El eterno debate entre arte y ciencia

“Sugestión” es la denominación dada al proceso psicológico mediante el cual se pueden guiar, o dirigir, los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas

El lector habrá asistido a innumerables debates sobre la hipnosis, o bien se ha informado de las guerras de posición, entre los científicos y los alternativos. Los debates arrecian entre derechos de unos y otros. Cierto es que la hipnosis forma parte de diferentes disciplinas científicas, como la psiquiatría o la psicología, pero su origen está anclado en la propia conducta del ser humano, en la capacidad de sugestión, de introspección, de creencia, de rito o de magia. En el momento que convencemos, que motivamos, que suplicamos… estamos iniciando una forma mental de incidencia con el sujeto o sujetos al que nos dirigimos.

Me propongo con el presente trabajo, abordar diferentes aspectos de lo alternativo de la hipnosis. Personalmente no soy un científico pero con toda la modestia que conlleva me considero un artista, una persona que ejerce el arte y busca impactar, agradar y porque no ayudar a sus semejantes.

El arte se entiende generalmente, como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se pueden expresar ideas, emociones y, en general, una visión del mundo diferente.

28 regresiones y otras aplicaciones - El arte de la hipnosis

La palabra ‘arte’ tiene una extensa acepción

La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples y variadas interpretaciones, según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un sentido en ocasiones diferente. La palabra ‘arte’ tiene una extensa acepción. Se puede utilizar para designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o también referirse a cualquier conjunto de reglas necesarias para realizar de forma óptima una actividad. Así podemos hablar de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”. En este sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano.

En mis treinta años de profesional, sobre todo en el campo de la televisión he podido comprobar la incredulidad y extraordinaria sorpresa que produce la hipnosis. La mayoría de los espectadores creen que por detrás hay en un truco o trato de pacto; les cuesta entender que alguien haga algo que pueda ser muy divertido o espeluznante, solo por orden o sugestión.

Pero ¿qué es la sugestión?

Volviendo a las definiciones: “Sugestión” es la denominación dada al proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros, y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información pueden guiar, o dirigir, los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas. Para los investigadores de psicología del siglo XIX los términos sugerir y sugestión se usaban en un sentido muy restringido y relacionado, y siempre dentro de un discurso común. Se decía una idea para sugerir otra y se hablaba de sugestión cuando esto implicaba la llegada de otra idea a la mente. ir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=B0799RXWSX - El arte de la hipnosisir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=8433023071 - El arte de la hipnosisir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=B01CGRYHJ4 - El arte de la hipnosis

Personalmente he tenido muchas ocasiones en sesiones públicas de darme cuenta del enorme recurso de la sugestión.

En una ocasión al final de los años 90, me invitaron a impartir una formación breve en el Casal del Médico, en Barcelona. Al final de mi exposición realice unas demostraciones en vivo y comente al auditorio que en una de mis investigaciones de campo había encontrado unas figuras simbólicas que tenían una extraña forma de energía. Enseñe las figuras y tal fue mi poder de convicción- sugestión que treinta personas se desplomaron sobre el escenario, como si un gas tóxico hubiera invadido la sala; ni que decir tiene que el hecho causó una enorme expectación.

 

Ricardo Bru

Terapeuta, profesor de hipnosis y regresiones Fundación BLANCAMA

ricardobru.com