El fin de las “fake news”

Por fin las plataformas digitales empezaran a combatir las “Fake News” (noticias falsas). Tanto en el buscador de Google como Facebook y otras redes sociales parecidas dejarán de mostrar noticias falsas o engañosas.

Pero, ¿en qué criterios se basarán para validarlo? Parece ser que seguirán una especie de algoritmos matemáticos, algo que no es ninguna novedad. Sin embargo, también intervendrá la mano humana, algo que desde mi punto de vista tampoco es nuevo.

Lo que más me sorprende es cómo siguen campando a sus anchas las“Fake News” contra el colectivo de las Terapias Naturales. Los medios siguen haciéndose eco de mentiras y datos manipulados vertiendo títulos sensacionalistas al público del tipo “más de 1200 muertes al año en España por Pseudoterapias”. Esto no sólo debe ser combatido y erradicado, sino también penado.

Nuestra asociación (COFENAT) ya hace tiempo que ha emprendido acciones legales contra este grupo de gente que manipula a su antojo, miente y tergiversa datos o incluso se los inventa.


Reclamamos a las administraciones que pongan orden, que regulen y que acrediten como acaba de terminar de hacer Portugal


Después de más de seis meses desde la primera noticia que habló de dichas muertes y de la que incluso los telediarios a nivel nacional se hicieron eco, han vuelto a la carga. Resulta que ahora los terapeutas somos creadores de “Fake News”. Actualmente, el 70% de las noticias falsas tienen más probabilidad de llegar a más público que las verdaderas. Seguro que por eso llegó a tanto público la noticia del informe sobre muertes por Pseudoterapias realizado por la Asociación para Proteger alEnfermo de Terapias Pseudocientíficas (APEPT) y presentado a inicios del presente año.

De hecho, los medios de comunicación a día de hoy siguen admitiendo como verdad estas informaciones, pero la falta de ética por parte de ciertas corporaciones es lo que tiene.

Y, es que, difunden difamaciones sin pruebas y después resulta que nosotros los terapeutas somos un peligro para la sociedad. El peligro lo generan los medios que se hacen eco de esta clase de noticias falsas que lo único que generan son odio hacia cualquier terapia no oficial y cualquier tipo de profesional que no esté reconocido dentro de la Ley Orgánica de Profesionales Sanitarios.


El peligro lo generan los medios que se hacen eco de esta clase de noticias falsas que lo único que generan son odio hacia cualquier terapia no oficial


Pues bien, eso mismo reclamamos a las administraciones: que pongan orden, que regulen y que acrediten como acaba de terminar de hacer Portugal.

Sin embargo, llevamos 30 años parados por la desgana e ineptitud de dirigentes que lo único que quieren es hablar de su libro y no de lo que preocupa a casi 80.000 profesionales que ven como son desprestigiados por el Gobierno no sólo con anuncios pagados con dinero público, sino en algunas ocasiones perseguidos simplemente por el hecho de que ciertos colegios profesionales sanitarios nos ven como intrusos, a pesar de que no existe ninguna ley que prohíba el ejercicio de las Terapias naturales como son la Osteopatía, la Acupuntura, la Homeopatía o Naturopatía.

¡Basta ya de “Fake News” y de falta de regulación! Porque en todo este asunto no sólo pierde el profesional también pierde el usuario, es decir, en la falta de regulación del sector perdemos todos.

 

Roberto San Antonio-Abad

presidente de COFENAT

cofenat.es