban, se entristecían y deprimían enfermando. En mi caso antes de que decidiera dedicarme a la danza pasaba de estados de euforia a deprimirme, engordaba y adelgazaba y no era lo que se podía decir una persona realmente equilibrada aunque eso solo lo sabía yo y eran un tanto fugaces esos momentos. Cuando comencé a danzar y hacer de la danza mi vida por arte de magia me coloqué en un estado de «Felicidad» permanente, y mi vida cambió por completo. Recuerdo que cuando salía de clase no tocaba el suelo. Me encontraba en ese estado que me ha llevado a crear mi propia vida, a estar más sana mental psíquica y físicamente, a crecer como persona, artística y espiritualmente. He analizado mucho todo esto porque forma parte de la metodología que enseño y es mi vocación.

La bailarina Carmen Amaya (1918-1963) diosa del flamenco; un lugar en Venus lleva su nombre. Tenía los riñones de una niña. Fue el baile lo que le permitió sobrevivir durante tantos años a su mal degenerativo, porque taconeando eliminaba toxinas», se descubrió por unas pruebas médicas de la artista que se ocultaban en uno de sus viejos baúles.

No sabemos si es esa tara o carencia es la que da el impulso o te hace ser de esta u otra forma. Charles Chaplin decía de ella que era un volcán de soberbios estallidos o Mario Boix la definía como instintiva espontánea animada por un fuego misterioso..El Dr. Padilla maestro fundador de la escuela de conocimiento Tian a la que tuve la suerte de asistir, nos decía que «nuestros hándicaps son nuestras virtudes« y puedo afirmar esto porque mis defectos físicos se convirtieron en la base de mi metodología.

Quizás el taconeo de Carmen de esa forma con la pasión que la caracterizo respondía a una necesidad intrínseca de eliminar esos residuos a través del sudor ya que sus riñones no podían ejercer esa función. Cuando no estás en la mente, el cuerpo al danzar crea dibujos, juega para poder expresarse en diferentes niveles física, mental, emocional y espiritualmente y si le dejas buscará la forma más orgánica para dibujar sus trazos en el espacio esculpiendo bellas figuras que te producirán tu necesario y preciado «bienestar», se elevará por las alturas anidando al fin el espíritu. Esta experiencia recibida en todos nuestros cuerpos se integrara en tus células como algo tuyo seas consciente de ello o no. Esto es poéticamente lo que se produce cuando el cuerpo es habitado sintiendo sus movimientos, llevando un orden, alineando los huesos, estructurándolo dentro de su geometría y siendo asistido siempre por la respiración.

La Geometría Sagrada transmuta las energías negativas, bloqueadas que la persona acumula a lo largo del tiempo produciendo una transformación a un estado de relajación, equilibrio y bienestar. Hace que el cuerpo de la persona entre en resonancia geométrica con el principio de la creación, del Ser y del Universo, produciendo una vibración armónica increíblemente poderosa.

Nuestro cuerpo está constituido dentro de esa geometría, cuando alineamos nuestros huesos configurándolo dentro de estas posiciones, estamos entrando a disfrutar de esa geometría innata en nosotros por ser parte del Universo y de la Creación, generando en el espacio figuras armoniosas y bellas donde el cuerpo se regenera, reorganiza, reestructura y renueva.

La polaridad del movimiento unido a la respiración crearán el continente, la forma y estructura al estirar el cuerpo al máximo llenándolo de oxígeno y prana dejando que el Animus vaya inspirando nuestro Ser dando paso al Anima, al femenino que con su belleza y receptividad llenará y habitará cada rincón creado por la estructura.

Masculino y Femenino las dos fuerzas de la Creación se unen para dar paso a la Unidad en la Danza. Cuando ocurre esto nuestra frecuencia se eleva porque todo el universo que es nuestro cuerpo (por el principio de Correspondencia, Ley Universal) se ha puesto en funcionamiento siguiendo unas notas y acordes musicales.

Al escuchar la Música, esta comienza a dirigir nuestros movimientos y si son realmente sentidos la mente se rinde y es cuando el Ser y la Presencia aparecen. Cuando es de elevada frecuencia, o simplemente nos inspira, tendrá efectos sanadores, nos activará la glándula pineal, la pituitaria, el timo y el cuerpo en sus diferentes movimientos, estimulará las glándulas restantes las que rigen nuestro cuerpo físico generando endorfinas y otras sustancias que nos ayudarán a subir nuestro sistema inmunológico fortaleciendo nuestra salud (salida a la luz).

Probablemente si yo hubiera seguido mi auspiciosa carrera en el mundo de las leyes en mi juventud y que la vida me proponía como un gran regalo, si no hubiera seguido esa voz interior y esa fuerza interna que me propulsaba a bailar en cuanto escuchaba una música que me gustaba, seguramente no sería la persona que soy actualmente y en consecuencia hubiera padecido de varias dolencias.

Cada día que pasa mi danza abre más mi percepción y no tengo interés en encajes coreográficos venidos del virtuosismo sino de ir conociendo este lugar que habito y que me sostiene Mi Cuerpo. Este templo porque en El es donde me he ido encontrando, dando sentido a mi vida al dedicarme a su cocimiento e investigación para poder trasmitir lo que me se va revelando en esta Danza de la Vida

Gracias Gracias Gracias. «Cuerpito».

Clara Bueno
Bailarina y maestra creadora e la metodologia de la danza Karana.
Ex juez y sanadora
www.clarabueno.com